Noticias

11 de noviembre de 2020

Gran experiencia de la Biblioteca Mariano Moreno en Mendoza

Cursos sobre marxismo

Este año de cuarentena nos dejará muchas cosas para reflexionar, transformar y sobre todo para cuestionar, para poner en discusión y para aprender de lo inesperado, de lo confuso, de lo que nos descolocó, pero de la cual pudimos hacer experiencia enfrentado una crisis sanitaria, protagonizando desde los distintos lugares la organización en la lucha contra el hambre y también en el estudio.

Desde el Partido en nuestra zona decidimos, a través de la Biblioteca Mariano Moreno, realizar una serie de cursos sobre el marxismo con la intención de incentivar el estudio de la teoría marxista- leninista-maoísta. La pandemia y con ella la cuarentena trajeron un abanico de situaciones políticas, sociales y económicas que nos convocó, más allá de enfrentarla, a estudiar, a reflexionar sobre experiencias de ayer que nos pueden ayudar a comprender el hoy, sobre todo cuando cada día se hace más necesaria la revolución en nuestro país.

Cursos sobre Marxismo inició con el capítulo 1: “Del socialismo utópico, al científico”, el 2º fue “Imperialismo, fase superior del capitalismo”, 3º “Teoría marxista del Estado” y cerró con “Aportes de Mao Tsetung al desarrollo del marxismo-leninismo”. El curso fue llevado adelante por nuestro compañero Jaime Valls quien de manera muy didáctica fue acercándonos a conocer y debatir con diversos ejemplos la teoría. Su dinamismo y sencillez en cada exposición posibilitó la comprensión de los textos, que  de estudiarlos individualmente, podría ser confuso. Sirvió para hablar sobre marxismo, para incentivar que cada lugar se organice para estudiar, y lo interesante es la llegada que han tenido.

La pandemia nos obligó a idear formas para seguir estudiando, y es así que se pensó en una logística a través de las redes sociales, en este caso se decidió la plataforma Facebook Live para transmitir y luego se sube el curso a Youtube. El alcance de estos cursos es difícil de calcular, pero sabemos que más allá de los conectados en vivo, la llegada ha sido grande. Al quedar grabado, se puede seguir viendo y eso nos ayuda a que se pueda planificar el estudio de las diversas formas posibles, siempre teniendo en cuenta la situación de cuarentena para resguardar la salud de cada compañera y compañero.

Dimos un gran paso, sabemos que es un buen material para estudiar y que sigue en las redes. Esta fue una actividad importante en plena cuarentena donde las redes sociales fueron y son el medio de comunicación más usado. Que hoy nos propongamos estudiar esta compleja realidad es clave para comprender, analizar y definir el camino a seguir en esta lucha por la revolución. Estudiar es poder, y si estudiamos marxismo es la herramienta de poder de los de abajo para derrotar a los de arriba que nos oprimen.

El gran desafío es continuar con estos cursos, y lograr que, al calor de los debates que se vienen dando en la política nacional e internacional podamos tener las herramientas que nos abran camino para la acción.

Nos preparamos para la segunda temporada de cursos, que comienzan a mediados de noviembre, esta etapa será muy importante, ya que es un momento ideal para poder contribuir al análisis de la realidad nacional y mundial que se está desarrollando.

Tal como lo dijo Otto Vargas: “Lo importante es que estudiemos estas cosas: qué es el leninismo, qué es el marxismo, qué es el maoísmo. Que estudiemos. Que los que más saben ayuden a los que menos saben. Que todos nos ayudemos, y que podamos iniciar un camino de estudio.”

Desde la Biblioteca Mariano Moreno venimos realizando también un gran trabajo con los materiales de nuestro Partido, con la literatura, con charlas, para que logremos en cada lugar iniciar ese camino de estudio, como así lo marcaba Mao Tsetung: “Para acabar con la práctica de actuar a ciegas, tan difundida en nuestro Partido, debemos estimular a nuestros camaradas a pensar, aprender el método analítico y cultivar el hábito del análisis”.

Hoy N° 1840 11/11/2020