Por la mañana se realizó una conferencia de prensa que tuvo mucha repercusión y se hizo la presentación en la Justicia de los trámites de personería del Partido Unidad Popular. Dirigentes del PTP de la provincia, de la CCC, del MTL, del MOI y otros acompañaron la conferencia de prensa y una reunión posterior para avanzar en la campaña presidencial en la ciudad.
Por la mañana se realizó una conferencia de prensa que tuvo mucha repercusión y se hizo la presentación en la Justicia de los trámites de personería del Partido Unidad Popular. Dirigentes del PTP de la provincia, de la CCC, del MTL, del MOI y otros acompañaron la conferencia de prensa y una reunión posterior para avanzar en la campaña presidencial en la ciudad.
Por la tarde realizamos un importante acto en la Plaza del Hospital Iturraspe, con la participación de numerosas delegaciones de la Corriente Clasista y Combativa y el MTL de la ciudad, compañeros del PCR, la JCR, PTP y otras organizaciones populares y políticas. Más de 300 compañeros y una aguerrida batucada juvenil dieron el marco.
Abrió Leticia Quagliaro, hija del inolvidable dirigente obrero de la ciudad de Rosario, Héctor Quagliaro, al que rendimos un gran homenaje el día anterior. Destacó la personalidad de Víctor de Gennaro y llamó a la unidad de los sectores populares.
El “Negro” Castro, ex preso político y reconocido luchador por los derechos humanos y sociales comprometió su participación para la lucha del Frente Popular.
D. Perussini, dirigente del MTL de la ciudad, veterano luchador político y social profundizó con mucho entusiasmo, en la necesidad de la batalla a dar en este año electoral.
Un momento de emoción fue la intervención de Graciela Cueva, dirigente vecinal de Villa del Parque y delegada de la CCC. Acompañada de dos dirigentas del barrio explicó con sencillez y profundidad su decisión de afrontar un nuevo desafío: llevar al terreno electoral las necesidades, los sufrimientos y las luchas de lo más oprimido de la ciudad.
Lucho Molinas, secretario del PCR de la provincia, remarcó la historia combativa de la ciudad de Santa Fe contra la dictadura de Onganía con la Marcha del Norte Santafesino y el Manzanazo, contra el terror fascista de la dictadura videlista, ejemplificando con la sangre derramada por mártires como el “Lobito” del Rey, Cambiasso y Navarrito. Cómo la crisis del 2001 parió a la gloriosa CCC, el MTL y otras organizaciones sociales y cómo enfrentamos las fuerzas presentes el crimen de las inundaciones del 2003. Mencionó la compleja situación política y la disputa feroz de las superpotencias por el país y por la provincia. Y planteó la necesidad de ganar la diputación de Carlos del Frade como el mejor camino para enfrentar las PASO nacionales de agosto, comprometiendo los mejores esfuerzos del Partido, de su juventud, del PTP, la CCC, el ALDE y los pueblos originarios para avanzar en la campaña electoral y acrecentar las fuerzas del Frente Social y Popular en la provincia y el Frente Popular en la nación con la candidatura presidencial de Víctor de Gennaro.
Finalmente, Víctor explicó la necesidad de la personería de la Unidad Popular, reivindicó el camino de unidad recorrido para lograr el Frente Popular y la necesidad de ampliarlo mucho más. Agradeció a los compañeros de la ciudad los esfuerzos realizados y desarrolló varios de los puntos programáticos del Frente, la posibilidad concreta de resolver algunos de los problemas más urgentes del pueblo como el hambre y avanzar en la soberanía nacional por ejemplo en el transporte marítimo y otros terrenos.
Un gran aplauso ratificó la decisión de que la campaña electoral está lanzada en la ciudad de Santa Fe.
Lanzamiento del Frente Social y Popular en Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo
Mientras siguen las discusiones sobre los programas locales y las mejores candidaturas, se convocó a la prensa en Villa Gobernador Gálvez el viernes 30, para anunciar la constitución del FSP en la ciudad, con las mismas fuerzas que lo componen a nivel provincial.
También en San Lorenzo se anunció que está culminando el armado del frente en esa ciudad y en otras localidades del cordón industrial.
La batalla
Mientras tanto y presionado por las fechas (8 de febrero cierre de alianzas y 16 cierre de candidaturas), el peronismo trata desesperadamente de lograr un mínimo de unidad que le evite salir tercero cómodo como en anteriores elecciones. El PRO con su candidato Del Sel, trata de recoger lo que por derecha se desprenda del radicalismo y del peronismo en este clima de dispersión, tratando de utilizar en su favor la creciente inseguridad.
En el Frente Cívico y Social, dividido entre Binner y Giustiniani, que a su vez dividen al radicalismo, aumenta la inquietud sobre lo que hasta hace poco era un seguro triunfo. Final abierto con varias sorpresas en el camino.
La involución
democrática del socialismo
Acorde con su modelo provincial de subordinación al nacional en sus rasgos principales y por el nerviosismo que lo aqueja, el gobierno provincial va haciendo añicos su imagen “democrática”. Adelantando las elecciones al límite de lo constitucional, imponiendo pisos en las elecciones provinciales donde no existían, mayores que los nacionales, invadiendo a los partidos en las primarias.
La última es una inmensa campaña de demonización de los partidos que no tienen sponsors gubernamentales o privados, para que no se peguen carteles en la ciudad de Rosario, en la que todos los espacios ya son de propiedad del gobierno, o de dos monopolios publicitarios, uno de ellos vinculado al gobierno municipal.
Para el gobierno provincia, el enemigo no son los que sangran a la provincia por sus puertos, no es el centralismo y la extorsión de Cristina Kirchner, ni los narcotraficantes y lavadores de dinero que hoy por hoy son los dueños de Rosario, sino los partidos que denunciamos esta entrega y estos crímenes. Una verdadera vergüenza.
Se consolida el
Frente Social y Popular
Habiendo aprobado un programa que toma los problemas principales de la provincia y habiendo acordado los candidatos que encabezarán las listas, ya estamos en plena campaña como lo demuestra las paredes de la ciudad.
Una excelente noticia es la incorporación al Frente de Celeste Lepratti como candidata a concejal de Rosario. Celeste es una luchadora social reconocida, hermana de Pocho Lepratti, uno de los asesinados por la policía durante las jornadas del 2001. Un verdadero orgullo para todos nosotros.
El primer plenario de la militancia ya está siendo organizado por el 19 de febrero y hay más fechas.