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28 de noviembre de 2020

Defender el impuesto a las grandes fortunas

El impuesto a las grandes fortunas y su defensa para poder enfrentar a las fuerzas poderosas que tratan de impedir que se concrete su aprobación plantea Arnoldo Gómez en su columna radial de de los viernes en “Ayer y Hoy”, el programa que conduce M. A. De Renzis del 27 de noviembre.

La semana pasada se dio media sanción en la Cámara de Diputados al impuesto a las grandes fortunas. Se han dado argumentos y se sigue operando para tratar de impedir que se concrete la aprobación, porque ahora viene un debate alrededor de qué se va a aprobar en el Senado y ya hay un gran lobby para modificar temas claves de esta Ley. La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) han hecho reuniones donde van planteando la necesidad de, por ejemplo, excluir a las acciones y a los activos en el capital productivo; excluir a lo que serían los títulos públicos y las obligaciones negociables como un elemento de ahorro y cambiar el aporte por futuras inversiones. Si esto se implementa, prácticamente queda destruida la Ley.

Podemos decir que esta Ley es un cambio tibio en el sistema impositivo. Estamos hablando de 300 mil millones de pesos, que son, aproximadamente, 3 mil millones de dólares. O sea, es un 3% del presupuesto. Sin embargo, esa pequeña contribución qué efectos tendría respecto del campo popular:

Un 20% iría al Covid, 60 mil millones de pesos (unos 600 millones de dólares), que resolverían una cantidad de temas gruesos sobre lo que ya se ha reforzado el sistema sanitario. Creo que va a ser muy necesario defender esta plata, porque acá nadie está salvado de una segunda ola, además porque va a ser necesaria una implementación de la vacunación muy segura para salir de esta pesadilla. Por lo tanto, es muy importante la implementación de la ley en este caso.

Un 20% iría para las Pymes. No va a resolver el quebranto de éstas, pero 60 mil millones de pesos entregados a subsidios de las pymes, por ejemplo, si tomamos 60.000 Pymes serían un millón de pesos para cada una, resolviendo probablemente el quebranto de algunas de ellas en varios pueblos.

Un 20% para el programa Progresar de la juventud. Este programa es una beca que está implementada para que los jóvenes terminen sus estudios. Muchas veces se habló de los programas de estudios en la época de Perón, de lo que fue la universidad obrera. Este programa consiste en una beca de $2.100 para que el joven termine los estudios obligatorios, solo por 10 meses del año; y si fueran universitarios $2.700.

 

M. A. De Renzis: Todo esto siempre y cuando se cobre y se recaude lo que se estipula, porque la cantidad de amparos y discusiones para no pagar van a ser muchos.

Arnoldo Gómez: Por eso planteo que hay que iniciar una campaña para la defensa de la Ley.

M. A. De Renzis: Voy a contar algo que creo que es oportuno. Haciendo números por la suba de fletes, la gente que produce soja le encontró la vuelta al contrabando, es decir, mandan la soja al Paraguay, no tributan nada y la exportan desde el Paraguay.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, gran parte de los productores del noroeste argentino, donde se encuentran los productores de Jujuy, zona del departamento de Santa Bárbara y del Carmen, de Salta, de los departamentos de Rosario de la Frontera, Metan, Anta y San Martín, a los que hay que sumar productores de las provincias de Chaco y Formosa, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, han visto el fenómeno del “filón” y ¿qué hicieron? Empezaron a buscar la vuelta para mandar la soja a los puertos paraguayos evadiendo la carga impositiva. Se comprobó que el envío de barcazas a través del Paraná y del río Paraguay a los puertos fluviales paraguayos, para desde allí salir como otro producto paraguayo que no pagan ningún impuesto  y llegan así a Montevideo desde donde se arma la exportación. ¿Quién hacía gran parte de esto? Vicentin, entre las grandes empresas que hacen esa evasión. Es decir, estamos discutiendo todo esto, 3 mil millones de dólares, pero cuántos millones de estos se van todos los días sin que nadie haya controlado.

Arnoldo Gómez: Así es como se desangra la Argentina, no hablemos de lo que vamos a pagar de intereses con todos estos bonos que se están emitiendo. El tema es que, justamente, cuando sale una a favor del pueblo fíjate cómo se ponen. Y con una medida tibia como ésta, las cosas que se pueden hacer abajo. Estamos hablando de que las becas que hay para estudiar son de $2.000 por mes, no alcanza ni para comprar las hojas de papel. Este impuesto podría mandar ahí algunos miles de millones que cambiarían estas becas. La campaña por esta Ley tiene que ver con poner al desnudo estos temas, la miserabilidad de estos sectores que acumulan con estas mañas por izquierda, como planteaste, y por derecha con el sistema impositivo que tenemos en Argentina.

Un obrero argentino contribuye en un 60% de sus ingresos al presupuesto nacional y nuestro ingreso por ganancia es del 35%. En Australia el impuesto a las ganancias es del 65%, en Japón del 48%, en México el 37%. Entonces acá hay que ir a una reforma del sistema impositivo que es el que ha generado estos grandes patrimonios, además de la evasión y del no control.

M. A. De Renzis: Pero además no se puede poner un impuesto a la ganancia en el salario.

Arnoldo Gómez: Más bien, hay que hacer una reforma impositiva que cargue contra los que han acumulado este patrimonio.

M. A. De Renzis: Tenemos 166 impuestos y todos los días inventan uno nuevo. En algún momento Rodríguez Sáa dijo que había que revisar las leyes, reducir leyes y demás, no se termina nunca de aprender las reformas que hay de las propias leyes.

Arnoldo Gómez: Porque le van agregando un mordisquito a cada cosa para resolver algún pequeño negocio. Y no se cae sobre las 200 personas que han estafado a la Nación.

M. A. De Renzis: Varios oyentes del programa plantearon cómo lo que venís diciendo lo dejábamos simplemente en un espacio de radio y no tenía mayor difusión. Bueno, esto lo venimos diciendo hace muchos años y no es que el gobierno no lo sepa, simplemente nosotros puntualizamos algo que hace mucho venimos marcando y es evidente que no se quiere resolver.

Arnoldo Gómez: En mi libro, Los Macri, la burguesía intermediaria y la dependencia argentina,  es donde está escrita y documentada esta historia y lista de nombres.

Agrego un nombre más, porque me encanta encarnarlo en un nombre concreto. Por ejemplo, una de las deudas que estatizó Cavallo es la de Papel Tucumán, 176 millones de dólares en aquella época. Cuando decimos Papel Tucumán hablamos de Pierri y de todo un núcleo del monopolio del papel. Hay varias de las riquezas actuales que no hay que aplicarle un impuesto, hay que decomisarlas directamente y volverlas al patrimonio del Estado. Por eso es que se ponen tan furiosos cuando hay un impuesto que toca directamente el patrimonio que se ha acumulado con esta forma de entrega. En ese sentido hay que defender la Ley y marcar un hito de una dirección, porque en la dirección que vamos, si el gobierno no la modifica, no va a poder enfrentar estas fuerzas que son muy poderosas.

M. A. De Renzis: Voy a contar algo más. Manzano que fue Ministro del Interior y que después viniera con dinero de los gusanos cubanos a hacer negocios en medios de comunicación en la Argentina fue el operador invisible para que Walmart pasara a manos de De Narváez. Recordamos que COTO había hecho un ofrecimiento muy fuerte, y de pronto misteriosamente apareció De Narváez, que se quedó no con la marca, porque eso no estaba en juego, sino con los trabajadores, los locales, etc. Este tema tiene que ver con operadores muy conocidos que se manejan en el mundo de la política. Y así como hablamos de Papel Tucumán y de Manzano o de cualquiera otro, estamos diciendo que todos directa o indirectamente manejan medios de comunicación porque aprendieron la lección, tener medios de comunicación para apretar.

Arnoldo Gómez: Y se va manejando todo este clima. Este es uno de los temas, la gran carga impositiva en la Argentina, sí, sobre el pueblo y sobre las pymes.  Por ejemplo, el impuesto a las ganancias carga sobre las ganancias empresarias, por lo tanto una pequeña empresa paga ganancias, pero no carga sobre los accionistas. Entonces hay un grupo de accionistas que libera toda la carga sobre la ganancia empresaria, pero su acumulación no está cargada de impuestos.