Noticias

02 de octubre de 2010

Darle vuelta el guante a CFK

Hoy 1254 / El campo se solidariza con Tartagal

Tanto la visita a Tartagal como los posteriores anuncios de la presidenta en Olivos estuvieron minuciosamente preparados. Hasta en los detalles. Las imágenes del helicóptero que mostraban a Cristina Fernández y Florencio Randazzo “angustiados” por los desastres producidos por el alud que llenó de sufrimiento a esa comunidad, fueron una puesta en escena casi perfecta. Al otro día, y luego de reconocer la “pobreza estructural”, la presidenta señaló que “te hierve la sangre cuando ves tanto egoísmo, tanta avaricia y tanta pobreza al mismo tiempo” cuestionando a “los que reclaman tal o cual exención impositiva y que han tenido la suerte de tener tales rentabilidades”. Como en tantas otras oportunidades, el discurso de Cristina Fernández estuvo orientado a dividir al campo del resto de la sociedad.
Finalmente, al contraponer las imágenes de la tragedia de Tartagal con la coqueta y odiada sede de la oligárquica SRA de calle Florida, donde inexplicablemente –al menos para los pequeños y medianos productores– sesionaba la Mesa de Enlace con el objetivo de acordar fecha y modalidad de la protesta, los medios progubernamentales hicieron el resto. Frente a tanta presión, los presidentes de las entidades comunicaban la decisión de suspender la medida de fuerza atendiendo la solicitud de la presidenta que pedía a “todos los argentinos” que la ayudaran en el actual contexto de crisis internacional.

Duras críticas al “discurso perverso” de CFK
La resolución de la Mesa de Enlace generó debates entre los pequeños y medianos productores. Las posiciones oscilaban entre los que rechazaban enérgicamente la decisión hasta los que sostenían que se trataba de una medida inteligente ya que “ahora la pelota pasaba al campo del gobierno”. Sin embargo todos coincidían en “que no había que bajar los brazos” ni “abandonar las rutas”.
En medio de este debate se realizaron una serie de reuniones para determinar los pasos a seguir. El viernes 13, con la participación de la Juventud Agraria, el MML, algunos Intendentes y Jefes de Comuna, los delegados del Distrito VI de FAA se reunieron en Villa Eloisa. El encuentro concluyó con una severa crítica a lo que calificaron como un “discurso perverso” de la presidenta.
Los ruralistas denunciaron que la “pobreza estructural” de Tartagal está relacionada con la privatización de YPF que dejó a 7.000 trabajadores en la calle. Según los productores, el kirchnerismo no sólo apoyó la privatización sino que uno de sus cuadros, el entonces diputado Parrili, fue el miembro informante de la Cámara.
Los distintos oradores revelaron que el partido oficial hace 25 años que gobierna la provincia y hasta el presente no ha realizado las obras prometidas con motivo de las inundaciones de 2006. A la vez aclararon que no se puede hablar de catástrofe climática cuando se sigue permitiendo la deforestación indiscriminada que es la principal causa de erosión de los suelos, ya que el bosque es una defensa natural que amortigua la acción de la lluvia y el viento e impide el arrastre de la capa vegetal hacia los ríos. Finalmente denunciaron al gobierno nacional por no reglamentar la Ley de Bosques (26.631), para favorecer a los grupos concentrados, especialmente los grandes pooles.
Indignados con el “discurso perverso” de CFK, los ruralistas solidarizándose con los hermanos de Tartagal, decidieron darle vuelta el guante a la presidenta organizando una gran campaña solidaria desde los piquetes para asistir materialmente a los damnificados. Al mismo tiempo acordaron que los productores de la zona sean los encargados de trasladar la ayuda para evitar que sea usada políticamente por los punteros del oficialismo. También decidieron continuar con la campaña de esclarecimiento denunciando que la mayoría de las medidas tomadas por el gobierno no sólo son insuficientes para enfrentar la crisis, sino que algunas tienden a profundizarla.

La lucha continúa
Para las bases, la postergación del paro no significa que se hayan levantado las medidas de luchas consensuadas en las múltiples asambleas realizadas en el sur santafesino. En el encuentro de Villa Eloísa se acordó convocar a una gran asamblea multisectorial de obreros, industriales y chacareros de FAA y autoconvocados, que se realizará el martes 17 en Las Rosas. Por su parte la Juventud del Distrito VI organizará un acto frente a Cargill y el jueves 18 se manifestará en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Maciel, en una jornada de solidaridad con Tartagal. También habrá actividades de agitación en Empalme Villa Constitución, Chabás, Firmat y otras localidades del sur santafesino para confluir el viernes 18 con los productores de todo el país en Leones, durante la celebración de la “Fiesta Nacional del Trigo”.
Finalmente habría que destacar que tanto en la Mesa de Enlace como en las bases coexisten posiciones encontradas. En muchas asambleas las posiciones de la dirigencia gremial fueron recibidas con críticas. Por ejemplo en varios piquetes, inclusive en algunos que avalaban la decisión de levantar la protesta, se rechazaron los argumentos esgrimidos por la Mesa de Enlace que lejos de criticar el discurso presidencial, solamente mostraron su predisposición a dialogar. Disconformes, los productores plantearon sus críticas al discurso oficial, impulsaron mantenerse en la ruta en solidaridad con Tartagal para finalmente, si no aparecen respuestas, cumplir con el mandato de las asambleas y realizar la medida de fuerza.
Simultáneamente las ilusiones electoralistas que siembran algunos dirigentes tienden a confundir y dividir a la masa. Al respecto en la asamblea de Casilda del miércoles pasado, el director de FAA, Carlos Paillole, criticó estas posiciones e invitó a recorrer la historia del país para observar que “sólo en tres oportunidades el pueblo pudo imponer desde abajo a sus candidatos: esto pasó con Palacios, con Yrigoyen y con Perón”. Está claro que el gobierno quiere dividir al campo, pero como se ve hay muchas diferencias y es necesario discutir en todos los niveles. Sin embargo, lo que prima entre los pequeños y medianos productores es la decisión de seguir luchando. n