Noticias

27 de octubre de 2020

Hora Política Hoy N° 1838

Defender los derechos de la mayoría

En medio de los sufrimientos que provocan la crisis sanitaria, el hambre, la desocupación y la falta de tierra para trabajar y vivir, un sector de oligarcas e imperialistas a través de Macri y sus socios, sigue jugando para desestabilizar al gobierno. El pueblo sigue en la lucha por no seguir pagando la crisis y rechaza las maniobras desestabilizadoras.

1. La pandemia en el mundo y en el país

La pandemia sigue creciendo, como se ve en Estados Unidos y la llamada “segunda ola” en Europa. Es grave la situación en la Argentina, donde ya llegamos a los 1.102.301 casos, con 29.301 fallecidos y 910.819 pacientes recuperados al 27/10. Hay provincias en situaciones muy graves y al borde del colapso. La crisis sanitaria sigue siendo la principal emergencia, unida al aumento del hambre y la pobreza.

En medio de esta crisis sanitaria, social y económica, que aumenta los padecimientos de todos los que habitan nuestro suelo, ese puñado de monopolios imperialistas y de oligarcas latifundistas que expresa el macrismo y sus socios, junto a los multimedios del sistema con Clarín y La Nación a la cabeza, operan para desatar una crisis financiera.

Impulsan un brutal ajuste, con una devaluación que hache salarios y jubilaciones, para provocar una mayor inflación, y eso sí, también que aumenten sus súper ganancias y rentas.

Desde el PCR planteamos que el golpe principal de la lucha popular debe ser contra este sector de las clases dominantes que expresa Macri y sus socios, y la oligarquía latifundista asociada con los monopolios exportadores.

Peleamos para que paguen las crisis esos sectores que se llenaron los bolsillos con la timba financiera fraudulenta del macrismo.

No hay salida negociando con el FMI o con los chantajistas. Tampoco con seguir pateando la deuda para delante. La deuda es impagable y fraudulenta, hay que suspender el pago para investigarla y no pagar la fraudulenta.

Tampoco vamos a resolver esta situación de ahogo con un salvavidas de plomo del imperialismo chino como impulsan otro sector de monopolios y terratenientes.

Fue con el protagonismo del pueblo en las calles desde abajo, con unidad y lucha que se pudo conformar el Frente de Todos y derrotar al macrismo en las urnas. Pero éste, desde el 7/12/2019 siguió impulsando movilizaciones y opera con el chantaje financiero, es con el protagonismo popular que podremos enfrentar los intentos de desestabilizar al gobierno.

 

2. Bolivia, Chile, la ola popular

El gran triunfo de la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca en Bolivia, con más del 55% de los votos, ha sido una gran victoria para todos los pueblos de América Latina. Este resultado produce cambios en la región.

Fue aplastante el triunfo del pueblo chileno este domingo: con el 79% de los votos a favor sepultó la Constitución del dictador Pinochet. El record de votantes y la decisión de que la nueva Constitución sea redactada por constituyentes que sean elegidos por el voto popular y no por el congreso, muestran que el pueblo quiere seguir siendo protagonista.

En la Argentina con el triunfo del Frente de Todos, ahora en Bolivia, el triunfo en el plebiscito en Chile, y las luchas de los pueblos americanos tienen como base el rechazo a la ofensiva de Trump y del FMI en la región. En un mundo donde avanza la disputa entre los distintos imperialismos, crecen los factores de guerra y esto de una u otra forma se expresa en América Latina.

Hace unos días se hizo público que entre el 8 y el 22 de septiembre, durante la visita del secretario de estado yanqui Mike Pompeo, Bolsonaro realizó ejercicios militares con 3.660 hombres en la frontera con Venezuela, simulando una invasión.

El gobierno de Maduro respondió a partir del 9/10 con ejercicios militares en el fronterizo Estado de Bolívar con presencia de oficiales del Ejército Ruso.

Por otro lado China es hoy el principal socio comercial de Argentina, también de Chile, Uruguay y Brasil.

La Argentina y los pueblos de la región enfrentamos la ofensiva del imperialismo yanqui golpeando junto con sectores que embellecen al imperialismo chino. Decimos que no hay imperialismo bueno. Y seguimos levantando las consignas de los revolucionarios del 25 de Mayo de 1810: Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo. Libres de toda dominación extranjera.

 

3. Millones por tierra, techo y trabajo

El pueblo argentino va tomando en sus manos la lucha para no seguir pagando esta crisis que no provocó.

La pelea por la soberanía alimentaria, el derecho a tierra, techo y trabajo para todos, tienen ahora una herramienta para avanzar con el proyecto de ley presentado en el Congreso.

El PCR-PTP y su JCR, la CCC y la FNC, los Cayetanos, y demás organizaciones donde participamos, trabajamos para llegar a millones que protagonicen la pelea para que esta ley se apruebe con urgencia. También es apremiante la sanción del demorado impuesto a las grandes fortunas.

Después de la gran jornada del 17/10, el gobierno nacional anunció que se mantendría el IFE o su reemplazo por otro plan similar. Un hecho positivo, pero insuficiente.

La escalada inflacionaria, sobre todo en los alimentos, va bajando el poder de compra de salarios, subsidios y jubilaciones. Los planes sociales de $8.500 no alcanzan.

Las luchas por paritarias, por tierra para vivir y para trabajar, los reclamos de los trabajadores de la salud, las luchas contra los femicidios y la violencia sobre la mujer entre otras, recorre todo el país.

Muy lejos de la solidaridad que ha demostrado el pueblo argentino, vemos que la voracidad del macrismo y los poderosos grupos que representa no tiene límites ni en sus propias familias. Así lo demuestra el triste espectáculo del ex ministro de Macri, Luis  Etchevehere. Este terrateniente, denunciado por robo de tierras y trabajo esclavo entre otras cosas, intenta desalojar a su hermana Dolores y a los compañeros del Proyecto Artigas de su propio campo en una supuesta defensa de la propiedad privada amparándose en una herencia con firmas fraguadas y otras irregularidades consentidas por la justicia.

La familia Macri, con las revelaciones de su hermano menor Mariano, que hizo público los delitos de corrupción del clan Macri, son muestras que frente al dinero y el poder no hay escrúpulos ni familia que valgan, tampoco para con su hermana a la que mandaba a seguir con los espías de la AFI.

El empresario femicida Jorge Neuss, que asesinó a su esposa Silvia Saravia, fue tratado como un ilustre ciudadano por Clarín y La Nación. Incluso su familia tuvo la hipocresía de sepultarlos juntos. Nada de esto escandaliza al diario La Nación, ya que la propia familia Mitre, ilustre apellido dueño del diario, está inmersa en un escándalo por la herencia.

Tampoco los escandaliza la legisladora macrista Patricia De Ferrari, de Córdoba, que pidió “que vuelvan los Falcon verdes”, los autos con que la dictadura secuestraba a los desaparecidos: una fascista.

Estos oligarcas hipócritas son los que promueven marchas diciendo que van a defender  “la república”, “la libertad” y sobre todo la propiedad privada. Claro, la que amasaron ellos robándole al pueblo y la nación argentina.

 

4. ¿Quién sigue pagando la crisis?

Se están realizando las paritarias. Las patronales de los monopolios tratan de usar la pandemia para avanzar en el recorte de salarios y las conquistas de los convenios colectivos, aunque muchas de esas empresas sacan buen provecho de la crisis sanitaria. Además, imponen rebajas a los contratos firmados con las Pymes que les aportan insumos, chantajeándolos con la ruptura de esos contratos.

Están los ejemplos de Mondelez, el Astillero Río Santiago, Acindar y otras empresas o gremios, con asambleas y el funcionamiento de sus cuerpos de delegados, en algunos casos presenciales y otros virtuales.

También los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica van a un nuevo paro nacional este 27 y 28 de octubre.

La masa de trabajadores y trabajadoras discuten sobre el ajuste que viven. Los monopolios intentan imponer rebajas salariales y profundizar las pésimas condiciones de trabajo.

La organización popular en los comités de barrios, con sus comedores y merenderos, crece sin parar frente al aumento del hambre, la pobreza, el hacinamiento en los asentamientos, etc.

Nos sumergimos en ese debate y nos ponemos a la cabeza de la lucha para que no sigan pagando la crisis los que producen la riqueza nacional.

El PCR-PTP y su JCR, la CCC, Originarios en Lucha, la FNC, y los Cayetanos enfrentan la crisis sanitaria y social con un enorme trabajo y un gran esfuerzo.

 

5. Dónde estamos parados y cómo seguimos

El capital financiero imperialista yanqui aprovecha la prolongada crisis económica y financiera argentina para su penetración.

Sus bancos y fondos de inversión, como el JP Morgan, Goldman Sachs, BlackRock, entre otros, se han convertido en los principales accionistas de bancos y empresas, incluso semiestatales como YPF.

Macri ha sido y sigue siendo funcional a esa penetración yanqui, reservando un lugar a los negocios con China y un lugarcito para la mafia italiana. Así llevó el país a tierra arrasada. En la Argentina están todos los imperialismos.

En esta situación nosotros integramos el Frente de Todos, con nuestras posiciones, para unir a las fuerzas populares y golpear juntos con otras, contra el sector al que dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

La situación es delicada, somos un país en disputa y se pueden producir cambios bruscos que no decidirán los sectores populares.

Lo que sí depende de nosotros es ubicar dónde estamos parados y cómo seguimos. Cómo nos preparamos y preparamos a las masas para seguir jugando en política en cualquier situación que se presente.

Para el PCR es necesario avanzar en la acumulación de fuerzas en la pelea para que el creciente protagonismo popular abra el camino para acabar con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado que los sostiene. Para construir otro Estado nuevo, de los trabajadores, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes, los trabajadores de la cultura, la industria nacional y demás sectores populares.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Festejos del pueblo chileno tras el rotundo triunfo en el plebiscito que enterró la Constitución pinochetista.