Noticias

19 de noviembre de 2013

En pocos días miles de  mujeres nos reuniremos en el Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan y justamente en esos días se conmemora el día internacional de lucha contra la violencia contra las mujeres.

Declaración de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica

BASTA DE VIOLENCIA

¿Qué se conmemora el 25 de noviembre?

¿Qué se conmemora el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron golpeadas, torturadas, violadas y asesinadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, las hermanas Mirabal, llamadas las mariposas son un símbolo en América Latina, por eso en memoria de esas luchadoras el 25 de noviembre fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Colombia en 1981. En él las mujeres denunciaron la violencia sexista  sistemática que sufrimos cotidianamente y  que van desde las agresiones domésticas y  las violaciones hasta la tortura sexual y violencia de Estado.

Las mujeres discutiremos en los talleres todas las problemáticas que nos convocan a participar y es necesario que nuestra voz se escuche en todo el país y salgamos fortalecidas para luchar en cada rincón de la Argentina.

Los talleres de violencia y violencia sexual como ocurre en los últimos años estarán colmados con experiencias de lucha y búsqueda de nuevos caminos para enfrentar en la calle el incremento de la violencia contra las mujeres.  Hacemos balance de nuestras luchas y encontramos con otras,  iniciativas  para enfrentar los padecimientos que sufrimos.

         El año comenzó con una nueva oleada de violencia contra las mujeres, los femicidios han aumentado, al igual que los ataques sexuales contra jóvenes. Nuevos nombres engrosan las listas de mujeres asesinadas y violadas en nuestro país.

En un Tucumán, donde se han incrementado los femicidios y los abusos sexuales, donde se absuelve a los responsables del secuestro y desaparición de Marita Verón, en donde reina la impunidad ante el femicidio de la estudiante Paulina Lebbos, desde hace más de ocho años, como de tantos otros, los estudiantes dijeron BASTA a la violencia contra las mujeres.

A fines de agosto fue violada una joven a pocos metros de la facultad de Filosofía y Letras y a los pocos días otra joven pedía auxilio frente a la violación que  sufrió en las inmediaciones del parque donde está situada la facultad, eso generó una lucha histórica del movimiento estudiantil tucumano que mantuvo ocupadas cuatro facultades por 53 días luchando por el esclarecimiento de estos hechos.

Los estudiantes tucumanos, hicieron propio el pedido de declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica que hasta el momento era una exigencia de los movimientos de mujeres en nuestro país, y en la provincia concretamente.

En el año 2012, miles de mujeres entre ellas los  familiares de víctimas de femicidios, marcharon a la Legislatura y a Casa de Gobierno, presentar casi 20000 firmas exigiendo la necesidad de dicha declaración, movilización que conmovió a la comunidad tucumana, esta movilización se realizó conjuntamente con otras similares en todo el Noroeste  y dio origen a una iniciativa nacional el 24 de agosto con la participación de miles de mujeres en las principales ciudades de nuestro país.  Las marchas evidenciaron la necesidad de organizarse para evitar más muertes de mujeres.

Las jóvenes, día a día sufren el acoso callejero, manoseos, maltratos, hasta violaciones, flagelos que se han incrementado en estos últimos años y han sido la gota que rebalsó el vaso en el movimiento estudiantil. 

Hoy más que nunca, exigimos la Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica y se lo exigimos al gobierno nacional que es quien debe resguardar la vida de las mujeres. El gobierno de Cristina hace declaraciones “bonitas” sobre las mujeres y se llena la boca de las reivindicaciones de género, pero no toma medidas para resolver la situación de miles que sufren violencia, abusos,  secuestros y muertes por abortos clandestinos.

El gobierno nacional y los provinciales son totalmente responsables por su  desidia, por sus políticas ineficientes e ineficaces, por los ridículos presupuestos que designan para afrontar esta problemática, porque no contamos,  ni hay intención de crear casas refugios donde poder acudir. Está en nuestras manos, como históricamente lo hemos hecho, de pelear por la aplicación efectiva de la ley 26.485 y la Declaración de la Emergencia Sexual y Doméstica contra las Mujeres.

La declaración de emergencia es una necesidad política e implica medidas urgentes para salvaguardar la vida de miles. Significaría entre otros puntos los siguientes:

·         Presupuesto especial para abordar de manera inmediata la problemática de la violencia contra las mujeres.

·         Efectiva aplicación de  la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

·         Adopción y aplicación real y efectiva de los protocolos existentes en materia  de atención a víctimas de violencia de género en todas las dependencias municipales y provinciales

·         Apertura de lugares de atención barriales de la violencia doméstica y sexual, con equipos interdisciplinarios adecuados.

·         Apertura de lugares refugio de tránsito para que las mujeres y sus hijos en situación de violencia puedan quedarse hasta tanto resuelvan la situación mediante medidas cautelares efectivas (exclusión del hogar del golpeador, reintegro al hogar de la mujer en situación de violencia, guardería policial, etc.)

·         Otorgamiento de subsidios económicos temporales para las mujeres que deciden poner freno a las situaciones de violencia, cuando así la situación particular del caso lo amerite.

·         Fiscalía Especial de la mujer, que pueda actuar las 24hs. Con equipo interdisciplinario que reúna profesionales (médicos, psicólogos, asistentes sociales, etc.) como así también, asesoramiento y patrocinio gratuito para las mujeres que lo necesiten.

·         Aplicación Efectiva del Protocolo de violación, y acceso gratuito a los anticonceptivos de emergencia en todos los servicios de salud.

·         Promover la participación para que las organizaciones de Mujeres  que vienen desarrollando su trabajo ante este tipo de problemática puedan tener información efectiva de las medidas que el gobierno está llevando a cabo, información de estadísticas, y distintos mecanismos tendientes a alcanzar el fin propuesto.

·         La implementación de estrategias de difusión del Protocolo de atención post aborto y de la Guía Nacional sobre Aborto No Punible que el Ministerio de Salud de la Provincia ha adoptado este año, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es necesario llevar al Encuentro de San Juan todas las reivindicaciones de las mujeres para debatirlas, conocer otras experiencias y encontrar en los talleres el lugar para consensuar nuevas formas de lucha.

¡Por la urgente Declaración de Emergencia en violencia sexual y domestica, para decir ¡basta de asesinar mujeres!! Paremos los femicidios!!