Noticias

03 de junio de 2020

No hay Ni Una Menos sin carne, pan y leche

Declaración nacional de emergencia en violencia hacia las mujeres

A cinco años del primer Ni Una Menos, en medio de una pandemia que azota al mundo entero, -también a nuestra Argentina-, en un contexto de emergencia sanitaria, y el crecimiento de la violencia y los femicidios. Desde el comienzo de la cuarentena registramos 56 femicidios y 4 vinculados, (datos del Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer). Los femicidios no se detuvieron durante la cuarentena, es más, han aumentado siendo la punta del iceberg de formas de conflictividad que ocurren en el hogar, espacio en el que muchas mujeres tienen que convivir –forzosamente- con sus agresores. Muchos de estos femicidios son realizados frente a los hijos y en algunos casos, ellos mismos fueron asesinados. Las líneas telefónicas y otras formas de contacto para la intervención oficial están saturadas o carecen de personal suficiente. Urge la declaración nacional de emergencia en violencia hacia las mujeres.

Se acaba de aprobar la Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer en la provincia de Buenos Aires. Hemos presentado un proyecto que busca que se puedan brindar partidas y recursos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y demás ministerios involucrados en la Emergencia Sanitaria, para crear y fortalecer programas destinados a sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer y las diversidades. Es imprescindible la conformación de refugios temporales para alojar durante el aislamiento a las mujeres, sus hijas/os y demás personas a su cargo. Es necesario también la creación y difusión de una aplicación para teléfono celular (app) de sencillo acceso y funcionamiento que permita generar una red de contención y alerta. Es imperioso un Ingreso Familiar de Emergencia por Violencia de Género y la aplicación efectiva de la Ley Brisa.

Este año nos encontramos en una situación muy difícil. La pandemia ha agravado brutalmente la crisis social y económica. Los monopolios imperialistas y el latifundio defienden sus intereses y operan para descargar la crisis sobre el pueblo.  En medio de la cuarentena se aprovechan del trabajo ilegal e impulsan suspensiones de contratos, despidos y rebaja de sueldos ¿Quién pagará la crisis?

El coronavirus castiga principalmente a los barrios populares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y en las zonas más pobres del Chaco, Córdoba, Santa Fe y otras provincias donde se duplicaron los casos en 15 días. El país tiene hasta que escribimos esta nota 530 muertes de personas con Covid19, el 49% mujeres, y 16.214 casos de contaminación por el virus.

Los sufrimientos de las y los habitantes de estos barrios son enormes. El gobierno tomó medidas positivas de ayuda, pero son insuficientes frente a las condiciones de vida y el hacinamiento que se agravó con la política de país arrasado del gobierno de Macri. A su vez, la pandemia ha permitido que emerja la Argentina real, millones de familias en todo el país que viven hacinadas, sin agua, sin elementos de higiene, donde crece el hambre. Sin carne, pan y leche, no hay ni una menos. 

Este 3 de junio, vamos a una gran jornada de lucha que visibilice toda esta situación, a las 19 hs, Ruidazo nacional, y a las 21 hs: Proyectorazo nacional, exigiendo

  • Ni una menos, vivas nos queremos.
  • Emergencia en violencia contra las mujeres.
  • 100 mil promotoras con reconocimiento económico.
  • Impuesto a las grandes fortunas.
  • Efectiva aplicación de la Ley Brisa.
  • Refugios para cobijar a las mujeres y niñas/os.
  • Alimentos necesarios en todos los comedores y merenderos.
  • Agua y elementos de higiene para emergencia sanitaria (alcohol, lavandina, barbijos/tapabocas, máscaras, mayores testeos).
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal para no morir.

 

Hoy N° 1817 03/06/2020