Noticias

02 de octubre de 2010

Debate sobre cultura nacional

Hoy 1224 / En La Calle Larga, Avellaneda

El viernes 27 de junio en el Teatro y Centro Cultural "La Calle Larga" de Avellaneda se desarrolló un panel de debate alrededor de "la Cultura Nacional en la Argentina".
El mismo fue organizado por la Cátedra de Antropología del Profesorado de Geografía del Instituto Superior de Formación Docente N°1 de Avellaneda a cargo del profesor en Ciencias Antropológicas, Diego Aguirre.
Contó con la participación de Daniel Lombardo (maestro de grado, escritor y secretario general del Suteba Esteban Echeverría y Ezeiza) y Carlos Solís (cofundador del Centro Cultural "La Calle Larga", editor de la Revista "Cuadernos" y miembro del Foro Patriótico y Popular).
Los concurrentes fueron mayoritariamente alumnos del primer año de la carrera de Geografía del ISFD N°1, profesores del mismo e invitados convocados por el Centro Cultural.
Entre los temas específicos de discusión surgieron aspectos vinculados a las causas y consecuencias en la formación de la cultura nacional desde la lucha antiimperialista durante las Invasiones Inglesas y la Revolución de Mayo, pasando por procesos del siglo 20 tales como la valorización popular de la Guerra de Malvinas y, por supuesto, la caracterización del actual momento político.
El rol docente en un país dependiente y en disputa fue analizado a través del debate, cuestionando el peligro de tener un papel reproductor  en manos del estado y las clases dominantes.
La riqueza del debate, la gran participación activa de la juventud en las intervenciones, preguntas, planteo de dudas, aseveraciones y, por sobre todo, en las ganas de proponer y escuchar ideas, para transformar la realidad que nos toca vivir, volvió a demostrar que nuestros jóvenes tienen un gran reservorio democrático y que las brasas del Argentinazo arden entre ellos.