Noticias

16 de agosto de 2015

Denuncian grave crisis edilicia en la universidad del Comahue

Declaración de la Federación Universitaria del Comahue (FUC)

Neuquén

Desde FUC sabemos que no llegamos a esta grave crisis edilicia solo porque las autoridades no piden el presupuesto necesario para paliar las necesidades de la Universidad Nacional del Comahue, si no también porque el Gobierno Nacional no cumple con su rol de garantizar educación y mandar un presupuesto acorde a las grandes necesidades de nuestra Universidad.

Desde FUC sabemos que no llegamos a esta grave crisis edilicia solo porque las autoridades no piden el presupuesto necesario para paliar las necesidades de la Universidad Nacional del Comahue, si no también porque el Gobierno Nacional no cumple con su rol de garantizar educación y mandar un presupuesto acorde a las grandes necesidades de nuestra Universidad.

El presupuesto aprobado por Nación en el año 2013 fue de $628 millones y el del 2014 fue de $826 millones. Aumento un 31% y la inflación fue del 41%. El gobierno nacional nos manda un 10% menos de presupuesto.

En la UNCo seguimos con emergencia edilicia, reparaciones mínimas sin concluir y con múltiples carencias por la falta de presupuesto, sostenida desde hace muchos años.

Luego de numerosas presentaciones formales y de interpelaciones reiteradas en el Consejo Superior, la gestión de la UNCo se comprometió a resolver la falta de gas en la facultad de Humanidades; las pérdidas de los baños de Facias, las filtraciones de agua en los laboratorios y a reparar el cielo raso del comedor de Ciencias Agrarias, para el día 23 de Julio.

De todas estas promesas solo se completó la reparación del techo del comedor de Agrarias, lo cual fue producto de una larga lucha de los y las estudiantes. Desde el gremio de los estudiantes celebramos este logro de todos y todas.

Vale aclarar también que cada uno de los arreglos que se inician (y de los que la Gestión se jacta) comienzan a efectivizarse después de que hacemos numerosos pedidos y movilizaciones al Superior para exponer lo que pasa, porque claramente no hay iniciativa política para esos asuntos y no son la prioridad de la Gestión.

Durante la última sesión del Consejo Superior Decanos/as, Docentes, No Docentes y Estudiantes exigimos respuestas para las condiciones indignas en las que se trabaja y cursa. Las facultades expresaron claramente la situación insostenible que atraviesa cada una. La emergencia y el déficit en la UNCo ya no pueden sostenerse ni parcharse.

Ante todo esto, seguimos viendo que la discusión que propone el rectorado pasa en cómo repartimos el dinero insuficiente ,y selectivamente acotado dentro del presupuesto para la educación superior, que manda el gobierno nacional para esta universidad y no en reclamar el presupuesto genuino y necesario para Comahue. Por esto y más, es que no dejamos de denunciar públicamente que este 30 de Julio el Consejo Superior de la UNCo volvió a aprobar un presupuesto que no cubre las necesidades de la Universidad.

La actitud del Rectorado continua siendo arbitraria y sectaria. Se prioriza invisibilizar la situación declarando en los medios arreglos parciales que no están efectivizados. Se desoye la realidad y los reclamos que expresan todas las unidades académicas y se pretende instalar mediáticamente una polarización de los estudiantes (ESTIGMATIZANDONOS) para tapar y mover el eje de la problemática real: LA URGENTE Y REAL NECESIDAD DE PEDIR EL PRESUPUESTO EN NACION para el funcionamiento de la Universidad y en obras públicas para la construcción de los edificios necesarios (en la UNCo no se construyen aulas desde hace 20 años).

 

Los y las estudiantes queremos estudiar en condiciones dignas y por eso exigimos:

– Que las autoridades representen a la UNCo ante el gobierno nacional y que reclamen el presupuesto necesario para cubrir las necesidades presupuestarias y edilicias de nuestra Universidad. Para eso deben ponerse a la cabeza del reclamo.

– Construcción ya de aulas para toda la UNCo.
 

– Construcción ya de los edificios de las Facultades de Ciencias del Ambiente y la Salud; y Lenguas.
 

– Pronunciamiento público respecto a la grave situación edilicia que atraviesa nuestra universidad. La comunidad debe conocer en las condiciones en la que se estudia en la universidad pública que ellos sostienen.
 

– La pronta solución a la situación del gas en los box Física y Química de Ingeniería.

– La pronta solución a la situación eléctrica de Fadecs-Fadel.
 

– Apertura ya del comedor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Medicina.

 

CONDUCCIÓN DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL COMAHUE (F.U.C)

 

El día miércoles 12/08 se realizo una Asamblea Interfacultades donde se resolvieron las siguientes actividades: 

• Jueves 20/08 a las 10 hs. Radio abierta y volanteada en la entrada de la UNCo para visibilizar las problemáticas edilicias.

• Miércoles 26/08 nueva asamblea inter-facultades para ver como seguimos.