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30 de enero de 2021

Defender la vuelta a clases presenciales en una escuela segura

Entrevista a Marta Gómez, secretaria gremial del SUTEBA de La Matanza e integrante de la agrupación docente Azul y Blanca en FM Arraigo 102.7. Extractos.

Marta Gómez plantea ante el falso debate instalado en nuestro país: sólo se pretende poner el blanco en los docentes de si “escuelas abierta o escuelas cerradas”, “si la presencialidad o no presencialidad”,  hay que analizar el contexto en el que transcurre esta pandemia, con crisis sanitaria, social y económica. “Un tema muy complejo que lo tenemos que hacer de conjunto con la comunidad educativa, es la vuelta a una escuela segura, cada distrito, en cada localidad hay un análisis en particular de cómo está la situación sanitaria, por ejemplo en La Matanza, qué capacidad tenemos, para este momento de la pandemia, cómo nos organizamos para la pelea por una vacunación masiva a docentes, padres y alumnos”.

“En este contexto de pandemia  el primer elemento para una escuela segura es que todos los docentes, auxiliares, todo el que está en la escuela esté vacunado; segundo, el tema de lo edilicio: sanitarios, agua potable. Cobra mucha preponderancia el tema de la higiene y contar con los elementos de higiene y de medición como termómetros”, señala la docente  y plantea que “tenemos un déficit importante en la provincia de Buenos Aires y en La Matanza, que es la falta de auxiliares, la designación de suplentes para los docentes y auxiliares que soliciten dispensa que serán muchísimos por ser agentes de riesgo. Es decir ponernos a analizar todos lo que necesitamos para una escuela segura y hacer cumplir todos los protocolos esos”.

Marta afirma con orgullo que los docentes “nunca dejamos de dar clases durante todo el año pasado, hemos hecho un trabajo extraordinario poniendo compromiso, tiempo, dinero, financiando el costo de la conectividad, solidaridad, además de un esfuerzo muy grande  para garantizar el armado y la entrega del bolsón de alimentos porque sabemos que el hambre no dio, ni dará tregua , con un hecho que también se develó, que muchos chicos en nuestra provincia y en La Matanza no tienen conectividad y no tienen computadoras, no tienen celulares como para poder acceder a ese tipo de educación virtual con lo que se ratifica que el docente en esa relación vincular que genera la presencialidad en el proceso educativo es irremplazable”.

En referencia a cómo está la situación hoy en La Matanza, Gómez plantea que “Si hoy pasamos revista a lo que estamos planteando, la vacunación masiva para los docentes, la adecuación edilicia, los insumos de higiene y seguridad, ya con esos tres puntos solamente aún no están dadas las condiciones. El  gobernador de la provincia dice que van a empezar las tandas de vacunación a los docentes, todavía no han arrancado, pero hay que ver qué pasa en febrero, hay varios factores que tienen que darse para una vuelta segura. Por ejemplo, en la zona de González Catan, en Virrey del Pino, el agua no es apta para tomar, se necesitan bidones de agua potable y eso tiene que funcionar aceitadamente… Si  antes de la pandemia hacíamos  grandes esfuerzos para acomodarnos, en una escuela devastada por  Macri y Vidal,  ahora necesita organizarse frente al duro ataque del Covid”.

En relación al protocolo Gómez plantea que hay que pensar colectivamente la vuelta segura a la escuela,  en cada escuela con las comunidades educativas, pero se necesita la decisión política de que las autoridades respeten esas construcciones colectivas, con el protagonismo de padres, docentes y alumnos  que  vamos a defender la vuelta a clases pero en una escuela segura. Porque en toda nuestra historia de lucha hemos sido consecuentes con la defensa de la escuela pública, hoy cuidarnos de la pandemia es parte de esa defensa, también tener los insumos de conectividad y el equipamiento es parte de la defensa de la escuela pública. Porque el año pasado tener alumnos sin posibilidades de conectividad era resignarle el derecho a la educación a muchos chicos, el tema de la gratuidad de la escuela también.

Marta se refiere al tema del presupuesto: “sin presupuesto no podés avanzar».

Las reuniones con el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires las lleva a cabo el SUTEBA provincial. Marta plantea que sería muy importante que se convoque a reuniones provinciales con los secretarios generales con mandatos elaborados en reuniones virtuales de delegados y señala la importancia de asambleas por escuela y plenarios provinciales virtuales poniendo a la docencia en una función protagónica  en este contexto de pandemia, señalando que “necesitamos abrir cada vez más como nos enseñaron alguna vez nuestros queridos compañeros desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, esa democracia directa que abra el debate, organizando los comité de crisis, que los tomemos todos, porque lo que está en juego es la vida de nuestra gente. Por lo tanto, necesitamos ser parte y protagonistas de todo esto para no dejar que avancen los discursos de la derecha que subestima la profundidad de esta Pandemia.»

“Si tenemos que hablar de escuelas seguras son una multiplicidad de factores, por ejemplo, los inspectores de infraestructura escolar que en La Matanza tendríamos que tener 10 o 12 inspectores de infraestructura por la cantidad de escuelas que tenemos, pero solo hay 3, y el inspector de infraestructura es el que avala que esté en condiciones edilicias y planes de infraestructura escolar. Entonces es indispensable plantear no solo el cómo sino el con qué” señala Gómez, planteando que “sin el presupuesto necesario estamos discutiendo falsos debates porque discutir presencialidad o no presencialidad es un falso debate. Hoy tenemos que discutir si la escuela está segura o no está segura en este marco de pandemia, para que esté segura qué necesitamos,  hacemos los relevamientos, para eso cuánto presupuesto y de dónde va a salir la plata, quién va a pagar la crisis, porque no puede seguir haciéndolo el pueblo sino los que se enriquecieron con el Macrismo, avanzando rápidamente con la aplicación del impuesto extraordinario a las grandes fortunas y la investigación y suspensión del pago de la deuda. Para esta gran tarea será imprescindible la unidad escuela por escuela y de las comunidades».

La secretaria gremial de SUTEBA La Matanza defiende el rol de los docentes afirmando que “somos quienes sabemos en qué condiciones están nuestras escuelas, los equipos directivos saben en qué condiciones están las escuelas. Muchos equipos estuvieron en verano yendo a las escuelas, en algunas escuelas se estaban haciendo obras. Sabemos al milímetro cuál es la condición edilicia, la higiene, la cantidad de personal que necesitamos, la cantidad de personal que es de riesgo, eso lo sabemos al milímetro, por lo tanto es repudiable la actitud de Larreta en CABA practicando las formas que el macrismo nos tiene acostumbrados, de subestimar a los sindicatos y a los docentes, imponiendo, dejándolos afuera de la discusión, análisis y propuesta de cómo enfrentar la pandemia, pensar en escuelas seguras sin consultar con los que saben es querer hacer un locro para miles y dejar al cocinero en la puerta”.