Noticias

15 de noviembre de 2017

Gracias al trabajo y lucha del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios  en Lucha Chaco, se crearon condiciones para poner el Idach al servicio de los intereses y las necesidades de los pueblos originarios.

“Dar vuelta el viento” ganó en la etnia qom

Elecciones del Instituto del Aborigen Chaqueño

El actual territorio del Chaco está habitado por tres etnias que tienen diferentes idiomas y culturas. Somos parte de naciones originarias preexistentes al estado Argentino y ancestralmente ocupábamos territorios que exceden la geografía provincial y nacional.

El actual territorio del Chaco está habitado por tres etnias que tienen diferentes idiomas y culturas. Somos parte de naciones originarias preexistentes al estado Argentino y ancestralmente ocupábamos territorios que exceden la geografía provincial y nacional.
Los tobas-qom somos unos 50 mil habitantes, los wichi 8 mil, y 6 mil los moqoit-mocovi, y  constituímos una población originaria de más de 65 mil habitantes.
 
Años de lucha
En los últimos más de quince años, inicialmente los qom y posteriormente los wichi, nos hermanamos en las luchas a las que últimamente se fueron sumando los moqoit. Fuimos protagonistas de las principales multitudinarias movilizaciones, inicialmente contra el hambre, por tierra y la defensa de los territorios, por producción, agua, vivienda, trabajo y condiciones de vida. Lo hicimos con herramientas organizativas como la CCC, la Unión Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la FNC Federación Nacional Campesina. 
En el año 2011, realizamos la Marcha de El Impenetrable que unió por primera vez a qom, wichi y criollos, acampando 21 días en JJ Castelli. A seis días de haber firmado el más importante acuerdo con el gobierno, fallece nuestro querido compañero y principal dirigente originario-campesino del Chaco, Mártires López, en un supuesto accidente. Nuestra investigación dice que fue un atentado seguido de muerte y por lo tanto un asesinato. Con la lucha abrimos recientemente una nueva causa, la cuarta, para conocer la verdad y para que haya justicia.  
En noviembre del año pasado, como parte de la unidad de pequeños y medianos campesinos, sindicatos, trabajadores precarizados y partidos políticos, realizamos una amplia convocatoria y participamos más de 1.200, en la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales a Plaza de Mayo, para frenar una política que avasalla a los pueblos, a las provincias y a la nación.
 
Las elecciones
El 5 de noviembre, como cada tres años, se realizaron las elecciones del Idach, Instituto del Aborigen Chaqueño. Es un ente autárquico compuesto por un directorio, integrado por un presidente y dos vocales por cada etnia: qom, wichi y moqoit y siete Delegaciones Regionales, en los lugares de mayor concentración de población originaria. Depende del Poder Ejecutivo de la provincia, que provee los fondos de Rentas Generales.
Los que venimos luchando juntos y nuevos hermanos, decidimos presentar una lista para disputar su conducción. Queremos que deje de ser una estructura burocrática, complaciente con los gobiernos de turno y los poderosos y que sólo beneficia a quienes la manejan y a sus parientes.
Debe ser una herramienta para la organización en defensa de nuestros intereses y territorios, que son parte de los ocho millones de hectáreas que están en disputa en el país, con más de 600 conflictos que se hicieron públicos a raíz de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.
Presentamos la lista “Dar vuelta el viento”, con el compañero Víctor Gómez como candidato a presidente, quien es el actual presidente de la FNC del Chaco. Decidimos mantener la unidad que hemos tenido en la lucha y presentamos una sola lista en cada una de las etnias para las vocalías. Hicimos una esforzada campaña a pie y sacamos una rifa para los gastos.
Se presentaron 13 candidatos a la presidencia y como todos los candidatos a presidente sólo centran su preocupación en ese cargo, abrieron el armado de distintas listas colectoras en las vocalías, que lleva a enfrentar a los compañeros por abajo. Sumando todas las listas de vocalías, se oficializaron 92. De ellas fueron 50 qom, 23 wichi y 19 moqoit.
 
Los resultados
Hubo una gran participación de casi el 50% del padrón, con un gran despliegue de los aparatos del Estado, provincial, municipales, nacional y de los partidos políticos mayoritarios, con sus divisiones internas. Repartieron plata y mercadería, estimulando el armado de las listas colectoras que siempre les había dado resultados.
Esta vez es la primera que gana un presidente por las colectoras, pero que no gana ninguna de las vocalías. Ganó Orlando Charole, actual diputado del PJ, disputándole principalmente a su hermana que actualmente es la presidenta del Idach y en diciembre se incorpora como diputada del PJ. Al no poder ser reelecta, impulsó a su esposo a la presidencia.
La unidad de nuestras organizaciones expresadas en las urnas mostró una fuerza real con desarrollo y arraigo territorial, que sorprendió a todos. Ganamos las vocalías qom, superando por 500 votos a la lista que salió segunda. El cuñado de Charole ganó las vocalías moqoit, y una tercera lista las vocalías wichi. Por lo tanto las tres vocalías tienen cabezas distintas y el presidente no ganó ninguna. O sea, hay 4 corrientes distintas en la conducción, la del presidente y la de cada una de las tres etnias. Nosotros ganamos la de la etnia mayoritaria e hicimos una muy buena elección en las vocalías wichi, que se podía haber ganado.
Este resultado es producto del camino recorrido en más de 15 años de lucha y debate político. Emerge en esta ocasión, como un síntoma de lo que están buscando lo más oprimido de nuestro pueblo.
Un golpe a los proyectos de ocupación territorial de Macri y los gobernadores que se le suman. El proyecto que pretende concretar el gobierno nacional con el Máster Plan de las Tres I (Iguazú, Ibera e Impenetrable), sufrió un golpe en el Chaco con este resultado. Para avanzar en sus planes, requieren la firma de acuerdos con las representaciones originarias. Si tenemos en cuenta las contradicciones internas y externas, se crearon grandes condiciones para poner el Idach al servicio de los intereses y las necesidades de nuestros hermanos originarios y ser herramienta que impulse la unidad de las mayorías, para frenar la política nacional de avasallamiento de los derechos del pueblo Argentino del que somos parte.