Noticias

19 de febrero de 2014

Década ganada para el trabajo en negro

Cooperativas truchas en Tucumán

El gobierno tucumano ha tercerizado la limpieza de los hospitales, ya no lo realizan empleados públicos cubiertos por el estatuto del empleado público, tampoco lo realizan empresas de limpieza con obreros mal pagados pero en blanco y con los derechos de la ley de contrato de trabajo, los realizan con una cooperativa trucha que lleva el nombre de San Lorenzo Mártir, creada por funcionarios del propio gobierno, que ganó la supuesta “licitación”, por seis años consecutivos (cuyo responsable es Gandur, funcionario del gobierno) a pesar de que las autoridades de la Cooperativa, nombres prestados y ni dudar de las ganancias que garantiza a los funcionarios de la corona tucumana.
Solo en los hospitales del sur tucumano esta cooperativa trucha tiene trabajando a 583 personas. Los trabajadores son convocados del mismo modo que cualquier empresa lo hace, se les garantiza de arranque un total de $3.300 mensuales, se los hace trabajar en los peores trabajos de los hospitales las horas que se les antoja, sin ningún tipo de derecho laboral, puesto que legalmente figuran como socios de la cooperativa, le fabrican todos los papeles de monotributista social, le obligan a pagar una obra social y la jubilación de su propio “sueldo” que figura como redistribución de ingresos.
Su trabajo es insalubre ya que limpiar hospitales es recoger todo tipo de desechos y basura de enfermos, resultado de todo tipo de infecciones e incluso enfermedades como el SIDA. Es insalubre pero no tienen la más mínima cobertura, ni la cooperativa ni el gobierno se hacen cargo de los riesgos ni de accidentes de trabajo. El que se enferma pierde el día, el que se accidenta pierde los días y nadie se hace cargo del accidente ni de las consecuencias. Vacaciones, ni pensarlas ya que supuestamente son cuentapropistas. De ese modo, protegidos por el poder hacen y deshacen a su antojo con los nuevos trabajadores de limpieza de los hospitales. 
Pero donde hay explotación, tarde o temprano hay rebelión: En el hospital de Juan Bautista Alberdi, hace pocos días un trabajador de la cooperativa San Lorenzo Mártir fue despedido con un solo “ya te vas, no sos más socio de esta cooperativa”, y esto causó la rebelión de un grupo de sus compañeros que instalaron una carpa y todas las mañanas humean cubiertas denunciando la injusticia.
El viernes 14, la C0rriente Clasista y Combativa movilizó en solidaridad con los trabajadores y denunciando la desastrosa situación en que se encuentra el hospital de Juan Bautista Alberdi que hoy es solo una sala de espera de los enfermos y parturientas, y que son trasladadas al Hospital Regional de Concepción o a San Miguel de Tucumán.