Noticias

27 de abril de 2020

La Plata, Buenos Aires

“Cumplir con la cuarentena en el campo es muy difícil”

Conversamos con Albina Vides, dirigente de la Asociación de Medieros y Afines, Asoma, quien nos comenta sobre la situación que atraviesan los pequeños productores en el cordón agrario de La Plata.

Albina comienza diciéndonos que “La situación actual es bastante preocupante, nosotros veníamos atravesando un estado muy crítico desde hace años, pero ahora se siente mucho más, porque cuando empezó la cuarentena teníamos producción, pero eso ya salió y ahora hay que volver a plantar y tenemos la dificultad de la falta de insumos, por lo que no tenemos la posibilidad de seguir plantando y sembrando. En esta época es cuando se comienzan a hacer los plantines de la próxima temporada, que es de tomate y morrón, pero no hay semillas y si hay son carísimas. Para media hectárea de tomate y morrón se necesita un presupuesto de medio millón de pesos.

“Además, ante la resolución de no pagar por tres meses alquileres, se puede decir que eso en el campo no es posible porque nunca hubo control en las inmobiliarias, y al no tener qué vender, ¿Cómo se pagan los alquileres? Es imposible, los compañeros se preocupan de que si no pagan por tres meses su alquiler es una deuda que les dificulta todo, muchos plantean que si no pagan un mes los pueden echar de la quinta, por lo que es un tema cómo va a ser la continuidad de los productores en esta situación”.

Sobre la situación de los compañeros floricultores comenta que “Las plantineras de la zona dejaron de sembrar y a eso se suma que desde que empezó la cuarentena una gran cantidad de compañeros floricultores tiraron toda su producción porque el mercado cerró, muchos arrancaron directamente la planta y algunos están pensando en plantar verdura de hoja, pero si para los que ya trabajamos ese rubro hay falta de insumos, ¿Cómo van a volverse los floreros productores de verduras?”

Sobre el trabajo que llevan a cabo los agentes de salud en los parajes destaca que “De los 16 parajes que hay en el cordón agrario, tenemos agentes de salud en ocho, a su vez realizamos campañas de vacunación que trabajamos con los delegados y promotores. Queremos avanzar en la capacitación de agentes porque es necesario para saber sobre el estado de las familias. Hicimos una recorrida por uno o dos parajes para charlar sobre qué es un promotor de salud y cuáles son las funciones porque ninguno tiene conocimiento sobre el tema, y con esta situación se dio la necesidad de armar esto. Se dieron charlas con doctores sobre la pandemia y el dengue; se hicieron censos en los grupos familiares sobre factores de riesgo y las condiciones que se necesitan para cumplir con la cuarentena. Los grandes problemas están ligados a cómo conseguir medicamentos o alimentos en las quintas, es muy difícil que se queden quietos como para no trabajar debido a la situación económica de las familias. La mayor parte de los que integran los agentes de salud son jóvenes, algunos estudian medicina y se sumaron para poder ayudar, la verdad que nos sorprendió la voluntad de ellos para llevar a cabo este trabajo porque tenemos que cuidar a nuestros compañeros y compañeras”.

 

Entrevista de Azul Soriano, Redacción Semanario hoy

Hoy N° 1812 29/04/2020