El 2024 comenzó difícil para la ciencia argentina. El Conicet es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, nuclea cientos de institutos, becarios, investigadores, personal de apoyo, etc. En una reunión en diciembre del 2023 se avisó que, al igual que las universidades nacionales, el presupuesto de este año sería el mismo que el del año pasado. Esto implica que alcanzaría para pagar los sueldos hasta mitad de año, sin tener en cuenta ninguna actualización salarial a pesar de la inflación que se prevé.
En cuanto a los becarios, base y motor del sistema científico argentino, todos los eneros se publica el orden de mérito y línea de corte de los nuevos ingresos. Este año debía publicarse el 12 de enero, sin embargo, el directorio definió no hacerlo, alineándose con la agenda del gobierno y dando a entender que no habrá nuevos ingresos por lo menos en el corto plazo. Esto implica que aquellos becarios que estaban presentados para finalizar su doctorado, se queden sin sueldo dentro de pocos meses. Lo mismo sucede con quienes debían iniciar su post doctorado, que también se ven afectados, no solo por la falta de ingresos sino por la cancelación explícita de becas extraordinarias y de estadías en el exterior.
A nivel de personal de apoyo, se suspendieron todas las promociones, impidiendo las correctas actualizaciones salariales acorde a las funciones. El personal administrativo vio en gran parte suspendidos sus contratos (aquellos que estaban contratados bajo el artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N°1109 del 20 de diciembre de 2017), camuflando los despidos con “no renovaciones”.
En este mismo sentido, los proyectos se ven desfinanciados por la devaluación, la falta de presupuestos y subsidios que no se actualizan. De esta manera van logrando lo que sin pelos en la lengua anunciaron en su campaña: quieren cerrar Conicet y desfinanciar la investigación en la Argentina.
Desde los institutos se ha llamado a reuniones de directores, asambleas en el Polo Científico, movilizamos a Tribunales contra el DNU el 27 de diciembre pasado y se convocó a parar y movilizar el 24 de enero. Es fundamental la organización que se pueda lograr en confluencia entre los distintos sectores que conforman el sistema científico argentino (becarios, investigadores, CPAs, personal administrativo, etc.). La ciencia argentina ha sido siempre de excelencia y vanguardia a nivel mundial, debemos defenderla.
Corresponsal
Hoy N° 1996 31/01/2024