Noticias

04 de febrero de 2026

Atacan a las y los kurdos en el noreste de Siria

Defender Rojava es un deber internacionalista

La región autónoma de Rojava, en el noreste de Siria, se encuentra bajo un ataque a gran escala, en el que actúan como punta de lanza milicias jihadistas, con el apoyo del actual gobierno de Siria y la complicidad del régimen de Erdogan en Turquía.

Las y los kurdos, junto a las otras minorías étnicas y religiosas que co-gobiernan Rojava, vienen sosteniendo con las armas en la mano el derecho a la existencia de su Administración Autónoma, en la que han desarrollado políticas comunitarias democráticas y avanzadas, en particular con el protagonismo de las mujeres.

A comienzos del 2026, Estados Unidos, que tenía acuerdos militares con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que actúan en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) conocida en todo el mundo como Rojava, pasó a reconocer al actual gobernante sirio Ahmed al Sharaa, excomandante de Hayat Tahrir al Sham (HTS), la rama siria de Al Qaeda hasta 2016.

Esto dio pie a la liberación de miles de efectivos yihadistas, que aliados con las fuerzas gubernamentales atacaron Rojava obligando al desplazamiento hacia el norte de cerca de 200 mil personas.

El argumento es la “unificación territorial” de Siria. Ahmed al Sharaa negoció con Estados Unidos, el Estado fascista de Israel y con la Unión Europea sostener sus intereses a cambio de que miren para otro lado en esta ofensiva. El mismo argumento fue apoyado también por el jerarca imperialista ruso Putin, interesado en conservar las bases rusas que mantiene en este país.

Algunos sectores sostienen que el imperialismo yanqui busca la división de Siria, favoreciendo en el norte a Turquía y en el sur a Siria. Mientras el Estado turco intervenía activamente en los ataques, Estados Unidos exigía la disolución de las fuerzas kurdas.

Los ataques a Rojava están conmoviendo a los kurdos de Turquía, Irán e Irak, que por miles se movilizaron para defender su autonomía. Además, se vienen realizando manifestaciones solidarias con los kurdos en muchos países del mundo.

En Rojava, pese al retroceso de posiciones importantes, el pueblo está dispuesto a la defensa armada de su territorio y de las conquistas de los últimos años.

El ataque a los kurdos se da en el marco de la ofensiva del gobierno de Trump por recuperar posiciones en todo el mundo, en la disputa por la hegemonía con las otras potencias, particularmente Rusia y China. Los yanquis apuestan a hacer acuerdos con Siria que les permitan avanzar en su ofensiva contra Irán, con el objetivo de romper la alianza del gobierno de los ayatolas con Rusia y China. “Si Irán fuera separado de este bloque, Rusia podría ser neutralizada y China aún más cercada”, dice, por ejemplo el Partido Comunista Marxista Leninista / Turquía y Kurdistán.

Rojava se ve amenazada también por el gobierno fascista turco, que mantiene preso desde hace casi 30 años al líder kurdo Ocalan, quien a mediados del año pasado llamó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a deponer las armas.

Hoy, miles de kurdas y kurdos sostienen la resistencia en Rojava y la movilización en todo Kurdistán, con la decisión de sostener lo logros sociales, políticos, económicos y democráticos conquistados en los últimos años por la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES).

Desde Argentina somos solidarios con la lucha de las y los valientes kurdos, y denunciamos la complicidad del gobierno de Milei con todos los imperialistas que buscan someter a sangre y fuego a los pueblos y naciones que luchan por su libertad e independencia.

Somos consecuentes con las enseñanzas del Che, que planteó “sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

 

hoy N° 2095 04/02/2026