La empresa Expofrut ha iniciado el proceso de despido de 260 trabajadores de las plantas de empaque de Allen y General Roca. También hay que sumar los despidos en el galpón de Martínez, de alrededor de 60 trabajadores. Es decir suman 320 despidos ahora y cerca de 1.100 sumado al despido de las empresas Bilo y San Formerio tiempo atrás.
La empresa Expofrut ha iniciado el proceso de despido de 260 trabajadores de las plantas de empaque de Allen y General Roca. También hay que sumar los despidos en el galpón de Martínez, de alrededor de 60 trabajadores. Es decir suman 320 despidos ahora y cerca de 1.100 sumado al despido de las empresas Bilo y San Formerio tiempo atrás.
En los últimos cinco años los despidos suman más de 8.000 obreros de la fruta y obreros rurales. Por si fuera poco Expofrut ofrece pagar el 50% de la indemnización y acentuar la discusión en los despidos.
El tema es defender la fuente de trabajo ahora. Para los trabajadores de la fruta y rurales que se quedan sin trabajo, no habrá empleo en otras chacras o galpones. Tampoco los absorberá el petróleo, actividad que utiliza el método de fractura en la zona de Allen, donde se han producido gran parte de los despidos. Allí la actividad petrolera contamina por doquier sin control. Mucho menos el Municipio de Allen, cuya intendente Sabina Costa, ha enlazado su futuro político con la producción petrolera con empresas como YSUR (YPF) y la subsidiaria Mirasal.
Hay empresas del Valle que exportan fruta con sello de Chile, pues el mercado internacional ya tiene reparos con la fruta rionegrina, debido a la contaminación, especialmente de Allen y Fernández Oro. Desde el gobierno provincial no hacen nada porque ellos defienden la producción petrolera a mansalva, sin importar consecuencias, como estos y otros despidos.
Desde Nación, Macri ha ayudado a empresas como Expofrut beneficiándolos con la baja del dólar, la eliminación de retenciones en la exportación y con reembolsos por puertos patagónicos. Todo esto suma alrededor de 1.500 millones de pesos, sin embargo estas empresas se ajustan a las exigencias del mercado internacional que exige un mayor rinde por hectárea, y recambio de variedades. Hay que decir que el gobernador Wereltinek acuerda con estas “exigencias” como ha declarado en su reciente viaje a Italia.
Expofrut era la empresa mimada por el poder cuando hegemonizaba las exportaciones de fruta y sigue recibiendo ayuda actualmente, cuando ya no es la principal empresa de exportación. El sindicato de la Fruta dirigido por Rubén López, legislador provincial por Juntos Somos Río Negro (partido del gobernador Wereltinek), reclama la indemnización completa, pero no defiende la fuente de trabajo, que es el tema principal y amenaza con la toma del galpón que tiene Expofrut en Lamarque, cuando se inicie la temporada el año que viene. Está bien esta propuesta, pero los 320 despedidos seguirán sin resolver su fuente de empleo.
Ante la crisis de la fruticultura, exigimos:
1) Ley provincial antidespidos, que frene la ola de despidos en marcha. Ocupar los galpones y recuperarlos para la producción bajo control obrero.
2) Precio sostén y en origen para los pequeños y medianos chacareros. Compre nacional a cargo del Estado nacional a través de la compra de frutas para los comedores escolares en todo el país. Ley de tierras que priorice la gestación de 1.000 chacras para la producción exigiendo a la AIC mayor caudal al Río Negro contenido por represas extranjeras, entre otras, de Joseph Lewis. No a la extranjerización de la tierra. Fuera Lewis de Argentina. Tierra y territorio para los pueblos originarios.
3) Declaración de emergencia ya en Río Negro que permita: Incremento sustancial de los planes sociales. Más presupuesto para comedores escolares y en cada barrio.
4) Plena vigencia de la Ley 23.548 que regula la distribución de la coparticipación federal de impuestos otorgando un 57,66% para las provincias. Por la devolución inmediata del 15% de los Fondos de Coparticipación y el restablecimiento del mínimo del 34% para las provincias.
5) Derecho al primer empleo para los jóvenes. Por becas para estudio, cursos de capacitación laboral, primer empleo, centros recreativos y deportivos, centros de recuperación de adicciones.