Noticias

03 de febrero de 2021

Se realizó la cuarta convocatoria

Cultura en primera línea

El sábado 23 de enero se llevó a cabo el cuarto homenaje a quienes luchan contra el Covid 19 en la primera línea de batalla en los comedores y centros de salud. Esta vez fue convocado por la Corriente Clasista y Combativa y la Federación Nacional Campesina. Fue notorio el entusiasmo con que se sumó ésta última, aportando 18 videos: la mitad de danza, ocho de canto y uno de un gauchito jujeño enlazando un ternero. Desde siete provincias (Salta, Mendoza, Jujuy, La Rioja, Corrientes, Tucumán y Río Negro) subieron sus obras 39 artistas e intérpretes, y hasta el domingo a la noche habían sumado casi 300 visualizaciones entre Facebook e Instagram. La siguió la CCC aportando 12 videos desde La Matanza y Salta. Se sumaron a esta 4ª convocatoria 26 artistas e intérpretes, y tuvieron casi 200 visualizaciones en ambas redes. Los artistas e intérpretes que se sumaron individualmente fueron diez y subieron sus trabajos desde Córdoba, Bahía Blanca, Quilmes y San Miguel. Para el domingo a la noche habían reunido 253 visualizaciones. En total se alcanzó un 75% de lo realizado en la 3ª convocatoria, en cuanto a obras, participantes y visualizaciones.

Hasta acá los números. Varios factores incidieron en que no se llegara al nivel de la última convocatoria, los principales: el período vacacional y el cansancio propio de tantos meses de lucha contra la pandemia. Volvió a encontrarse el agradecimiento en las y los artistas que fueron convocados. Hablaron con orgullo de sus organizaciones y de las tareas que vienen realizando para ser protagonistas del combate, así y todo, se hicieron tiempo para grabar su video y subirlo a las redes, muchas veces en difíciles condiciones técnicas.

Sin lugar a dudas la incorporación de la FNC a esta convocatoria ha sido un gran paso adelante. Se ha formado una Comisión de Cultura en la Mesa Nacional, lo que significa que el tema cultural estará presente junto a los demás debates. Necesitamos comisiones así en cada región donde arraiguen la CCC y la FNC. La práctica de las artes fortalece los vínculos entre quienes las practican y su pueblo, profundiza los afectos y la confianza en sí mismos, sin olvidar, por supuesto, que también alegra el corazón de los que luchan. Como dijo un compañero de la FNC de Corrientes, “Participar en este homenaje también nos hace bien a nosotros que estamos angustiados por la enfermedad”.

 

Hoy N° 1850 03/02/2021