Noticias

06 de marzo de 2013

Declaración de la CEPA

Ante opiniones de un sector de La Corriente–CEPA Capital Federal

El 23 de febrero se hizo pública una declaración firmada como La Corriente – CEPA de la Capital Federal que, sobre la base de distorsionar debates genuinos que se han dado en el seno de la CEPA y en otros casos directamente mintiendo, buscan poner en el blanco a la dirección nacional e impugnar toda la línea de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista. Dicha declaración fue supuestamente aprobada en un plenario regional de la CEPA Capital. Ante estos hechos decimos:

El 23 de febrero se hizo pública una declaración firmada como La Corriente – CEPA de la Capital Federal que, sobre la base de distorsionar debates genuinos que se han dado en el seno de la CEPA y en otros casos directamente mintiendo, buscan poner en el blanco a la dirección nacional e impugnar toda la línea de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista. Dicha declaración fue supuestamente aprobada en un plenario regional de la CEPA Capital. Ante estos hechos decimos:
1) La CEPA enfrenta la política del conjunto de las clases dominantes en nuestro país, al mismo tiempo que dirigimos el golpe principal de nuestra lucha al gobierno kirchnerista, soporte principal de la política del conjunto de las clases dominantes.
En todos estos años ha estado en debate la caracterización y la manera de enfrentar al gobierno de los Kirchner, particularmente con este grupo. La dirección de este sector de La Corriente CEPA de la UBA dice que hacemos mal al dirigir el golpe principal a la política del gobierno kirchnerista. Sostienen que el blanco es la “falsa polaridad entre el gobierno kirchnerista y la derecha opositora, y el golpe principal hay que dirigirlo al sector que tiene la iniciativa en cada momento”.
Esta línea los ha llevado en los hechos a diluir el golpe al gobierno kirchnerista. Los llevó también a poner el blanco solamente en las autoridades universitarias y a cuestionar todos los grandes hechos políticos que golpearon duramente al gobierno K: como la rebelión agraria de 2008, la creación de Plataforma 2012 entre los intelectuales o la gran unidad de acción lograda con la CGT, CTA, FAA, FUA, CCC y otros, que el último 20 de noviembre realizó el primer paro nacional luego de 11 años, entre otros.
2) Que dicha declaración niega los grandes avance que la CEPA ha tenido estos últimos años recuperando centros de estudiantes de mucha importancia y federaciones regionales como la FUR (Rosario) y la FUM (Mar del Plata) en manos de la Franja Morada y la FUSJ (San Juan) en manos del kirchnerismo.
Niega, que ha sido esta corriente estudiantil la que ha estado a la cabeza de la lucha en todo el país, particularmente contra la Coneau y su política, como en la toma de 17 días la Facultad de Medicina de La Plata en 2010. Pero sobre todo hemos estado a la cabeza de la lucha ante cada necesidad, peleando por reagrupar a las fuerzas populares para volcar al movimiento estudiantil a la calle y poder abrirle la mano al gobierno kirchnerista.
Niega también, el papel que ha tenido y tiene la CEPA en el reagrupamiento de las fuerzas estudiantiles, como en el último Congreso de la FUA donde encabezamos la principal lista de oposición a la Franja Morada y logramos juntar un amplio espectro de fuerzas populares con las que venimos dirigiendo importantes federaciones regionales. Todos estos años hemos encabezado la pelea por recuperar la Federación Universitaria Argentina, para ponerla a la cabeza de la lucha por las reivindicaciones estudiantiles.
Hemos trabajado también con mucho esfuerzo para el reagrupamiento de las fuerzas populares, por eso tuvimos un destacado rol para que la FUA y varias federaciones regionales sean parte de las fuerzas convocantes del último paro nacional con la CGT y de la multisectorial junto a la CTA, FAA, CCC, BdP, MST, Pueblos Originarios en todo el país.
3) Que la dirección de este grupo de La Corriente – CEPA Capital Federal le ha manifestado a nuestro coordinador nacional y a otros compañeros de la CEPA de la UBA su decisión de irse de las filas de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA). Que incluso intentó, por fuera de la Mesa Nacional y del Plenario Nacional (máximas instancia de decisión de nuestra corriente), negociar el nombre La Corriente para irse de la agrupación.
4) Que con la realización de autodenominado “plenario de La Corriente – CEPA Capital” donde fue aprobada la declaración han roto con todas las formas democráticas de vida interna de nuestra corriente estudiantil, dejando afuera a muchos militantes de la CEPA e incluso a agrupaciones enteras de la UBA porque no acuerdan con romper la CEPA. La mencionada declaración, además de cometer el gravísimo error de hacer públicos debates internos, tiene un contenido mentiroso y tergiversador de los debates en el seno de la CEPA. Los métodos incorrectos para el debate interno han sido una constante en los últimos años de parte de la dirección de este grupo en campamento y plenarios nacionales.
5) Los hechos producidos constituyen una verdadera provocación de un grupo que como manifestó tiene decidido irse de la CEPA, pero que busca mediante el chantaje y la mentira desprestigiar y dañar a la principal corriente estudiantil popular y de izquierda del movimiento estudiantil argentino. Llamamos a todo los militantes de La Corriente – CEPA de la Capital Federal a defender la línea de la CEPA, y a trabajar para terminar con estos métodos que en los hechos son funcionales al kirchnerismo y al conjunto del bloque de las clases dominantes quienes ha intentado rompernos y dividirnos desde nuestra fundación.
6) Ante estos gravísimos sucesos hemos resuelto convocar de urgencia a una reunión de la Mesa Nacional de la CEPA los día 9 y 10 de marzo para discutir este y otros temas, y para tomar las medidas que consideremos necesarias ante este grupo.

CEPA – Corriente Estudiantil
Popular Antiimperialista