Noticias

01 de junio de 2011

El viernes 27 de mayo, asambleístas de Gualeguaychú realizaron una manifestación pacífica en repudio a la judicialización de la protesta en las puertas del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

De “causa nacional” a causa judicial

Hoy 1371 / Gualeguaychú sigue de pie

Esto ocurrió en el marco de cumplirse los 10 días hábiles del plazo inicial –desde la última ciudadana indagada–, para que el juez Gustavo Pimentel emita su fallo sobre las causas iniciadas debido a las acciones realizadas en septiembre del año pasado en ruta 136.

Esto ocurrió en el marco de cumplirse los 10 días hábiles del plazo inicial –desde la última ciudadana indagada–, para que el juez Gustavo Pimentel emita su fallo sobre las causas iniciadas debido a las acciones realizadas en septiembre del año pasado en ruta 136.
Recordamos que en esta oportunidad somos 27 los vecinos que desde el mes de noviembre fuimos citados a comparecer declaración indagatoria por las movilizaciones pacíficas que hizo la Asamblea Ambiental repudiando la constante agresión de la ilegal Botnia-UPM. Y que a estas indagatorias se le suman la convocatoria a otros cinco vecinos por el accidente del motociclista en ruta 136 en abril de 2009.
Adhirieron a la manifestación en repudio de la criminalización de la protesta: Horacio Alcuaz, diputado nacional por GEN; Liberpueblo; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Corriente Clasista y Combativa; Militantes por la Vida; Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA Nacional. Participaron y adhirieron las asambleas ciudadanas ambientales de Colón, Concepción del Uruguay y Concordia.
A continuación, reproducimos textualmente el documento leído: “Hoy nos encontramos aquí, para pedirle a la Justicia que nos ampare y que haga valer nuestro derecho de expresarnos libremente y en paz.
Lejos quedan las palabras proclamadas por el ex presidente Néstor Kirchner aquel 5 de mayo de 2006 en el Corsódromo de nuestra ciudad: La causa nacional prometida a Gualeguaychú se convirtió en causa judicial. Y en vez de ser los directivos de Botnia-UPM los que se encuentren prestando declaración indagatoria por la causa denominada tentativa de contaminación, presentada en este Juzgado, fuimos nosotros, ciudadanos de bien, quienes concurrimos aquí desde los primeros días de noviembre del año pasado. Mientras éstos nefastos personajes, entran y salen de nuestro país procurando sus negocios, gozando de la misma impunidad de la que goza la empresa que continúa emplazada en nuestra región, pese a que el fallo de La Haya advirtiera su ilegalidad.
¿Cómo no sentirnos decepcionados? ¿Cómo no tener la necesidad de manifestarnos pacíficamente hoy?
Estamos siendo acusados y perseguidos por un estado partícipe de cientos de delitos medioambientales que cuestan la vida de miles de argentinos. Un estado, que en manos del gobierno de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner cuenta con más de 6000 procesados por defender causas dignas en todo el país. Ciudadanos perseguidos por luchar, por denunciar que el “proyecto nacional” que proclaman desde el poder entrega vilmente nuestra soberanía, genera dependencia y mayor pobreza estructural mientras convalida el saqueo de empresas multinacionales y la depredación de recursos naturales insustituibles. En ese contexto hoy estamos aquí, repudiando la criminalización de la protesta, solidarizándonos con todos los perseguidos por luchar y pidiéndole a la Justicia que haga justicia.
Comprendemos la condición necesaria e involuntaria de las piezas que conforman el sistema judicial, pero también sabemos que las causas penales iniciadas en nuestra contra tienen el claro objetivo de garantizar el funcionamiento impune de Botnia-UPM en la región; por eso le pedimos Sr. juez, que no sea funcional a los intereses políticos y económicos que dieron origen a este reclamo, no abandone a nuestro pueblo frente a estas mezquindades y acompáñenos en la defensa del Río Uruguay con un fallo que no criminalice a las víctimas de la permanente contaminación de Botnia-UPM.
A la fiscalía, instrumento del Poder Judicial, a través del cual el gobierno nacional impulsa estas causas criminales contra el pueblo, le pedimos que no persiga a quienes defendemos, con responsabilidad ciudadana, el derecho incorruptible, urgente y primordial a una vida digna, en un ambiente sano.
Con alegría, orgullo y convicción, seguimos luchando.

“¡Sí a la vida!
¡No a las papeleras!
¡Fuera Botnia de la cuenca
del río Uruguay!”