Noticias

16 de agosto de 2017

Conversamos con el compañero Jorge Smith, trabajador del Astillero Río Santiago, y miembro de la Celeste-CCC en ATE Ensenada.

Defensa del Astillero Río Santiago

Reclaman respuestas a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires

Los trabajadores del Astillero Río Santiago denuncian que peligra la fuente de trabajo para las 3.400 familias, si la gobernadora Vidal no da respuesta a los créditos para obra de buques. La situación se agudiza frente a las declaraciones de la mandataria contra la empresa. 

Los trabajadores del Astillero Río Santiago denuncian que peligra la fuente de trabajo para las 3.400 familias, si la gobernadora Vidal no da respuesta a los créditos para obra de buques. La situación se agudiza frente a las declaraciones de la mandataria contra la empresa. 
Jorge Smith contaba a nuestro semanario: “Nosotros desde la última movilización conseguimos la paritaria dentro de la fábrica, fue con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Gabriel Curto que representaría al Ministerio de Producción, es una especie de interventor que puso la gobernadora porque no tenemos presidente.
“Nosotros reclamamos el destrabe de las cartas de crédito para la construcción de los remolcadores y bulk carriers, e inversión tecnológica. En la reunión lo que nos plantea es una renegociación, donde no se llega a nada. 
“La reunión que se hizo en el Astillero se hizo en el medio de las vacaciones de invierno, sin el Ministerio de Economía, sin ningún peso político. Después de esa reunión, con la empresa no se concretó nada. 
“En el medio vino monseñor Aguer para realizar la misa del día de San Cayetano. Aguer es el padrino espiritual del Astillero. En la misa bajó línea y planteó cuatro cosas gruesas: que el Astillero es deficitario, que todos somos responsables, que venimos de tener un gobierno corrupto que se robó todo, que nosotros nos tenemos que hacer cargo de esa situación, que somos un gasto para la provincia, que había hablado con la gobernadora para que no cierren el Astillero, para que no haya despidos en la fábrica, y además que, si uno pierde el trabajo puede conseguir otro… Ese discurso pegó muy mal entre los trabajadores.
“La misa estaba organizada por los que militan en la Iglesia. Estaban ahí el ministro de Producción, Abel Pizarro, estaba Curto, estaba toda la empresa, y gran parte de los trabajadores. 
“Después de esto, la gobernadora Vidal, casi en simultáneo con la misa de Aguer, cuando le preguntan sobre la gestión de la provincia habla del estado de las rutas, de las empresas de peaje que dejaron déficit en la provincia de Buenos Aires; mete que el Astillero es deficitario, que las empresas del Estado que fueron corrigiendo sus cuentas, menos el Astillero… 
“Esto generó mucha bronca en la fábrica, se viraliza el video y empieza la presión. 
“A su vez, en la asamblea general cuando vamos a la movilización a La Plata, lo que se terminó resolviendo es que si no hay respuesta, en diez días hábiles, salíamos a la calle con movilización a Casa de Gobierno”.
 
Se profundiza el plan de lucha
“Después de las declaraciones de Vidal, el viernes 11, los paritarios y la Comisión Administrativa de ATE, deciden salir en los medios con una declaración pública de repudio a lo que dijo la gobernadora. A su vez deciden, para después de las elecciones, hacer una reunión de paritaria en el gremio; martes o miércoles reunión de delegados, y jueves o viernes, asamblea general. 
“Desde la asamblea general el plan de lucha se viene profundizando: El 6 de septiembre se va a hacer una ‘misa regional por las fuentes de trabajo, la oración y la fe’ donde participan distintas religiones de la región en la plaza de Ensenada, convocando a las familias. En este contexto se volvería a armar la Comisión de Familiares en defensa del Astillero. Este plan de lucha fue propuesto por la Agrupación Celeste de la Corriente Clasista y Combativa. Tuvimos que pelear para que la Iglesia se ponga a la cabeza de la lucha. 
“En la asamblea fuimos los que profundizamos el debate, denunciando a este gobierno que gobierna para los ricos, un gobierno que decide comprar en Francia y en Israel barcos que se pueden construir acá, y que no desarrolla la industria naval nacional, ni tampoco saca leyes. Uno de los compañeros, Martín Esquerra, en la asamblea planteó que hasta nosotros -que ganamos más de 20 lucas- hacemos cola cuando hacen descuentos del 15% en las compras. Destacó la importancia de que los compañeros pudieron discutir y decidir. Y los instó a no parar hasta conseguir dos buques mercantes, y los buques militares que necesitamos. Y tomando como referencia la lucha de la defensa del Astillero en los 90, destacó que ‘no tenemos que agarrarnos solo de la lucha desde el punto de vista gremial y reivindicativo, sin que también hay que tener en cuenta que hay compañeros que toman la lucha desde lo religioso. Acá hubo una comisión de familiares, hay que convocar a la familia, hacer reuniones en el sindicato con la familia… y si hace falta hacer un Ensenadazo de nuevo, lo tenemos que hacer’”. 
“Estamos en tratativas de una multisectorial. Si bien la Celeste estuvo en las reuniones, al Astillero fueron gremios, sectores políticos, los candidatos de todas las fuerzas políticas a hacer una recorrida y a plantear la defensa de la fuente de trabajo. Si bien el gremio tiene su candidato de Ensenada, permitió a todas las fuerzas políticas hacer campaña. O sea que toda esta semana fueron visitas. 
“Nosotros hicimos campaña adentro de la fábrica. El Frente fue el único que hizo campaña cuerpo a cuerpo, con candidatos de la fábrica. En ese recorrido nos topamos con gente que votaba a Cambiemos, en el fragor del debate. Después del discurso de Vidal se siguió con el debate, incluso había quiénes planteaban darle todavía apoyo a este gobierno, en debate con la ‘herencia’ del kirchnerismo. Pero lo interesante es cómo se fue tejiendo esta lucha desde la marcha a La Plata hasta hoy.