Noticias

23 de agosto de 2017

Conversamos con Paolo Menguini, integrante del grupo de Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de Once, sobre el juicio a Julio De Vido, ex ministro de Planificación del gobierno de los Kirchner.

De Vido a juicio oral y público

Necesidad de justicia para las víctimas de Once

 
El martes 22, al cierre de esta edición, el ex ministro de Planificación de la Nación -a cargo de la Subsecretaría de Transporte en el año 2012 cuando la masacre de Once- y actual diputado nacional, era notificado por el Tribunal Federal N 4, para responder por estrago culposo y admi- nistración fraudulenta en la causa por la muerte de 52 personas.

 
El martes 22, al cierre de esta edición, el ex ministro de Planificación de la Nación -a cargo de la Subsecretaría de Transporte en el año 2012 cuando la masacre de Once- y actual diputado nacional, era notificado por el Tribunal Federal N 4, para responder por estrago culposo y admi- nistración fraudulenta en la causa por la muerte de 52 personas.
El juicio oral y público contra De Vido se iniciará el 27 de septiembre, luego de una ardua lucha de los Familiares y Amigos de las Víctimas y Heridos de Once, quienes hace cinco años y medio vienen peleando por justicia y contra la impunidad. 
Paolo Menguini, padre de Lucas –joven víctima de aquella colisión fatal del 22 de febrero de 2012-, explicaba a nuestro semanario: “Después del fallo de 2015, cuando el Tribunal le ordenó al juez de instrucción Bonadío que reiniciara la investigación sobre las responsabilidades de De Vido, nosotros sabíamos que existían grandísimas posibilidades, porque dentro del proceso vienen apareciendo muchas pruebas en contra de De Vido, señaladas incluso por Jaime y Schiavi [ex secretarios de Transporte]. 
“Además porque aparecieron una serie de pruebas que demostraban la responsabilidad de la Secretaría de Planificación, que en ese momento manejaba la Subsecretaría de Transporte. 
“A medida de que fueron pasando los meses, la instrucción trabajó sobre la responsabilidad de De Vido. En el momento en que se lo imputó y se lo procesó, nosotros sabíamos que esto más tarde o más temprano iba a llegar por gran parte de la prueba que había surgido en las audiencias,  también por un trabajo judicial llevado a cabo por la Querella Número 3 que representó a los Familiares, comandada por mi hermano Leonardo Menguini y por la doctora Lelia de Leiva. Se había colectado una cantidad de pruebas muy importantes. 
“Así que nosotros sabíamos que este día iba a llegar. Lo esperamos con mucha expectativa, y hemos tenido la noticia de que a fines de septiembre comenzará el juicio oral y público contra De Vido”. 
 
Los fueros no pueden protegerlo
Respecto a la cuestión de los fueros “tienen que ver solo con una parte de un proceso penal. Tienen que ver con la libertad y con cuestiones relativas a sus bienes pero no sobre la cuestión de fondo. Nosotros lo sabíamos y lo teníamos bien en claro, de que De Vido iba a tener que enfrentar el proceso penal y que los fueros no podían protegerlo en este punto. Por eso nosotros fuimos muy claros siempre en esto: lo que pasó en el Congreso a fines de julio no tenía nada que ver con el proceso oral y público, y las cosas que este grupo dijo ese día y los días posteriores. Nosotros teníamos la convicción de eso. Pasa que todo se mezcla y como si no tuviéramos ya suficiente, tenemos que salir a aclarar a la sociedad, lo que de los medios mucho no se aclara”.
 
Concentración en Tribunales de Comodoro Py
“Nosotros habitualmente hacemos nuestra ceremonia de recordación en el Andén 1, pero como este 22 se cumplen cinco años y medio, y coincide con que Julio De Vido tiene que ir al Tribunal de Comodoro Py a notificarse de lo relativo al proceso oral y público, hemos decidido juntarnos los familiares en la puerta para recordar ese día tan triste. 
“Pero también en un punto, la lucha por justicia, y los logros que se están obteniendo, hacen que esta lucha, por más dolorosa que sea, tiene un objetivo claro que se va cumpliendo. 
“Si tomamos en cuenta que la sentencia fue en 2015 y, a un año y medio, ya hay fecha para el juicio oral y público a Julio De Vido, vemos que la Justicia ha trabajado bastante rápido. Entendemos que son procesos muy complejos… nosotros lo dijimos desde el primer día: si bien es importante la velocidad, es importante la profundidad de la investigación, para que después los juicios no empiecen a hacer agua. Queremos procesos transparentes y que se ajusten a Derecho todo lo que sea posible, para que se sostengan las bases de un proceso, que tenga todas las garantías jurídicas y constitucionales del caso. Porque si no, los procesos reciben reveces que son imposibles de dar vuelta. Por eso es muy importante como se desarrolló.
“De Vido ha llegado a decir que el Tribunal N 4 es parcial, que no es transparente. Pero la verdad es que todo se ha ajustado a Derecho. Lo han confirmado todas las salas superiores, y el juez de instrucción, con cada paso que se ha dado. Todo esto está fundamentado y ajustado a Derecho. Y si De Vido considera que es inocente, que vaya tranquilo al juicio. Si es inocente no tiene por qué evitar el juicio. A mí me gustaría saber por qué De Vido hizo todo para evitar la instancia del juicio oral. Ha hecho todo tipo de maniobras dilatorias, las que han sido denegadas de manera constante por los superiores. De hecho, muchos de los recursos que interpuso De Vido fueron rechazados de plano por el Tribunal sin dar curso a las partes querellantes para que nos expresemos. En este caso, hubo varias respuestas que fueron rechazadas de plano por el Tribunal, sin dar lugar a las defensas.
“Esperamos que el juicio se desarrolle lo más rápido posible. El Tribunal que lo va a juzgar es el mismo que va a juzgar al ex vicepresidente Boudou por la causa Ciccone. Así que estarán repartidos en el proceso, y en la cantidad de tiempo que se dispone. Ojalá el Tribunal tome todo lo que se investigó, y todo lo que se probó en la causa anterior para no tener que empezar de cero. Tenemos mucha esperanza en eso. Ojalá sea un juicio rápido pero profundo, y que muy pronto tenga un veredicto que sustente las cosas que se fueron probando a lo largo de todo el proceso.
 
Unidos como el primer día
Para finalizar, Menguini cuenta que el grupo de familiares se mantiene unido como el primer día. “Han transcurrido cinco años donde nos hemos tenido que apuntalar mucho en diversas situaciones. El tiempo también pasa, y hay necesidades que se han ido agigantando, pero lo importante es que nunca hemos tenido algún tipo de disidencia interna, el objetivo del primer día se mantiene, la unión desde el primer día se mantiene. Y así hemos llegado a demostrar que la unión es muy importante cuando hay que trabajar por un objetivo tan noble, contra la impunidad y la búsqueda de justicia; ha sido el motor que nos ha sostenido”.