Noticias

18 de enero de 2012


De la experiencia de la revolución en China

Hoy 1402 / Extracto de un artículo de Zhu De

La historia de las grandes revoluciones del siglo 20 ofrece importantes experiencias sobre la conformación de las fuerzas que hicieron posible el triunfo de las mismas.  Zhu De fue el jefe del ejército revolucionario, dirigido pr el Partido Comunista de China que encabezó la lucha armada que condujo al triunfo de la revolución. De Cuadernos de difusión del marxismo-leninismo-maoísmo Nº 89, Zhu De: El ejército revolucionario), reproducimos aquí el extracto de un artículo publicado en Obras escogidas de Zhu De, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin, 1986), titulado “Del Levantamiento de Nanchang a la subida a las montañas Jinggang”, de junio de 1962.
En 1923, el III Congreso Nacional del Partido [Comunista de China] decidió que nuestro Partido cooperara con el Guomindang [1]. En 1924, con la ayuda de nuestro Partido, de la Internacional Comunista así como del Partido Comunista de la Unión Soviética, el Guomindang, dirigido por Sun Yat-sen, estableció la política revolucionaria de alianza con Rusia, alianza con el Partido Comunista y ayuda a los campesinos y obreros y, mediante su propia reorganización, llegó a constituirse en alianza de todas las clases democráticas. De esta manera, se formalizó la primera cooperación entre el Guomindang y el Partido Comunista, y se inició la Gran Revolución. En aquel entonces, al Guomindang apenas le quedaba nada de lo poco que había tenido. Necesitaba reorganizarse y, por lo tanto, tenía que cooperar con el Partido Comunista para contar con nuestra ayuda.

 

♦♦♦


En el período de la Gran Revolución, el Comité Central de nuestro Partido organizó una comisión militar, y la Unión Soviética envió asesores militares a China. Con el apoyo de nuestro Partido, el Guomindang fundó la academia militar de Huangpu, creó el Ejército Revolucionario Nacional y reorganizó las viejas tropas que tenía a su disposición. Al principio de la Expedición al Norte, el Ejército Revolucionario Nacional ya estaba compuesto por seis cuerpos de ejército en Guangdong. Gran número de comunistas fueron enviados a la Academia Militar y a las filas del ejército para encargarse del trabajo político, y en algunas unidades, desde el nivel de compañía hasta el de cuerpo de ejército, había comunistas ejerciendo cargos de delegado partidario.

 

♦♦♦


Esto quiere decir que ya desde aquel entonces empezó nuestro Partido a prestar atención al trabajo militar, a realizar el trabajo político revolucionario en el ejército y a integrar las fuerzas armadas con el pueblo y la lucha armada revolucionaria con la lucha de masas. Fue justamente por esto que la Expedición al Norte cobró un vigoroso desarrollo y consiguió grandes victorias. Esto no fue fortuito sino que se debió a que nuestro Partido se orientaba en lo teórico por el marxismo-leninismo y contaba con el ejemplo del Ejército Rojo soviético. A pesar de que nuestro Partido no tenía en aquel entonces la experiencia necesaria para controlar fuerzas armadas revolucionarias ni tampoco le atribuía la debida importancia a este problema, ya se había topado, sin embargo, con este asunto y empezaba a poner manos a la obra.
[1] Tras la usurpación de la revolución democrática de 1911 por los caudillos militares, el Partido Nacionalista se reorganizó bajo la dirección de Sun Yat-sen. A la muerte de éste en 1925, el Goumindang pasó a estar dirigido por Chiang Kai-shek, quien mantuvo la alianza con el Partido Comunista de China hasta su traición en abril de 1927.