Noticias

08 de septiembre de 2012

Reproducimos extractos de la nota donde agradecen a los trabajadores ceramistas, informando sobre las maniobras para impedir que se presentara la lista, y contestando las descalificaciones que hace la Lista Marrón que dirige actualmente el Sindicato.

Declaración de la Lista Obrero Gris

Hoy 1435 / Elecciones en el sindicato ceramista de Neuquén

Recuperar el protagonismo de los trabajadores y el compañerismo para que el sindicato sea de todos.

Recuperar el protagonismo de los trabajadores y el compañerismo para que el sindicato sea de todos.

Compañeros: En primer lugar queremos agradecer a todos los compañeros que con su aval y el apoyo expresado en las recorridas de las fábricas hicieron posible que presentemos esta lista alternativa y que superemos las trabas con la que intentó proscribirnos la actual Comisión Directiva, la Agrupación Marrón y la Junta Electoral. Por eso podemos afirmar con seguridad que la presentación y oficialización de la lista es un triunfo de la base, ya que es el primer paso para recuperar el protagonismo de los obreros que nos hizo tan fuertes y unidos en los primeros años de nuestra lucha.

La lista surge como alternativa a los candidatos de la Marrón. No consideramos a los dirigentes del gremio como enemigos, pero los dirigentes del gremio sí consideran a la lista alternativa como enemigos, por eso nos quisieron proscribir. Primero especularon con que no llegaríamos a presentarla, por eso desde que repartimos nuestro programa recorrieron las fábricas para descalificarnos diciendo que estábamos en contra de la gestión obrera y visitaban a los activistas para que no acepten ser candidatos.

Después, cuando presentamos la lista en tiempo y forma cumpliendo todos los requisitos estatutarios, nos encontramos con la sorpresa que la Junta Electoral (toda Marrón) nos rechazó los 130 avales que entregamos argumentando que no era suficiente con una sola hoja que encabezara los avales. También nos rechazaron todas las planillas individuales de aceptación de candidaturas firmadas en original porque faltaba una palabra sobre el cargo a ocupar, siendo que en planilla separada se les presentó la lista completa con todos los cargos; y también nos notificaron que un compañero se caía de la lista porque no era afiliado. Por último, nos informaron que una compañera y un compañero candidatos habían renunciado a la lista, sin especificar porqué. Con el correr de los días nos fuimos informando, con gran sorpresa, que presionaron candidatos para que no integren la lista, con llamadas telefónicas, envíos de mensajes por celular y visitas personales. Lo intentaron con varios más pero no lo consiguieron.

Repudiamos estas prácticas ajenas a un sindicato clasista, y estamos seguros que las pudimos derrotar porque los trabajadores ceramistas de Neuquén ya las eliminamos hace más de 12 años cuando derrotamos a los Montes. No permitamos que vuelvan. Nos quisieron quebrar y desmoralizar, pero gracias al apoyo de los trabajadores volvimos a hacer todo y nos tuvieron que oficializar.

La Marrón continúa en su retroceso, esto explica porqué en los últimos tiempos se desafiliaran del Soecn casi 40 compañeros en Zanón y varios en Cerámica Neuquén, la única bajo patrón.

La Lista Obrero Gris se forma para recuperar la democracia sindical y la unidad que debería ser el método fundamental de este sindicato, y respetar el pluralismo en el pensamiento y en la toma de decisiones para garantizar la movilización y la lucha como principal herramienta obrera ante todos los gobiernos que ponen trabas a nuestros reclamos. En esto somos muy distintos a la Lista Marrón que defiende el pensamiento único, es decir estás con la Marrón, o sos enemigo. Por eso desmerecen y quitan protagonismo a la mayoría de los 430 obreros de Zanón que trabajamos en las precarias condiciones en que lo hacemos y defendemos la gestión obrera en medio de un capitalismo que nos quiere borrar.

En los últimos años la política de la Marrón debilitó la unidad obrera y la asistencia a las movilizaciones y por lo tanto facilitó la maniobra del gobierno de postergar por tres años el trámite de la expropiación.

La práctica sindical de la Marrón en los últimos años es lo opuesto al pluralismo. No pueden creer que haya surgido una lista alternativa, democrática y pluralista con el 90% de integrantes independientes y con muchos candidatos que son obreros de la época de Zanón. Por eso descalifican personalmente a los compañeros que integran la Lista Obrero Gris. Están tan ciegos, que no advierten que nuestro Sec. General, José Silva “Peta” y muchos otros candidatos fueron activistas, en primera fila, de la propia Marrón.Incluso a la que atacan como kirchnerista lo hacen en referencia a una compañera que fue militante y cuadro del PTS, a tal punto que hicieron una película para destacarlo; pero hoy, como está en la lista alternativa, pasó a ser enemiga.

Desde la Lista Obrero Gris rechazamos este método destructivo y no lo vamos a usar para descalificar personalmente a ningún candidato de la Marrón, aunque sobren motivos, porque queremos que la campaña electoral se base en la propuesta de cambios que hicimos en nuestro programa, donde buscamos recuperar la democracia sindical y el respeto a todos los obreros piensen como piensen.

También queremos proponer que en estas elecciones y dado el carácter clasista de nuestro Sindicato, voten todos los obreros, teniendo en cuenta que el 85% pertenecemos a gestiones obreras donde no existen los patrones. El votar todos permitiría que la nueva comisión directiva sea totalmente representativa ya, que según el sistema D´Hont, se integrará con candidatos de las dos listas en proporción a los votos que saquen cada una en las elecciones.