Bejarano, actual secretario del SEOM Jujuy, al mejor estilo de los traidores corruptos, busca perpetuarse en la dirección del Sindicato al margen de la decisión de los afiliados.
Así, el 14 de mayo decidió adelantar las elecciones de enero de 2010 (terminación de mandatos), al 17 de julio de 2009. De esta forma violó el Estatuto sindical y las leyes sindicales, incumpliendo con los plazos de renovación de mandatos; e incluso publicando una convocatoria sin cumplir con los 45 días hábiles que exige el Estatuto y la Ley 23.551.
También incumplió con los requisitos de la propia publicación de la convocatoria, ya que el objetivo era que ningún afiliado tuviera posibilidad de armar una lista opositora. Realizó una asamblea entre gallos y medianoche, a espaldas de los afiliados, imponiendo una Junta Electoral adicta que garantizara que la única lista oficializada sea la oficialista Lista Blanca.
La Junta Electoral incumplió el cronograma electoral, no realizó los traslados de impugnaciones a fin de que se subsanara la nómina de candidatos; y consumó el fraude oficializando sólo a la Lista Blanca, rechazando la oficialización de la Lista Azul, que cumplió en tiempo todos los requisitos, y que llevaba como secretario general a Justino Burgos.
Mientras Bejarano y sus aliados “apretaban” a candidatos de la Lista Azul para que renunciaran, incluso amenazando a uno de ellos –Benítez– con echarlo de su puesto, en el Ceija SEOM (escuela del SEOM), la Junta Electoral rechazaba la posibilidad de realizar reemplazos.
Como rumoreaba la mayoría de los afiliados del Sindicato: “Justino Burgos es el nuevo secretario general”. Claro, hasta que se consumó el fraude electoral que avergüenza a los afiliados de este gremio que tuvo un rol histórico en la lucha contra el menemismo, en los jujeñazos, y en la historia del clasismo argentino.
Garantizar la democracia sindical
La vergüenza ajena por quienes perpetraron y avalaron el fraude que garantiza que la traición y la corrupción sigan en la conducción del gremio –al margen del voto de los afiliados del SEOM Jujuy–, robándole a los trabajadores y dejándolos de rodillas ante una de las crisis económicas más importantes de la historia (con cronogramas de pagos salariales que ya se atrasan en forma reiterada), es acompañada hoy por denuncias e impugnaciones en el Ministerio de Trabajo y acciones judiciales.
Asimismo, la Agrupación 1º de Mayo denunció la connivencia de Bejarano y sus aliados con Jerez, veedor del Ministerio de Trabajo, que haciendo oídos sordos a las violaciones estatutarias garantiza que el fraude en el SEOM no tenga obstáculos de parte de la autoridad ministerial.
La oposición convoca a rechazar el fraude con acciones concretas de denuncia ante el Ministerio de Trabajo, en asambleas en cada Municipio y dependencia; exigiendo una nueva convocatoria a elecciones, ajustando la misma al Estatuto y a la Ley 23.551, garantizando la democracia sindical.
Asimismo, exige se realicen en los plazos estatutarios elecciones de delegados limpias, que garanticen la participación y decisión del conjunto de los afiliados, ya que intentan imponer a dedo delegados, sin elecciones, y contando otra vez con la connivencia del Ministerio de Trabajo.