Noticias

02 de octubre de 2010

Las mujeres van a defender este espacio conquistado con la lucha, frente a los intentos divisionistas.

Debates en el movimiento de mujeres

Hoy 1218 / Garantizar el 23 Encuentro Nacional

Cuando se vota la sede en el plenario de cierre en los Encuentros, no se decide ni se vota la fecha. Solo se elige el lugar donde se realizará el próximo año. Es en ese momento que se le pasa la posta a la nueva comisión organizadora. Y son las compañeras de esa comisión organizadora, quienes tienen la gigantesca tarea de recibir a las miles de mujeres y posibilitar su participación en los talleres donde hablen y sean oídas, donde se debata y discutan los problemas de cada una y de todas, y regresar fortalecidas a sus lugares para continuar la lucha. Es esta comisión organizadora quien decide cuál es la mejor fecha para realizar el Encuentro. En Neuquén, este año, decidieron la fecha del 16, 17 y 18 de agosto porque nos permite funcionar tres días necesarios para que todas las mujeres participemos, debatamos y lleguemos a conclusiones. En octubre, como el feriado no se pasa, solo tendríamos dos días quedando diluida la realización de los talleres, cambiando en los hechos el espíritu de los Encuentros.

En cuanto al autosostenimiento
En estos 22 años de Encuentros hemos conseguido autosostenimiento sin condicionamientos. Siempre las colaboraciones o aportes conseguidos por los comisiones organizadoras fueron hechos manteniendo la independencia de nuestros Encuentros, no aceptando jamás ningún condicionamiento. Esto posibilita la masividad, ya que mucho del dinero está destinado a las becas, gracias a las cuales la mayoría podemos viajar; y a cuestiones organizativas. Todo esto garantiza la realización exitosa de los Encuentros. A esto se opone un sector minoritario de la Comisión Organizadora (PTS – Pan y Rosas).

La ruptura de la Comisión Organizadora
En Neuquén este sector (PTS – Pan y Rosas) ha roto la unidad de la Comisión Organizadora, a lo que se han prestado algunos dirigentes del PTS de Neuquén. Hicieron pública esta ruptura a través de los medios, comunicados por Internet, etc., afirmando que se debe realizar el Encuentro en octubre y sosteniendo que tanto la apertura como el cierre, se debe realizar en Zanón. Esta propuesta se basa en que el 20 de octubre se vence el plazo judicial de tenencia a la cooperativa Fasinpat.

Garantizar el 23º Encuentro
Hemos avanzado en nuestra participación en la lucha por nuestras reinvindicaciones junto a la clase obrera, las campesinas, desocupadas, jubiladas, originarias, profesionales, etc. Nos ha costado mucho sostener los Encuentros año tras año, instrumento de todas las mujeres, en el que cada una tiene la libertad de poder discutir, opinar de igual a igual y decidir. Nunca los Encuentros han estado al margen de las luchas y de las necesidades del pueblo trabajador; se nutren de esos procesos y aportan a los mismos. Por eso han estado presentes en los talleres mujeres de IMPA, Bauen, Brukman, Renacer y Zanón, entre otras recuperadas, en los Encuentros de los últimos años, con relación a la política K de hambre, desocupación, opresión, bajos salarios, etc., y a las luchas que se desarrollan contra ella.Por lo que es equivocado lo que afirman en los medios: que no se quiere realizar el Encuentro en octubre porque se está en contra de Zanón.Zanón puede aportar su experiencia a las miles de mujeres que vayan a Neuquén, organizando visitas a la empresa, fuera del horario de los talleres. De ese modo, hacer conocer los difíciles problemas que tienen hoy los obreros/as en la cooperativa Fasinpat, para que esas miles de mujeres puedan difundir y solidarizarse activamente en sus lugares con su lucha para impedir que se caiga la Cooperativa. De agosto a octubre hay tiempo para fortalecer la lucha y desarrollar un amplio movimiento en solidaridad con los trabajadores de Zanón. La realización unitaria y exitosa del 23º Encuentro en Neuquén va a contribuir a la lucha por sostener la cooperativa de los trabajadores de Zanón exigiendo la expropiación y los títulos de propiedad a nombre de Fasinpat, en el marco de la nueva situación que se ha creado después del golpe del movimiento agrario a la política del gobierno –la rebelión agraria más grande de nuestra historia–, y de las luchas por aumento de salario, condiciones de trabajo, etc., creando las condiciones para un paro activo nacional.Dificultades, trabas y provocaciones siempre tuvimos en estos 22 años: unidas las enfrentamos y superamos. Cada año juntamos colectivamente el dinero para viajar, incluso en los momentos más difíciles, y realizar nuestros Encuentros.Es una necesidad mantener la unidad de la comisión organizadora y luchar por el exitoso 23º Encuentro de Mujeres en Neuquén el 16, 17 y 18 de agosto de este año.