Noticias

02 de octubre de 2010

En medio del predominio kirchnerista en la mayoría de los centros, Ciencias Políticas y Sociales sigue marcando la diferencia y el avance de las fuerzas populares.

Dale! ganó en Comunicación Social

Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo

El pasado 23 de octubre, en unas reñidas elecciones de Centro de Estudiantes y Coordinaciones de Carrera, Dale! dio el batacazo en la carrera con más estudiantes de la Facultad: Comunicación Social. Los estudiantes apoyaron a las fuerzas que han impulsado la lucha y la unidad en la carrera y en la Facultad.
Dale! es un frente que integran Inka-CEPA, MST e independientes. Por el tipo de unidad amplia para la lucha tomamos el nombre del frente de Sociales de la UBA que integra la CEPA.
En el 2007, Inka y la CEPA tuvieron una destacada participación en todas las luchas, fuimos codirección de la toma del Rectorado en abril, pero centralmente fuimos los impulsores de la organización, la unidad y lucha en Comunicación.
Este año, luego de barrer a la Franja Morada, la nueva conducción del Centro, Construcción Política Independiente (CPI) comenzaron junto con la CEPA a organizar los cursos eligiendo delegados. En la carrera de Comunicación Social la mayoría de los delegados elegidos eran nuestros o amigos de la CEPA.
Tercer año de Comunicación, con los delegados a la cabeza, fue el epicentro de las luchas por reivindicaciones del curso (contra el hacinamiento, para ser alumno condicional en el 2º cuatrimestre, etc.) todos los pedidos fueron ganados por los estudiantes movilizados. Esta experiencia ayudó a mostrar la forma para avanzar en las reivindicaciones académicas muy sentidas en la carrera. Asimismo, fue la base para el armado de Dale! y para el triunfo de nuestra lista.
De un total de 10 listas en Centro y Coordinaciones, en Comunicación, sobre 405 votos: Dale! sacó 106, CPI (anterior conducción de la Carrera) 77; Franja Morada 73; el kirchnerismo fue dividido (Sur-Hacer Política 57, Rodolfo Walsh 33, La Colmena [Miles] 4 y JUP 0); Octubre (PO y PTS) 0; Espartaco-COR 15; y AREB-MNR 14.

Elecciones de centro de estudiantes

Para Centro de Estudiantes el escenario es más complejo. De más de 2.000 empadronados, votaron 1.200. La conducción del Centro la mantuvo CPI con 247, cayendo 200 votos con relación al año anterior; el Frente Rodolfo Walsh (K) -en crecimiento-: 216; Franja Morada, con la ruptura de su fuerza en Trabajo Social quedó con el piso histórico: 210 votos; Sur-Hacer Política (K): 166; Dale! 135; La Colmena (K): 94; Espartaco, en extinción pero manteniendo por 1 voto sobre Oktubre la Coordinación de Sociología (51 sobre 50), obtuvo 65 votos; MNR: 42 votos; y la testimonial JUP 23.
Estas fueron las elecciones más disputadas y discutidas de los últimos tiempos. Las elecciones presidenciales tiñeron todo. Justamente, con relación a otros años, votaron menos pibes. De una encuesta que realizó la JCR de Políticas dio como resultado el 50% de voto bronca para las generales, con argumentos que mostraban la indignación, confusión y el desencanto con el gobierno, los candidatos del sistema y las elecciones en sí mismas. Esto tuvo su peso en las gremiales. Por ende la integración de las dos elecciones fue muy complicado pero le encontramos la vuelta.
Las fuerzas kirchneristas no defendieron al gobierno, ni llamaron abiertamente a votar a Cristina. Las agrupaciones que se jactan de “independientes” por vacilantes y poco claras se debilitaron. Las listas con propuestas más contundentes y concretas anduvieron bien; en el caso de Dale!, además de ser claros y concretos llevamos a los cursos todo el debate de la situación que se viene con Cristina Fernández de Kirchner, que va a demandar de los estudiantes profundizar la unidad y la lucha para enfrentar la profundización de la política kirchnerista en la universidad.  
Por otro lado, en toda la UNCuyo se vienen desarrollando las elecciones de Centro de Estudiantes. El terreno es espantoso. De 11 centros nucleados en la FUCuyo, sólo Ciencias Políticas y Sociales tiene una conducción opositora de izquierda. En el resto predomina las distintas expresiones del kirchnerismo (Miles, FEUP, ADE y ACE), la Franja (anti K) conduce 2 Centros y los Demócratas (PD, fuerza de derecha anti K) dirige Ingeniería.
Más allá del “último detalle”, la CEPA se prepara con todo para el 2008, con grandes perspectivas de crecimiento y armado en varias Facultades; con el posible gran triunfo en terciarios en San Rafael.