Noticias

03 de octubre de 2010

Entrevistamos a Ana María Galmarini, presidenta del Movimiento de Mujeres en Lucha, antes de entrar al taller de mujeres agropecuarias en el cual participó.

Del piquete al Encuentro y del Encuentro al piquete

Hoy 1231 / El Movimiento de Mujeres en Lucha estuvo en Neuquen

–¿Cómo llegan a este Encuentro?
–El Movimiento de Mujeres en Lucha viene participando desde su fundación en estos Encuentros. Siempre hemos estado en los talleres de mujeres rurales. Este año viajamos más compañeras, las que siempre venimos tratamos de que participen representantes de cada piquete del sur de Santa Fe. Acá hay mujeres que vienen por primera vez.

–¿Qué situación dejaron en sus lugares?
–La noche antes de venirnos para Neuquen estuvimos en una asamblea muy grande en donde se reunieron todos los piquetes de lo que era la Au2 y la 14. Eran 14 o 15 pueblos. Y como durante todo este tiempo, se resuelve todo en asamblea… Si bien no hay ningún llamado de la Mesa de Enlace a ningún tipo de movilización, los piquetes del sur de Santa Fe decidieron que el lunes (nosotras no vamos a estar) van a ir adonde estuvo el piquete durante 120 días y van a hacer una volanteada. En Villa Constitución va a haber un tractorazo llamado por autoconvocados y algunas filiales de FA. Paralelamente también se hizo una asamblea de autoconvocados en Casilda, se hizo una asamblea de Federación Agraria en Serodino donde marchan a un plenario de FA del distrito 6 para el martes y coordinar medidas de lucha. El miércoles se hará un corte de ruta de una o dos horas. La idea es hacer cortes cortos y volanteadas. Porque estamos peor que el 11 de marzo. ¿Por qué peor? Porque si bien hemos tenido un logro espectacular en lo político, hemos hecho retroceder la resolución 125, nosotros no empezamos a pelear el 11 de marzo. Nuestras reivindicaciones son la Junta Nacional de Granos, las retenciones segmentadas… Porque no le pueden cobrar la misma retención a un productor chico que a uno grande, a los pooles de siembra, a las grandes exportadoras. Acá hoy estamos pagando todos iguales, paga lo mismo ella que tiene 30 hectáreas que el pool que tiene 15 mil. Ese es el desafío y la lucha que estamos dando ahora. El campo sigue movilizado, que se enteren…

–¿Cómo fue el debate en el taller?
–Un debate duro, hay que escuchar que algunas te digan oligarca y no lo somos. Durante el primer día de taller fuimos atacadas, fundamentalmente por el Partido Obrero, que no conoce ni tiene noción de lo que es el campo.

Otras voces
Otra compañera del Movimiento nos comentaba que era su primera vez en el Encuentro: “Yo estuve 120 días en la ruta desde la mañana hasta la noche, repartí 17.000 folletos y me encontré con Ana María que me invitó a participar de este Encuentro y me voy muy satisfecha…”. Y otra integrante del MML afirmaba: “En los pueblos tenemos un camino fortalecido conjuntamente con las comisiones de emergencia, pueblos en donde venimos peleando desde hace 12 años, en los inicios del movimiento… Hoy todas esas relaciones que se hicieron en ese combate político y gremial desde hace años, se fortalecieron con la lucha agraria. Se fortalecen y se amplían día a día, por ejemplo en Chabás con las comisiones de emergencia, en Firmat la larga marcha con los obreros de Vasalli, en Casilda con los obreros de Gerardi. Entonces toda esa pampa húmeda, ese interior productivo, no es todo oligarquía, es la chacra generadora de producción, de trabajo, de contención, de radicación de la gente en el interior.
“Nosotras vinimos al Encuentro para multiplicar por miles esa experiencia y que cada una se vaya a su lugar de origen con eso que nosotros hemos vivido y que sirva para el trabajo de cientos y cientos de compañeras que pueden fortalecerse más con esa experiencia”.