Noticias

23 de agosto de 2023

Milei quiere privatizar todo, hasta la ciencia

Defendamos al Conicet

La semana pasada, el candidato a presidente ultrarreaccionario Javier Milei dijo que quiere eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología y privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Milei cuestionó al Conicet por su “falta de productividad”, y mintió sobre la cantidad de trabajadoras y trabajadores de esta institución científica.

Desde distintas universidades, asociaciones científicas y los propios trabajadores, becarios e investigadores del Conicet, contestaron a los dichos de Milei, enumerando los logros en el último período frente a la pandemia, con el desarrollo de barbijos, kits de diagnósticos y vacunas contra el Covid, y recordaron que el primer director del Conicet fue Bernardo A. Houssay -Premio Nobel de Medicina en 1947.

Las y los trabajadores se movilizaron el viernes al Polo Científico en CABA, en defensa de su fuente de trabajo y repudiando a Milei, que mintió diciendo que en el Conicet trabajan 35.000 personas, “mientras que en la NASA trabajan 17.000 personas”. Se demostró que la cifra de trabajadores es de 16.500, y que la comparación de la NASA tendría que ser con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), con tan solo 300 empleados.

Un conjunto de diputadas y diputados, entre ellos nuestros compañeros del PTP-PCR Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, presentaron un proyecto de repudio en Diputados, y rescatando que el Conicet responde “a la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país”.

El proyecto de repudio, que también lleva la firma de los diputados Pablo Carro, Juan Marino, Leopoldo Moreau, Julio Pereyra ,Natalia Souto y Hugo Yasky, recuerda una frase de Houssay, que se ha transformado en una de las consignas de la lucha contra la privatización del Conicet: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

 

Hoy N° 1975 23/08/2023