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24 de mayo de 2011

Estudiantes, docentes y padres se movilizan en defensa de la escuela pública.

Defender la educación técnica neuquina

Hoy 1370 / Movimiento de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas

El sistema educativo neuquino vive una profunda crisis, donde se evidencia la política nacional y provincial: escuelas que se caen a pedazos, escuelas sin edificios propios, presupuesto insuficiente. Se profundiza el cambio de carácter del Estado en materia educativa: subsidiario y no garante. ¿Cómo se entiende entonces la obligatoriedad? ¿Cómo se logra la igualdad?

El sistema educativo neuquino vive una profunda crisis, donde se evidencia la política nacional y provincial: escuelas que se caen a pedazos, escuelas sin edificios propios, presupuesto insuficiente. Se profundiza el cambio de carácter del Estado en materia educativa: subsidiario y no garante. ¿Cómo se entiende entonces la obligatoriedad? ¿Cómo se logra la igualdad?
Sin embargo el gobierno de Sapag crea un Foro Educativo donde se va a definir la política educativa provincial, necesitan detectar los problemas para definir soluciones. ¿Crearán una ley para obligarse a ellos mismos a garantizar la educación de Neuquén?
En este marco en febrero se reunieron los directores de las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia ante la falta de respuestas frente a los reiterados planteos de actualización de las partidas de taller e insumos devorados por la inflación, construcción de los edificios para las EPET 18, 19, 20 y 21 y la EPEA 3 que actualmente funcionan en galpones, casas familiares y/o trailers (teoría y práctica en distintos domicilios), ampliación de los edificios y talleres, equipamiento, creación de cargos y horas cátedras, formación y capacitación continua de los docentes.
El miércoles 11/5 se organizó una jornada de todas las escuelas técnicas de la provincia, allí se convocaron más de mil docentes y proponen cambio de actividades en las escuelas y una marcha provincial para el 18/5.

 

Cambio de actividades
En cada escuela se trabajó de distintas formas, en la EPET 8 (ex ENET 1) los estudiantes a través de su centro junto a docentes debatieron las consignas en cada turno, produjeron carteles que empapelaron la escuela con la importancia de la educación técnica. Este colegio fue el lugar donde se realizaron las reuniones de padres de las distintas técnicas de la Confluencia. En la EPET 6 se pasó el documental “La Argentina Latente” como marco para los debates que se hicieron por grupos con estudiantes de distintos años, que fue base de las posteriores producciones. Estas actividades apuntaron a buscar la adhesión de los padres en la marcha.

 

La marcha provincial
El miércoles 18 a las 9 hs, un grupo de estudiantes, padres y docentes de las EPET y EPEA de Plottier y Senillosa marchando llegaban a la convocatoria.  Casi todas las EPET y EPEA mandaron representantes concentrando en la emblemática ex ENET 1. El clima era de alegría por estar viendo que el trabajo y el esfuerzo de una semana empezaban a ser realidad: la marcha partió hacia la gobernación con más de tres mil manifestantes entre estudiantes, padres y docentes.
El gobierno tras tres horas de espera no recibió a los directivos, estudiantes y padres, solo recibió un petitorio con los reclamos. Una hora más tarde el ministro de educación Seguel hizo declaraciones diciendo que el presupuesto se ha duplicado, que los problemas edilicios se resuelven en tiempo y forma, y que las partidas han llegado a las escuelas con un pequeño retraso. Una tomada de pelo, el gobierno neuquino se equivoca al no tomar en serio este movimiento que recién se está gestando.

 

La lucha no será corta
La política del gobierno nacional apunta a reforzar un modelo agroexportador de materias primas y lo que se produce se hace con tecnología importada, donde se compra trenes a los chinos siendo que pueden construirse en nuestro país con nuestros técnicos. Para no desentonar, el gobierno provincial renueva la entrega de nuestro petróleo a la Repsol y a Chevron, mientras en Neuquén hay ingenieros, técnicos y obreros calificados para hacernos cargo de la extracción y elaboración de nuestro principal recurso natural.
El pueblo pelea por la escuela técnica y un futuro mejores, mientras que para el proyecto de país de los gobernantes no hacen falta técnicos. Hay que prepararse para una lucha que no será corta en unidad entre estudiantes, padres y docentes para hacer posible lo necesario.