Noticias

31 de mayo de 2018

Rosario

Cultura contra el ajuste

El jueves 24 de mayo en vísperas de la Revolución de Mayo en Rosario, nos plantamos los trabajadores de la cultura, artistas e intelectuales contra el ajuste de Macri.

La apertura es con la Rondas de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y el grupo de Sikuris Nigelia Soria (secundarios de la Escuela Provincial de Danzas) que interpretaron de forma magnífica el Himno Nacional, cantado y acompañados por todos los presentes.

A continuación se leyó la siguiente declaración redactada por el frente cultural conformado por: Movimiento Libertador San Martin, Asociación Civil “25 de Enero”, Secretaría de Cultura PJ Departamental Rosario, PTP en el Frente Social y Popular, CCC, Pueblos Originarios en Lucha, Escuela Provincial de Danza Nigelia Soria + CENS, Centro Cultural La Angostura, Biblioteca Popular Empalme Norte, Centro Cultural La Revuelta, Artistas Independientes.

 

Cultura contra el ajuste
Este 24 de Mayo, en vísperas de otro aniversario de la Revolución de 1810, retomamos el espíritu soberano de quienes se propusieron una patria libre, con miras a continuarlo hasta lograr la total conclusión de los objetivos de aquel hecho por una definitiva independencia.
Organizaciones políticas y sociales, centros culturales, bibliotecas populares, artistas, profesionales, intelectuales y trabajadores de la cultura junto a movimientos, nos autoconvocamos y convocamos a plaza 25 de Mayo a las 17 hs para plantarnos contra la política de Macri y para exigir respuestas a los gobiernos provincial y municipal. Plantamos la bandera de la CULTURA CONTRA EL AJUSTE y DECLARAMOS LA EMERGENCIA DE LA CULTURA EN ROSARIO manifestándonos en estado de alerta y lucha.

-Denunciamos el ajuste y tarifazos que se aplican impunemente al pueblo y que nos va llevando al ahogo y cierre de espacios, proyectos y programas culturales que son fuente de trabajo y de construcción de nuestra identidad.
-Denunciamos el usufructo de la cultura al servicio estricto del turismo y los medios de comunicación ya que convierte las expresiones profundas y sentidas de nuestro pueblo en productos ajustados al marketing y el consumo. Alejándonos de quienes la producen.
-No a la Ley de Mecenazgo que deja en manos de empresas privadas la financiación de proyectos culturales, desligando al Estado de dicha responsabilidad.
-La cultura no es un gasto.
-Defendemos el papel y el valor de los proyectos culturales en el enriquecimiento de la subjetividad, para la producción de ideas y de un pensamiento libre y crítico, que nos permita ser protagonistas en la construcción de nuestra identidad. Por lo tanto nos declaramos en contra del fomento del individualismo, la “meritocracia” y las ideas de dependencia que se promueven desde el gobierno de Macri.
-Repudiamos el recibimiento del rey de España y el festejo para la reina de Inglaterra.
-Y no queremos dejar de nombrar en esta plaza tan especial que siempre nos abraza y nos contiene, que recordamos con tristeza, con amor y sosteniendo la memoria más que nunca a nuestra Madre de Plaza 25 de Mayo Norma Vermeulen, quien nos inculcó en cada ronda su sentido de lucha. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil compañerxs detenidxs-desaparecidxs presentes! Ahora y siempre.

Cultura en Rosario:
-Exigimos una normativa que contenga a todos los espacios culturales, artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura y que los promueva. Como protagonistas y principales destinatarios, destacando la importancia de nuestro trabajo en la reconstrucción del tejido social, queremos participar de los ámbitos en los que se discutan las políticas culturales de nuestra ciudad y la provincia.
-Que se promueva la existencia de los espacios culturales autosostenidos e independientes del estado.
-Subvenciones en los impuestos y servicios para los espacios culturales y sin fines de lucro.
-Por un presupuesto de cultura abarcativo, capaz de contener a los diferentes espacios, artistas, intelectuales y trabajadorxs de la cultura rosarinxs.

La programación, se fue desarrollando con distintas propuestas: Canciones de Atahualpa Yupanqui interpretadas por Marcelo Dalzotto, Danzas Ancestrales por la Comunidad Qom del Barrio Travesía, conformado por Hilda Canteros, Rocío Segovia y Fabiana Gómez con el apoyo solidario de Zulema Fernández. David Chulque poeta Colla, recitó un poema en lengua Quechua.  El historiador Adolfo Rosas, realiza una síntesis histórica sobre la gesta de Mayo. La Comparsa Los Herederos le puso colorido y calor al intenso frío del atardecer; compuesta por más de 30 jóvenes de la Organización Libertador San Martín (de distintos barrios de zona sur). Cerrando el acto con la banda Sintaxis folk Band. El acto fue coordinado por la Licenciada y artista Stella Cipriani, integrante del PTP en el FSP.

Adhirieron a esta actividad: AMSAFE PROVINCIAL, Secretaría de prensa AMSAFE Rosario, ATE Rosario, MUS, Diputada Provincial Mercedes Meier (FSP), Concejala Celeste Lepratti (FSP), Concejal Eduardo Tonioli (Mov. Evita-FPV), Centro Cultural Puerto De Ideas, Aire Libre Radio Comunitaria, Red Farco, Diario El Ciudadano, Radio Universidad, Grupo Mil Guitarras para Víctor Jara Rosario, Taller Musical Caí Caí Vilu, Cristian Alvarez actor- titiritero, Radio la fortuna Granadero Baigorria. Siguen las adhesiones…

Esta jornada se llevó a cabo con mucho esfuerzo de todo el Frente y con apoyo de los concejales Celeste Leprati y Eduardo Tonioli; para contar con la plaza y la asistencia técnica. Tenemos que decir, que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad se negó a hacer dicha asistencia, después de insistentes pedidos por parte nuestra y de los concejales.

La secretaría aludía, a que tenían la apertura de la Feria del Libro y muchas otras actividades; que tenían todos los equipos ocupados. Para nosotros queda más que claro, que sólo destinan lo que pagamos entre todos, a sus actividades. Dejando de colaborar con otras propuestas del campo cultural. Siendo la cultura para ellos, solo de especulación electoralista y turística. Esto es parte de nuestros reclamos en lo local.

Hay entusiasmo en seguir por este camino de reclamos el 20 de junio; próximamente tenemos una entrevista acordada con el Secretario de Cultura de nuestra ciudad. La idea es seguir sumando otras organizaciones con sus proyectos culturales, artistas e intelectuales. Y como dijo un compañero, “ahora tenemos bandera para unirnos con otros sectores y marchar”, la de “Cultura contra el ajuste” de Macri.

Corresponsal