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03 de mayo de 2017

Hoy más que nunca es necesaria la recuperación de la mayor cantidad de seccionales y de la conducción provincial de Suteba. La lista Multicolor ha logrado armar listas unitarias de oposición en 38 seccionales.

Defender los votos de la Multicolor en toda la provincia

Lucha docente y elecciones de SUTEBA

Es la primera vez que las elecciones de Suteba se dan en medio de una lucha que empezó el 6 de marzo, con un paro de casi un mes de duración, que tuvo su pico más alto en la Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo y en la fuerza y convicción con que los docentes salieron a defender su salario, condiciones de trabajo y una escuela pública de calidad. 

Es la primera vez que las elecciones de Suteba se dan en medio de una lucha que empezó el 6 de marzo, con un paro de casi un mes de duración, que tuvo su pico más alto en la Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo y en la fuerza y convicción con que los docentes salieron a defender su salario, condiciones de trabajo y una escuela pública de calidad. 
Sostuvimos un paro que la dirigencia de todos los gremios provinciales apostaron a debilitar, a fraccionar, a dividir, y hasta levantarlo sin pena ni gloria.
La dirección de Suteba no se preparó y mucho menos preparó a la docencia para enfrentar a este gobierno, que pretende destruir y barrer todas las conquistas de los trabajadores, incluidas las organizaciones sindicales.
Y decimos esto, porque en todo el conflicto hubo sólo dos plenarios de secretarios generales. Se convocó provincialmente a dos o tres reuniones de delegados y a una consulta cuando ya el paro lo habían levantado los docentes, porque olfatearon claramente la falta de conducción del “conflicto”. Decimos “conflicto” porque, como dijo una maestra: “¿Qué ‘conflicto’? Acá no hay ningún conflicto docente. Lo que hay es un gobierno perverso y oligarca que no quiere dar aumento a los docentes.”
En una acción desesperada, al margen de la masa docente, el domingo de Pascua, sin convocar ni avisar a nadie, la conducción Celeste fue a instalar la Escuela Itinerante al Congreso. El gobierno reprimió. Todos los sectores nos solidarizamos y repudiamos al gobierno. Pero también entendimos que era una medida con fines electorales, tanto para el Suteba como por encima de éste para las elecciones de octubre; como quedó demostrado con las visitas de los conspicuos representantes del kirchnerismo. Medida que no favorece el protagonismo, sino concibe a los docentes como meros espectadores de lo que otros hacen. Así no se gana una lucha, y menos contra este gobierno.
 
La lucha
Hay que desplegar el enorme potencial de lucha de los docentes, convocar a asambleas por escuela, que den mandato a sus delegados para tomar las medidas de abajo hacia arriba, movilizando la escuela y la comunidad educativa en su conjunto.
Porque si la decisión de instalar la carpa hubiera sido tomada en las escuelas, esa tarde no eran 100 (todos candidatos celestes) sino miles y miles sosteniendo la medida, con lo cual al gobierno de Macri le hubiera resultado mucho más difícil reprimir.
María Eugenia Vidal, al igual que el ministro Bullrich, no convoca a paritarias. Todas han sido reuniones de comisiones técnicas salariales. No da aumento por decreto. Tampoco dice cuánto va a ganar un maestro de grado, un preceptor, un bibiliotecario o un director. Ni siquiera sabe cómo está compuesto el sueldo de un docente.
Los compañeros en las escuelas no están resignados, están tomando fuerza, están enojados con los dirigentes provinciales y quieren seguir peleando.
 
Las elecciones 
El 17 de mayo se realizarán las elecciones en Suteba, a nivel provincial y seccional. A nivel provincial se presentaron dos listas: la oficial (Celeste–Violeta) encabezada por Roberto Baradel; María Laura Torre y Silvia Almazán como adjuntas.
La lista opositora, Multicolor, está encabezada por Romina del Pla y lleva a Enrique Gandolfo y Lidia Braceras como adjuntos. Esta lista es reconocida por la docencia bonaerense por sus luchas durante el período de “hibernación” celeste. La oposición se nuclea alrededor de las nueve seccionales triunfantes en el 2013, que desarrollaron la lucha durante el gobierno de CFK y enfrentaron a Scioli y su política de abandono de la escuela pública, mientras Yasky y Baradel actuaban como brazo sindical copartícipes del gobierno de Cristina.
La lista Multicolor nuclea nuestra fuerza Azul y Blanca provincial, a Tribuna Docente (lista Rosa) al Encuentro Colectivo; la Verde (Tigre y otros), Marrón, Docentes en Marcha, Alternativa Docente, Roja, Gris, Indigo, Coral, entre otros.
La lista Multicolor ha logrado armar listas unitarias de oposición en 38 seccionales.
El oficialismo, fiel a sus maniobras fraudulentas electorales, propias de aparatos alejados de las masas, hasta el presente ha evitado publicar los padrones seccionales y los de mesa a pesar de declamar pomposamente en la convocatoria que en “Suteba deciden los docentes”.
La masa docente no tiene acceso al conocimiento si vota o no, y dónde lo hace. Para ello debe ir a consultar a la seccional en forma individual, bajo la supervisión y en el horario en que atiende cada Junta Electoral.
La tecnología no ha llegado hasta el Suteba Celeste para que el padrón sea publicado en la página del sindicato. Guardan silencio ante los reclamos y las presentaciones de los apoderados de la oposición. Figurita repetida. 
Se hace imprescindible la presencia de fiscales de la Multicolor para defender los votos en toda la provincia.
Las listas opositoras se armaron en medio de la gran lucha docente con masiva participación de la Multicolor que no confundió el blanco a golpear: la política educativa y económica del gobierno de Vidal y de Macri, y estuvo presente en todas las actividades convocadas desde diferentes sectores en lucha.
Hoy más que nunca es necesaria la recuperación de la mayor cantidad de seccionales y de la conducción provincial de Suteba, para tener un sindicato independiente de los gobiernos, democrático y sin miedo a organizar a la docencia para dar la lucha a fondo por el salario, las condiciones de trabajo, infraestructura, comedores, becas, nombramiento de cargos, defensa del IOMA y del IPS y la educación de calidad que nuestros chicos y jóvenes se merecen.