Noticias

15 de julio de 2015

Del 25 de Mayo al 9 de Julio

Cristina pretende reescribir la historia

 En los discursos en Tucumán, el 9 de Julio, y en Capital Federal el 25 de Mayo, la presidenta no habló, o secundarizó, los levantamientos de originarios durante siglos hasta llegar al de Túpac Amaru, las insurrecciones contra las invasiones inglesas, la insurrección del 25 de Mayo de 1810 que impuso el primero gobierno patrio, y la Guerra de la Emancipación en unidad con los hermanos latinoamericanos. Del Congreso fundacional de Tucumán, en 1816, remarcó que los congresales “tenían miedo” de declarar la Independencia.
Hecha esa demolición de la historia nacional, dedicó el 90% de esos discursos a hacer un balance de los 12 años de gobierno kirchnerista, y trazar su nueva versión de la historia: “Este proyecto le ha dado independencia al país”. Y para que no quedaran dudas, remarcó: “Hoy podemos hablar de independencia en serio”.
La pretensión de borrar la historia de levantamientos, insurrecciones y la Guerra emancipadora no es nueva. Lo hizo la derecha liberal mitrista que ocultó el Plan de Operaciones de Mariano Moreno y lo vistió de “héroe” a Rivadavia para convertirnos en súbditos del imperio inglés. Otros ningunearon la lucha de Artigas y otros patriotas para negar que la lucha por la tierra recorre toda la historia nacional. Y se sumó la cúpula socialdemócrata trotskista del FIT, que niega las dos tareas centrales de la lucha liberadora de hoy: acabar con la dependencia del imperialismo (al punto de considerar “de izquierda” no cantar el Himno nacional) y acabar con el latifundio terrateniente con una reforma agraria integral.
Van a fracasar, como fracasaron todos los que subestiman los sentimientos y las reservas patrióticas y democráticas del pueblo argentino.