Noticias

22 de enero de 2021

Ante el sismo del 18 de enero, que ninguna familia tenga que pasar una noche más durmiendo sobre los escombros

Demandan evacuación inmediata y comité de emergencia en San Juan

Reproducimos el comunicado de prensa emitido por organizaciones sociales de la UTEP provincial donde plantean medidas de urgencia que el gobierno provincial y de los municipios deben realizar ante la situación de emergencia.

En el día de hoy (jueves 21/01) distintas organizaciones sociales pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) nos reunimos para discutir la difícil situación en la que se encuentran miles de familias en nuestra provincia como consecuencia del terremoto que se produjo el día lunes 18 de enero.

En primera instancia hicimos una evaluación del enorme trabajo solidario que han realizado nuestras organizaciones asistiendo a las familias damnificadas en toda la provincia, con colectas solidarias de agua, alimentos, frazadas, etc. e incluso cuadrillas de construcción con las cuales se han apuntalado casas de compañeras y compañeros.

Ante la gravedad de la situación entendemos que es necesario un plan de evacuación urgente en toda la provincia, para que ninguna familia tenga que pasar una noche más durmiendo sobre los escombros. Hemos sido testigos de esta situación y consideremos que se deben habilitar polideportivos, estadios, escuelas, etc. para darle contención y techo urgente a las familias (según datos oficiales de los municipios 800 familias sin vivienda en Rivadavia y 500 en Pocito) mientras se concreta la solución habitacional comprometida en un gran gesto por parte del presidente de la Nación Alberto Fernández.

Por otro lado, expresamos que es necesario convocar a un comité de emergencia donde los distintos actores de la comunidad sanjuanina, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, instituciones, empresarios, iglesias, etc. para discutir sobre la salida de esta crisis, para discutir sobre cómo canalizar los esfuerzos solidarios que se están haciendo, también para que se pueda expresar un panorama completo sobre la situación en el territorio y el uso de los fondos que serán usados para la emergencia.

Entendemos que es necesaria la unidad del pueblo sanjuanino para enfrentar esta crisis y que la voluntad solidaria es enorme y podemos ponernos de pie si discutimos democráticamente la salida de esta tragedia.

 

CCC, SOMOS Barrios de Pie, UTEP -Evita, MTE, MP Nuestraamerica