Noticias

02 de marzo de 2022

Balance de la novena jornada #ladeudaescontierratechoytrabajo

Cultura en primera línea

El sábado 19 de febrero se realizó la novena jornada de Cultura en primera línea con la consigna #ladeudaescontierratechoytrabajo. De este modo la CCC y la FNC se sumaron a la movilización del jueves 17 en las calles, con una “movilización” cultural en las redes dos días después. Esta vez se incorporaron a la convocatoria el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y el Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre, que aportaron sus videos. También se sumaron regiones que no habían participado antes.

A las 24 horas (domingo a las 20) se habían subido a Facebook e Instagram 94 videos que habían sido visualizados ya más de 6.000 veces. Nuevamente fueron los videos que muestran el protagonismo de nuestro pueblo los que predominaron, volviendo a ser la tercera parte del total (como en la octava jornada). Le siguieron la gastronomía y el canto, que aportaron otro tercio, y el resto se repartió entre la danza, la poesía, las destrezas, las artesanías, la horticultura y la plástica. Las y los participantes fueron 358, de los cuales sólo cinco eran independientes.

En cifras, esta novena jornada es similar a la anterior, lo que significa que aún no se ha superado el “cuello de botella” del que hablamos en otras oportunidades, y que tiene que ver con que la invitación no llega a la gente. Los que ya han participado antes vuelven a hacerlo una y otra vez, pero no se amplía la difusión. No obstante las regiones que se sumaron esta vez, el grueso de los videos (80%) siguen llegando de Chubut, Tucumán, Salta y Buenos Aires.

Si bien seguimos sin “mover el amperímetro” en las redes, la potencialidad existe. Sólo cuatro regiones aportaron el 80% de los videos de la jornada ¿Qué sucedería si fueran 100…? Pero para eso la propuesta debe llegar a miles, es decir que necesitamos muchas compañeras y compañeros que tomen en sus manos la tarea cultural y se organicen. A pesar de su timidez y de sus reservas, el pueblo nos muestra siempre la inagotable riqueza cultural que atesora.

 

Hoy N° 1903 02/03/2022