Noticias

02 de octubre de 2010

Los siguientes son extractos de una nota de Eduardo Lualdi, coordinador nacional del Frente Patriótico y Popular, publicada en www.lanuevahuella.com.ar

¿De la mano de Kirchner volveremos a Malvinas?

Hoy 1232 / Una cortina de humo para ocultar la entrega del Atlantico Sur

Diputados del Frente para la Victoria y de la Concertación Plural kirchnerista han presentado un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación con el título de “Primer Raid Motonáutico a las Islas Malvinas, a realizarse el día 2 de abril de 2009, en Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con destino a la Isla Gran Malvina”. Fue presentado por los diputados nacionales Rubén Sciutto, Ramón Ruiz, Norberto Erro, Osvaldo Salum y Maria Del Carmen Rico, todos ellos integrantes del oficialismo kirchnerista.
Fue el diputado Sciutto quien, junto a Mariel Calchaquí y Leonardo Gorbacz, –de acuerdo a lo publicado por el periódico de Tierra del Fuego Diario del Fin del Mundo del 20 de agosto del corriente–, propuso que la Argentina no presente el relevamiento de la plataforma de Malvinas y la Antártida. Se trata justamente de las dos zonas que sabemos no han sido relevadas por el gobierno de los Drs. Kirchner, y las que será muy difícil hacerlo dado el escaso tiempo de que dispone nuestro país para culminar los trabajos y la sistematización de los datos.
La férrea disciplina del kirchnerismo no permite iniciativa política propia. Ninguna de estas propuestas pueden haber salido sin la aprobación de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

El problema fundamental
El problema político y estratégico fundamental es que en mayo de 2009 vence el plazo para la presentación de los trabajos del relevamiento del talud de la plataforma continental argentina. Gran Bretaña, que cuenta con el apoyo de la UE, ya anunció que aspira a usurpar más de 3 millones de kilómetros cuadrados de territorio argentino. Malvinas, San Pedro (Georgias del Sur), Sándwich del Sur, mares adyacentes y Sector Antártico Argentino y el talud de la plataforma continental de Malvinas y Antártida, son su objetivo público y explícito.
Algunas personas –creemos que legítimamente entusiasmadas con la idea de ir a Malvinas–, han dicho en algunas reuniones que la iniciativa cuenta con el “guiño” de la Cancillería, anuncian el arribo de centenares de embarcaciones a Tierra del Fuego, e incluso, sostuvieron, que una fragata, con la que solo cuenta la Armada Argentina, acompañaría las naves participantes del “Raid” en los primeros tramos rumbo a la Gran Malvina.
Si esto es así, estaríamos asistiendo a un juego de guerra anunciado, promocionado y financiado por el kirchnerismo.

Una cortina de humo
¿Cuál sería su finalidad política? Sería la ruptura de los acuerdos que la Argentina firmó en octubre de 1989 y febrero de 1990, los llamados Acuerdos de Madrid. Pero estos Acuerdos, que venimos denunciando, son defendidos a rajatabla por la diplomacia argentina.
Todo lleva a suponer que el kirchnerismo necesita de una espesa cortina de humo para ocultar la no presentación, o la presentación parcial y/o defectuosa del relevamiento de la plataforma, con lo que consumaría la entrega del Atlántico Sur.
La tarea de los argentinos, a nuestro humilde entender, es hoy y ahora defender nuestro territorio de la voracidad imperialista, reclamando se vuelva a plantear el tema de Malvinas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, exigir la denuncia de los Acuerdos de Madrid de 1989 y 1990, la convocatoria a un gran debate nacional para consensuar una nueva política de Estado para Malvinas y el Atlántico Sur, y exigir al gobierno de los Drs. Kirchner, presentar en debida forma y tiempo los resultados del relevamiento del talud de nuestra plataforma continental, para lograr de esta forma, la soberanía de sus recursos subyacentes y la proyección marítima hasta las 350 millas náuticas.