Noticias

23 de octubre de 2019

Rodolfo Schwartz, diputado provincial electo por el Frente Chaqueño

Defenderemos con leyes lo que defendemos con luchas

Conversamos con el camarada Rodolfo Schwartz, secretario del PCR chaqueño, miembro del Comité Central y presidente del PTP de la provincia, quien ha sido electo como legislador, sobre la campaña y los nuevos desafíos.

Rodolfo: “Había interrogantes iniciales: ¿Qué pasó con el PCR, que luchó tanto contra el gobierno kirchnerista y hace un frente con ellos y en la provincia con Capitanich, que es uno de los gobernadores a los que más luchas le hicimos? Tiene que ver con el correcto análisis del Partido, del cambio de las contradicciones a nivel nacional. Cambió el sector hegemónico de las clases dominantes con el triunfo de Macri. Ganó un sector apoyado por todo el G20, pero principalmente por los yanquis y en particular por Trump, que forzó el acuerdo con el FMI. Esto era imprescindible para pelear la hegemonía en América, teniendo a Bolsonaro en esta dirección. Por lo tanto, al cambiar esa contradicción en un país dependiente como el nuestro, la gran discusión era, si era posible conformar un frente con un sector de las clases dominantes no hegemónico.

“Nosotros no cambiamos la caracterización del gobierno anterior ni dejamos de reivindicar todas las luchas que hicimos. Pero cambió la contradicción, por lo tanto cambian las alianzas y los sectores con los que golpeamos juntos.

“El segundo interrogante era si ese frente es a cualquier precio, o tiene condiciones. Como definió bien el Partido, tiene condiciones. Tiene que ser programático, público y equitativo y esto es una lucha en el frente único. Porque es una discusión si el frente único es solo unidad, o es unidad y lucha, y qué significa la lucha dentro del mismo. En algunas ocasiones se piensa que discutir puntos debilita la posibilidad de la unidad. En nuestra experiencia fue al revés. Hay que ver con qué método se hace esta discusión y con una correcta valoración del momento político, la importancia de lo que está en debate en cada momento y la fuerza propia”.

El Frente Chaqueño

“En la provincia tuvimos la complicación que en el Frente de Todos, al no realizarse las PASO provinciales, se disputaban en estas nacionales, dos liderazgos con candidatos a senadores por separado. El actual gobernador Peppo, y el intendente de Resistencia, Capitanich. Ahí analizamos quiénes se habían opuesto a la política del gobierno de Macri. En primer lugar estaban los que habían denunciado desde el principio su política como Capitanich y otros intendentes. En segundo lugar estaban las diputadas nacionales y senadoras que habían votado en contra de las leyes de ajuste de Macri y en tercer lugar, los que habíamos luchado con toda nuestra fuerza, en todo el país, desde el primer día para enfrentar esta política.

“Peppo jugó un papel conciliador, de aceptar el ajuste, en nuestra provincia que depende en un 80% de los fondos de coparticipación. No avanzó todo lo que el gobierno nacional hubiera querido, pero le firmó todos los acuerdos y sus candidatos eran los que votaron a favor de los proyectos de ley de Macri.

“Tuvimos todo esto en cuenta a la hora de iniciar conversaciones con Capitanich, lo que comenzó cuando todavía no se sabía si iba a ser candidato, ni él ni Cristina y nosotros con el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y Tres Banderas, convocamos a un acto multitudinario llamando a la unidad opositora. De ahí fuimos a la discusión del Programa. Algunos puntos acordamos y en otros casos mantuvimos un Programa propio.

“Este es otro aspecto importante para la discusión en las masas opositoras de cuál es el camino que nos va a sacar de este infierno. Lo primero es terminar con este gobierno, pero después habrá que tocar los intereses de los sectores que se han enriquecido históricamente y en particular con el gobierno de Macri. Con una especulación financiera sin antecedentes en el mundo y con un endeudamiento que no tiene igual por su magnitud en tan poco tiempo. Para tomar medidas sobre estos sectores es imprescindible mantener la unidad y la movilización popular. Ya se vió que con el anuncio de Alberto Fernández de que con diez días de intereses de las Leliq se podían pagar todos los medicamentos a los jubilados y aumentarles el 20% y se armó un escándalo con los sectores vinculados al poder. Eso muestra que va a haber una pulseada muy grande, para que haya los fondos necesarios para tomar medidas que den respuesta inmediata a la mayoría de los problemas que han crecido en el pueblo argentino. Por eso nuestra consigna es “Unidad para derrotar a Macri y abrir con la lucha un camino liberador”. Sacamos 50 mil folletos con el programa y esa consigna. No es sólo sacar a Macri, es sacarlo y que se creen condiciones con la lucha popular para avanzar en tomar medidas en un camino liberador.

“Nos esforzamos por encontrar explicaciones teóricas y políticas para ir a la raíz de qué correspondía hacer ante los cambios. Lograda la unidad en el Partido, se discutió en el movimiento, donde los compañeros reconocen al Partido como dirección. Hay compañeros dirigentes del Partido en los movimientos en toda la provincia, y muchos integran la dirección provincial.

Unidad forzada

“Fue una campaña muy austera”, sigue Rodolfo. “El aparato del Estado y el del PJ lo tenía Peppo para las PASO nacionales. Después de Capitanich, orgánicamente somos nosotros los que más campaña hicimos, con debates en todos los lugares para multiplicar y masificar, compartiendo los actos del Frente en algunos lugares y realizando actos del PTP en el Frente Chaqueño en otros. Se ganó muy bien en las PASO, y eso empujó a que los candidatos derrotados se integraran forzadamente en las listas de diputados provinciales.

“Pero estas divisiones y apetencias personales para las elecciones del domingo 13, llevó a que en algunos municipios haya hasta seis listas dentro del Frente y por lo tanto ganó el radicalismo en algunos lugares por primera vez, o que algunos votaran a Bacileff Ivanoff, para achicar el triunfo. Esto es algo para reflexionar”.

Situación provincial y perspectivas

Rodolfo, ejemplificando la dramática situación del pueblo chaqueño, nos contaba: “En Pampa del Indio, de 24 internados en el hospital, 14 tienen tuberculosis, cuando el máximo había sido cuatro. Hay un alto grado de desnutrición y no hay un seguimiento a las familias con tratamiento. Les dan los antibióticos y los enfermos no los pueden tomar, porque no se pueden tomar sin haber comido. A partir de nuestras denuncias nos convocó el ministro de Salud y discutimos que se implementen comedores, lo que habíamos reclamado en la Marcha El Chaco dice basta. Logramos que haya merenderos, a los que concurren 8.000 chicos en distintos lugares de la provincia, pero sólo algunos comedores. Impulsamos esto vinculado a que los pequeños y medianos productores abastezcan estos comedores y los de las escuelas, así como unas ferias francas para vender productos a precios compensatorios y más baratos al consumidor.

“Hay que tomar medidas urgentes en la transición y estamos elaborando proyectos de leyes, para presentar a partir de que ocupe la banca como diputado provincial. Es un logro de la lucha consecuente de muchos años de todos los compañeros. Entraron nueve diputados del Frente y yo ocupo el sexto lugar. Daniel Benítez, secretario de la FNC, miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional de esta e integrante de la dirección del PCR, entró como concejal en Pampa del Indio, donde se ganó y hubo fraude. El compañero coordinador de la CCC de La Leonesa y dirigente del PCR, Simón Álvarez, entró como concejal en lo que es el territorio del ex ingenio Las Palmas.

“Nosotros planteamos como consigna “Para defender con leyes y ordenanzas lo que defendemos todos los días con la lucha”. No van más las consignas generales, tenemos que hacer propuestas específicas. Decimos, hay que sacar la plata de la especulación, tenemos que decir cómo. Tenemos que buscar los fundamentos, elaborarlas y buscar aliados. Estamos planteando en primer lugar la Emergencia Alimentaria. La regularización de los Títulos de Tierras, porque hay hasta cuatro generaciones que no los tienen, aunque hayan hecho todos los trámites. Estamos organizando comisiones sobre estos temas, y otros como juventud, adicciones, producción, mujeres. Estamos trabajando el eje de tierra, techo y trabajo, para que se transforme en oficial lo que fue hasta ahora una propuesta alternativa arrancada con las luchas. Nosotros queremos que estos proyectos, que estamos discutiendo con nuestra fuerza y ampliamos a la población en general, sean presentados con movilización de los sectores involucrados. Si bien las sesiones legislativas se televisan, vamos a plantear que se ponga una pantalla afuera de la legislatura para que todo el mundo pueda ver qué y cómo se discute adentro y para que el periodismo pueda ver el rostro y recoger la voz de los afectados en cada proyecto que presentemos. Sabemos que esto nos va a exigir mayor esfuerzo y pasar a otro nivel organizativo del Partido en lo que hace a la elaboración de cada proyecto, con equipos específicos y mayor debate colectivo. Es un desafío nuevo, muy grande, que tenemos que abordar en medio de organizar las luchas que van a venir para avanzar en estas medidas y el crecimiento y organización del PCR, del PTP y de las organizaciones que impulsamos.

“Estamos articulando estos proyectos con la campaña hacia el 27 de octubre, porque a este gobierno lo tenemos que derrotar en primera vuelta. Nos preocupa esa idea de algunos de que ya está ganado. No hay que dejar espacio para la sorpresa y trabajar duramente para una victoria contundente”.

Hoy N° 1788 23/10/2019