Noticias

09 de octubre de 2013

No hay “década ganada”. Con el gobierno K y la complicidad de Tasselli, se cerró la fábrica. También desaparecieron muchos productores lecheros.

Debemos recuperar Gándara

En Chascomús, provincia de Buenos Aires

Debemos recuperar la fábrica en mano de los trabajadores, ponerla en funcionamiento y producir la leche necesaria para las miles de familias argentinas que hoy no llegan a cubrir sus necesidades de alimentación básicas.

Debemos recuperar la fábrica en mano de los trabajadores, ponerla en funcionamiento y producir la leche necesaria para las miles de familias argentinas que hoy no llegan a cubrir sus necesidades de alimentación básicas.
Es posible combatir la inflación con precios bajos en los productos lácteos que puede producir nuestra fabrica Gándara, si el gobierno K deja de subsidiar a las grandes empresas monopólicas lecheras y destina el dinero suficiente para la producción tambera y la recuperación de la fábrica en mano de los trabajadores.
Proponemos la puesta en marcha de la “Usina Lechera” para abastecer a todas las escuelas, comederos comunitarios y precio mínimo de la leche para la nutrición de todos los niños. La leche contiene una cantidad importante de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, calcio y sales que garantizan el normal desarrollo óseo, muscular, neurológico, etc., evitando toda posibilidad de raquitismo, por lo que es un alimento vital para la salud de nuestros pibes.
En nuestra región contamos con 28 explotaciones tamberas que producen 46.838 litros diarios de leche y 1.407.025 litros mensuales. Con esta producción se podría cubrir los productos lácteos de la canasta familiar para aproximadamente 400 mil personas por año, equivalente a 10 ciudades como la de Chascomús.
Según los datos del Ministerio de Asuntos Agrarios, se consumen 42 litros por persona por año de leche, 12 kg por habitante  por año de queso, de dulce de leche 3.10 kg por habitante por año,  y 13 kg por habitante por año de yogur.
 
Por el trabajo y para que no falte la leche
 Expropiación de la fábrica Gándara y puesta en marcha en mano de sus ex trabajadores.
 Abastecimiento de leche para todas las escuelas y comedores comunitarios. Precio en góndola de $5.
 Subsidio para el funcionamiento y modernización de las instalaciones de los tambos existentes. Destinados especialmente al productor mediano (de 100 a 400 vacas), y al pequeño (menos de 100 vacas).
 Precio de referencia para el tambero $3.