Noticias

02 de octubre de 2010

Conversamos con los compañeros Ardura, coordinador de la CCC, y Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC, sobre el rol de los trabajadores en la actual situación política.

Darle vuelta el guante al gobierno

Hoy 1231 / Entrevista a Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura

Al día siguiente del acto con los productores agropecuarios en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Alderete comenzó contándonos de la participación de la CCC en dicho acto: “Lo primero a destacar es que participaron casi todos los sindicatos de Olavarría. Otro hecho grueso es que los representantes de las cuatro entidades han planteado la necesidad de ir a planes para que la producción llegue directamente del productor al consumidor, lo que ayudaría a abaratar estos productos, como parte de la lucha contra la inflación.
“Se está profundizando la discusión, en particular con la Federación Agraria y los Autoconvocados, y también con algunos miembros de la Mesa de Enlace. Esta relación se va consolidando más con algunos, nos vamos conociendo más. Intercambiamos opiniones y discutimos las posiciones que nosotros tenemos, para ver si podemos acompasar algunas de las grandes diferencias que hay con algunos de ellos. Nos reconocen la sinceridad con que siempre planteamos lo nuestro. Siempre decimos lo que pensamos, y después buscamos algún tipo de acuerdo. Por ejemplo ayer hablábamos con los autoconvocados el tema de la extranjerización de la tierra. Porque nos plantean que no acuerdan con la posición nuestra de la reforma agraria. Nosotros sabemos que esa discusión no va a ser sencilla, que va a llevar tiempo. Entonces le preguntamos ¿usted qué piensa de la extranjerización de la tierra? Ahí dicen que es una barbaridad, que cada día es mayor, etc., etc. ¿qué le parece si proponemos que se estatice la tierra privada en manos extranjeras, y que a la vez se haga un proyecto de colonización de esas tierras, apuntando a los jóvenes? “Ah, muy bueno”, nos dijeron. Eso se expresó en el discurso del representante de autoconvocados en el acto de ayer. Con Llambías también discutimos nuestra propuesta acerca de los 12 cortes populares de carne. Esto sirve para que no nos vean simplemente como una fuerza de apoyo. Creemos que nos vamos ganado el respeto, porque nos consultan para algunos temas. Por ejemplo ayer nos preguntaban si hay consenso en las grandes ciudades para cortes totales. Nosotros les planteamos que hay que evitar que el kirchnerismo trabaje para volverles en contra la lucha, y que tienen que encontrar medidas que les permitan ir al encuentro de los sectores de las ciudades. Así se les puede dar vuelta el guante, porque el gobierno ya ha ratificado el rumbo, y no va a dar marcha atrás”.

–La Corriente llevó una cantidad de planteos a este acto con los productores.
Ardura: En la confluencia la Corriente participa desde los intereses de los obreros clasistas, combativos y revolucionarios, sean estos ocupados, desocupados o jubilados. Hemos dado postura de la necesidad de un salario de $ 3.200 para los trabajadores rurales. En este sentido, el acuerdo entre las cuatro entidades y la Uatre nacional, que lleva el salario del peón general a $ 1.420, es un acuerdo que mantiene el salario en la línea de pobreza, con lo que no estamos de acuerdo. Peleamos por la reapertura inmediata de las paritarias.
En segundo lugar, planteamos que el Poder Ejecutivo tiene que reglamentar la ley de corresponsabilidad gremial, que es un instrumento que puede servir para ayudar al blanqueo de los trabajadores rurales en todo el país. Sólo los que conocemos el trabajo rural, y hemos sido dirigentes de los obreros rurales sabemos la importancia que esto tiene. Hemos leído artículos sesudos de compañeros del Partido Obrero que quizás han puesto un profesor a escribir sobre el tema, pero no conocen la realidad.
En tercer lugar, hemos desatado una campaña por la derogación de la ley de trabajo agrario de la dictadura, para que los rurales sean igualados, dentro de la ley de contrato de trabajo, en todos sus derechos, con el resto de los trabajadores argentinos.
Desde esa perspectiva, no daríamos una salida a la crisis del momento, ni a las cuestiones estratégicas, si no abordáramos cada uno de los aspectos que hacen al problema de la inflación para el pueblo argentino. Ya hace muchos años desde la CCC y desde Amas de Casa del País venimos peleando por carne, pan y leche a precios populares. Casualmente, las cuestiones no resueltas en la política agraria luego de la derrota de la resolución 125, son el problema ganadero, el lechero y el triguero, además de las economías regionales y la horticultura.
A la clase obrera no le es indiferente abordar el problema de la carne y el trigo con una política proletaria. Por eso hemos presentado una propuesta integral para la ganadería, tanto en la producción como en la industrialización (ver aparte), porque partimos de los intereses de los 12 millones de pobres, y de cómo se les garantiza el acceso a la carne a precios populares.

–Estas propuestas van a ser posibles sobre la base de la lucha. En este sentido la Corriente ha planteado un plan de lucha.
Alderete: Venimos desarrollando un plan de lucha, en un nuevo momento político. Nuevo momento que requiere, sin confiar en que ellos van a solucionar los problemas, que empujemos la lucha y presionemos a los sectores que componen el Congreso, para que se dejen de guitarrear con el tema de la pobreza, la indigencia y la redistribución de la riqueza. Son varios los sectores que acuerdan. Incluso los sectores del campo con los que hablamos ayer acordaban que se saquen todos los subsidios a las empresas monopólicas, y que toda esa plata vaya a una verdadera redistribución de la riqueza y un verdadero federalismo. Programas sociales que resuelvan en forma inmediata los problemas de la indigencia y la pobreza.

–¿Cómo es la denuncia que han hecho de la utilización de fondos de las viviendas que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas?
Alderete: Algunos diputados iban a pedir una interpelación a De Vido para que informe por qué se han destinado 300 millones de pesos que corresponden a las viviendas sociales para financiar el déficit de Aerolíneas. No saca la plata del Plan Federal de Viviendas, sino de estas viviendas sociales que son las que construyen las cooperativas de las organizaciones sociales, como las de la Corriente, es decir, saca plata de los más necesitados. Nosotros acompañamos este reclamo con la exigencia de una bicameral que vaya a fondo con el tema de los planes sociales y la indigencia.

–En este momento político, tiene gran importancia la situación de los obreros asalariados, y la pelea por la reapertura de las paritarias.
Ardura: Este es uno de los puntos centrales. Lo venimos planteando ya en distintos lugares, como docentes y estatales, donde ya se ha desatado la lucha por este tema en varias provincias argentinas como en Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Fe. Ahí los docentes y estatales están haciendo punta por la reapertura de las paritarias y por aumentos de emergencia.
Es absolutamente necesario que los clasistas nos pongamos a la cabeza, con amplios reagrupamientos, uniendo desde abajo en las secciones, en los cuerpos de delegados y en las asambleas de fábrica, para arrancar la reapertura de las paritarias en las industrias.
Es cierto que las cúpulas de las CGT, tanto la oficialista como la opositora, no están por ahora por la reapertura de las paritarias. Meses atrás el cuñado de Barrionuevo había dicho que había que reabrirlas, pero ahora se ha silenciado, porque los dirigentes sindicales y el gobierno han ido a plantear tres temas que si bien son importantes, tapan la discusión de fondo de la reapertura de la discusión salarial. Estos temas son aumentar el mínimo del impuesto a las ganancias para los trabajadores, un aumento de las asignaciones familiares, y discutir una ley previsional trucha que no lleva al 82% móvil en el ámbito de los jubilados.
Nosotros vamos a pelear por esto a fondo, en todas las fábricas y por supuesto entre los trabajadores rurales. Como ha dicho Juan Carlos, entre los desocupados está al orden del día la pelea contra la inflación, por la emergencia de la situación, el aumento y la universalización de la ayuda social para terminar con el hambre. Esto ligado a los precios populares para la carne, el pan y la leche, la rebaja del IVA para los productos de la canasta alimentaria, y el 82% móvil para los jubilados.