Noticias

11 de mayo de 2011

Entrevistamos al camarada Antonio Sofía, miembro del Comité Central del PCR, quien nos cuenta sobre la incorporación del PTP-PCR como miembros plenos al Movimiento Proyecto Sur.

Defender el programa y ampliar la unidad

Hoy 1368 / El PTP/PCR en el Movimiento Proyecto Sur

Antonio Sofía: “En la actual situación política, en un momento en que se produjeron importantes cambios, cuando no hay una situación revolucionaria objetiva, nosotros hemos decidido dos grandes pasos: uno es pugnar por un gran reagrupamiento de fuerzas que incluya la participación electoral y continúe después de las elecciones. Para mantener la independencia y aumentar la incidencia de nuestras fuerzas en ese proceso, el Partido decidió, en su última Conferencia Nacional, como primer punto la campaña de afiliación al PTP. Esta es, quizá, la cuerda que tira toda la red, porque hay una relación directa entre la afiliación al PTP y el reagrupamiento.
“Hemos tratado de armar un reagrupamiento con aquellas fuerzas con las que tenemos coincidencias programáticas. Aunque conversamos con diversas fuerzas, y seguiremos haciéndolo, hemos decidido entrar al Movimiento Frente Proyecto Sur. Tenemos afinidades programáticas tanto desde el punto de vista nacional, antiimperialista –en la defensa de nuestros recursos energéticos, ferrocarriles, etc.–; y en lo democrático en su sentido más amplio, incluyendo aquí el tema de la tenencia de la tierra para los pequeños y medianos productores, y en la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas.
“Dentro de ese frente, nosotros vamos a pugnar por mantener y profundizar este programa, y seremos consecuentes defensores de la unidad”.

Un frente para luchar contra la política K
El compañero Sofía agrega: “Esto es esencial en la lucha contra la política gatopardista y de doble discurso del gobierno kirchnerista. Y digo gatopardista, en el sentido de hacer pequeños cambios para conservar lo esencial de las políticas largamente conocidas de la oligarquía argentina
“Un ejemplo es la ley electoral votada por el kirchnerismo, que es una ley fraudulenta. No sólo agrega requisitos proscriptivos para los avales y las afiliaciones, sino que introduce la novedad de las internas abiertas y obligatorias, que impone condiciones más restrictivas aún, como por ejemplo la obligación de acompañar los candidatos con miles de afiliaciones más aún que las pedidas para la personería; además exige un piso muy alto de votos para participar posteriormente en las elecciones presidenciales.
“En esa interna se habilita a cualquier persona a votar en el partido que desee, esté o no afiliada. Esto es profundamente antidemocrático, y niega el principio elemental, que los que tienen que dirimir las cuestiones de cada partido son sus afiliados.
“El objetivo de esta ley fraudulenta es que la elección se dirima entre los dos grandes partidos, y aunque este gobierno que se jacta de ser ‘nacional y popular’ no lo dice, está inspirada en las elecciones primarias en Estados Unidos.
“Nosotros tenemos un viejo trabajo unitario y muchas coincidencias con fuerzas que hoy integran Proyecto Sur. Además una relación de amistad y compañerismo desde hace mucho tiempo con algunos de sus candidatos, comenzando por Pino Solanas, Mario Cafiero, Mario Mazziteli, entre otros.
“Como lo hemos dicho en las reuniones del frente, hubiéramos preferido que Solanas mantuviera su candidatura a presidente, porque nos parece que eso hubiera ayudado mejor a una fuerza nacional en crecimiento, que nosotros queremos se presente unida a las elecciones, y que se mantenga unida después de ellas. Sin embargo, nos parece también posible que se avance desde distintos distritos para conformar una fuerza nacional y respetamos la decisión de Pino Solanas de presentarse por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nosotros pensamos que este frente se debe ampliar, ya que hay fuerzas por ganar para el mismo. Por eso trabajaremos para defender lo programático y para conservar y ampliar la unidad”.