Noticias

20 de junio de 2018

Qué hay detrás del acuerdo entre EEUU y Corea del Norte

Cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

La cumbre es la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano. Tras la cumbre, el presidente Trump anunció el fin de los ejercicios militares de Estados Unidos y de Corea del Sur.
La reunión se realizó en Singapur, en la isla de Sentosa, que fuera un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial, convertida ahora en una zona de recreación de lujo. Kim Jong–un llegó a bordo de un avión chino, lo que simboliza el evidente papel de China en esta cumbre. A fines de marzo se había reunido en Beijing con el presidente chino Xi Jinping, donde declaró que su posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península.

Los acuerdos
“Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se comprometen a establecer nuevas relaciones entre ambos países en correspondencia con el deseo de sus pueblos de alcanzar la paz y la prosperidad.
“Estados Unidos y Corea del Norte aunarán esfuerzos para construir un régimen pacífico y estable en la península de Corea.
“Reafirmando la Declaración Panmunjom del 27 de abril de 2018, Corea del Norte se compromete a trabajar en una desnuclearización completa de la península de Corea.
“Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a recuperar a los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados”.
Al terminar, Trump declaró: “Vamos a detener los ejercicios militares, lo cual nos ahorrará una gran cantidad de dinero, a menos que veamos que la negociación futura no funcione como debería, pero ahorraremos una enorme cantidad de dinero y además creo que los ejercicios militares eran muy provocadores”. También expresó la esperanza de que el conflicto coreano llegue a su fin: “Un conflicto extremadamente sangriento devastó la península de Corea. Incontables personas murieron en el conflicto; entre ellas, decenas de miles de valientes estadounidenses. Sin embargo, aunque se acordó un armisticio, la guerra nunca terminó. Hasta el momento no terminó. Pero ahora todos podemos tener la esperanza de que pronto terminará, y así será: pronto terminará. El pasado no tiene que definir el futuro”. Además, dijo que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear para Estados Unidos y que evitó “una catástrofe nuclear”. Dejó en claro que hasta que no se produzcan avances en la desnuclearización, las sanciones comerciales contra Corea del Norte seguirán vigentes.
Inmediatamente después de la reunión, en Corea del Sur, el partido gobernante del presidente Moon Jae-in, que había elogiado el acuerdo, arrasó en las elecciones locales que se celebraron en todo el país, demostrando que el pueblo de Corea del Sur apoyaba el acercamiento de Moon con Corea del Norte.
En EEUU, Trump fue cuestionado por este acuerdo, alegando que Corea del Norte no respeta los derechos humanos, lo que no deja de ser una ironía, viniendo de EEUU. Por otra parte, los demócratas también criticaron la suspensión de ejercicios militares en la península de Corea y que aún no hay un calendario para la desnuclearización.
Por su parte, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte describió el diálogo entre Trump y Kim como “un cambio radical en las relaciones más hostiles de Corea del Norte y Estados Unidos” y que “harían historia”. Además, señaló que Kim “elogió la voluntad y entusiasmo de Trump de resolver los asuntos de manera realista a través del diálogo y las negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado”. La firma del acuerdo fue “un nuevo comienzo” y “el mundo sería testigo de un cambio importante”, puntualizó. También informó sobre que se intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países.

Perspectiva regional
Para China es muy conveniente alejar los ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur, tan cerca de sus fronteras. China, se declara como “actor constructivo en la desnuclearización y el establecimiento de la paz en la península coreana, y mantiene contacto continuo con todas las partes”. Sin embargo, China había aprobado en las Naciones Unidas las sanciones comerciales contra Corea del Norte por los ensayos misilísticos. Por el contrario, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, declaró preocupado que las maniobras militares “juegan un papel importante en la seguridad de Asia”.
Corea del Norte, sobre la base de su firmeza, logró hasta ahora hacer retroceder a Trump. Recordemos que el vocero oficial de Corea del Norte para Latinoamérica, Alejandro Cao de Benos, había aclarado que el desarrollo nuclear de Corea era puramente disuasorio: “Nosotros no dispararemos primero, ahora si los americanos ponen un pie en nuestro territorio para invadirlo, como hicieron con Siria o Irak, entonces comenzará una guerra termonuclear que acabaría con el mundo”. Hubo varios comunicados del gobierno de Corea del Norte defendiendo su derecho a los ensayos misilísticos y a la posesión de armas atómicas.
Reiteramos el respeto a la soberanía y autodeterminación de Corea del Norte, y apoyamos los pasos para detener una nueva guerra imperialista de consecuencias imprevisibles.

Escribe Irene Alonso

Hoy N° 1722 20/06/2018