Noticias

20 de julio de 2022

Balance décima convocatoria

Cultura en primera línea

El sábado 9 de julio se realizó la 10ª jornada de #culturaenprimeralinea, convocada por la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en lucha y el Movimiento de Obreros Rurales 8 de octubre, con la consigna #PueblosSoberanos y con epicentro en la conmemoración del 206° aniversario de nuestra primera independencia, y acompañando al heroico pueblo ucraniano que lucha por su soberanía.

Esta vez tuvo la particularidad de hacerse en forma presencial durante el día y virtual a partir de las 19 hs. Esto tuvo la virtud de desplegar la actividad presencial después de tanto tiempo y de reunir mucha gente en la organización y realización de las actividades. Pero, por otra parte, le quitó protagonismo a la difusión virtual. Las tareas que llevaron a preparar las actividades presenciales no dejaron tiempo. A esto hay que sumarle que la iniciativa virtual, por diversos motivos, estuvo suspendida desde febrero, lo cual generó una inercia al respecto.

En total se subieron (a Facebook) 42 videos, con la particularidad de que esta vez hubo una participación importante de artistas independientes, 14 videos (1/3 del total), y esto hizo que el canto fuera la expresión más elegida. Le siguieron la gastronomía y los videos con las imágenes de nuestras compañeras y compañeros trabajando en el surco, en los barrios, en los comedores.

Como siempre, el ingenio y la creatividad de nuestro pueblo se hizo presente una vez más. Se mostraron escuelas de fútbol, de danzas y de gastronomía. Participaron 195 personas y 24 horas después los videos habían reunido más de 2.500 visualizaciones. No obstante, seguimos encontrándonos con la dificultad de que la convocatoria no llega a la gente. Ese sigue siendo nuestro cuello de botella. La prueba está en que casi la mitad (19) de los videos se hicieron en una sola provincia y el total (42) en cuatro.

La línea del protagonismo popular aún no se pudo hacer extensiva a la cultura. Habría que proponer la tarea a compañeros/as de las organizaciones, aunque no practiquen ninguna disciplina artística y sólo acepten gustosos la tarea. Esa es la masa que ha insistido en seguir con la consigna #culturaenprimeralínea más allá de la pandemia, “…porque ahí es el lugar donde debe estar la cultura”. En ella tenemos que apoyarnos. Es una gran batalla en el terreno cultural.

 

Hoy N° 1922 20/07/2022