Noticias

10 de octubre de 2018

Marcha Federal por la salud pública

Defendamos nuestros hospitales

Se realizaron movilizaciones en defensa de la salud pública en todo el país. En Capital Federal, la Marcha Federal contó con la participación de 30 mil trabajadores y profesionales.

CAPITAL FEDERAL
El documento firmado por 350 organizaciones y sindicatos, expresó la bronca y la denuncia de que la salud de nuestro pueblo está en peligro: Un Ministerio de Salud de la Nación desjerarquizado a Secretaría, ascensores sin mantenimiento, cocinas que funcionan con peligro de explosión, membranas de los techos que se caen, problemas de conexión de electricidad, inundaciones, falta de insumos, personal en negro, contratos y salarios de hambre. Y como si a esto le faltara algo, el gobierno propone la CUS (Cobertura Universal de Salud) como solución a todos los males.

Para denunciar esta situación, para reclamar presupuesto para salud y aumento salarial, unos 30 mil trabajadores y profesionales de la salud de todo el país, se movilizaron el jueves 4 hasta Plaza de Mayo.

De la marcha participaron trabajadores nucleados en Fesprosa, Cicop, ATE, estudiantes y docentes de carreras de Salud, organizaciones sociales (CTEP, CCC y Barrios de Pie), organizaciones de derechos humanos, en defensa de la salud pública y contra el ajuste entreguista de Macri.

Enfrentar la política de ajuste
Pablo Maciel, dirigente de Cicop y de la Corriente de Salud Salvador Mazza describía esta Marcha Federal: “es una jornada histórica, en el contexto del paro de 48 horas de los profesionales de la Salud, más de 30 mil personas en la Capital Federal, con un acto impresionante en Plaza de Mayo, con la participación de más de 300 organizaciones con la consigna ‘Defendamos la salud pública’.

A su vez, planteaba que esta pelea, “es parte de toda la lucha que viene llevando adelante el pueblo argentino contra la política de ajuste de Mauricio Macri. Esta movilización pone en la agenda nacional la grave situación que viene padeciendo el sector público en salud, fundamentalmente con la decisión del gobierno de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación, degradándolo a Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social; también para reclamar la reincorporación de los despedidos que está sufriendo el Hospital Posadas que está siendo desmantelado por el gobierno nacional”.

Carolina Pérez Duhalde, presidenta de la Cicop del Hospital San Martín de La Plata, explicaba que los reclamos “los venimos haciendo durante todo este año, sin una respuesta, sin una mesa técnica. De hecho el gobierno provincial nos impuso un 15% de aumento en tres cuotas, lo que implica de bolsillo, para la gente de planta, un 9%. También estamos denunciando las cuestiones de infraestructura, el pase a planta de los becarios, e insumos. La situación en el San Martín de La Plata es similar al resto de los hospitales: tenemos falta de mantenimiento, condiciones edilicias muy paupérrimas, con riesgo para pacientes y trabajadores”.

 

“La locura que produce este gobierno”
Darío Lagos de la Asociación Argentina de Psiquiatras decía: “La Asociación Argentina de Psiquiatras y su comisión de enlace gremial, se ha hecho presente en esta marcha multitudinaria por la salud, en el intento de pararle la mano a este gobierno entreguista, hambreador, de Macri que nos hace manejar todo por el Fondo Monetario, y los intereses del pueblo están cada vez más abajo.

“Lo que pasa en Salud es horrible, lo que pasa en el Posadas, que algunos medios reflejan, es un escándalo: había 2.500 pacientes psiquiátricos, quedaron 1.000 y a los otros 1.500 los echaron, sin medicamentos, sin ningún control, esa es la locura que produce este gobierno”.

También movilizaron los estudiantes de salud. Rocío Mereles, del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, explicaba: “Nosotros no estamos ajenos a lo que pasa en la Salud de nuestro pueblo, lo vemos cada vez que tenemos que hacer una práctica, lo vemos en las guardias. El gobierno redujo el presupuesto en salud en 1.000 millones respecto al del año pasado, entonces, eso sumado a la devaluación, al aumento del dólar ¿qué le queda al pueblo? Encima no hay un Ministerio de Salud, que es el que tiene la tarea de centralizar todas las tareas de acción en salud: no existe la promoción, no existe la prevención. Hoy el gobierno de Macri está hiriendo de muerte a la salud”.

 

Debemos recuperar nuestro derecho inalienable a la salud
Durante el acto, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el documento consensuado por los 350 gremios, sindicatos y organizaciones sociales. Entre sus párrafos planteó: “Eliminar el Ministerio de Salud implica ni más ni menos que degradar la salud, constituyendo un atentado a nuestro sistema público. Cabe destacar que esta quita de derechos se produce a partir de la brutal transferencia de recursos de los sectores populares a los capitales concentrados provocando el aumento de la desigualdad, la desocupación y la pobreza. Debemos recuperar nuestro derecho inalienable a la salud, exigiendo la restitución de todas las políticas públicas para devolver a la ciudadanía el Ministerio de Salud que le pertenece”.

 

MAR DEL PLATA
Miles de marplatenses participaron de la marcha contra el vaciamiento y destrucción de la salud pública. No es la primera vez que las banderas que flameaban eran de los más diversos colores, organismos e ideologías. No importó si era un partido político o una organización popular. Un gremio o una central de gremios. Lo cierto era que la consigna convocante no dejaba a nadie afuera: Por la defensa del derecho a la salud pública, integral y de calidad. Miles que se movilizaron como en el resto del país.

Detrás de las vallas, fuertemente custodiadas por policías y gendarmes, un grupo de empresarios de la enfermedad que se reunían para convertir los derechos en negocios, y la dignidad de los pueblos en mercancía de cambio. Era la reunión de ministros y referentes de Salud del G20. En nuestro país han llamado a esta política CUS (Cobertura Universal de Salud).

A partir de las 10 de la mañana frente a la catedral, los responsables –ATE y Cicop– junto a las diversas organizaciones que integran el Movimiento por el derecho a la salud MdP, se encargaron de darle vida durante toda la jornada. Se presentaron panelistas de los más variados, se expusieron de manera clara y contundente los muchísimos argumentos que desenmascaran la política sanitaria del gobierno nacional, provincial y municipal.

 

Hoy N° 1738 10/10/2018