Noticias

23 de octubre de 2024

El Consejo Superior protege al agresor

Denuncian acoso en la Universidad Nacional de San Juan

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, en una reunión secreta realizada el 19 de septiembre, desestimó la desvinculación del decano de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, denunciado por acoso sexual y laboral.

Esto fue denunciado por distintas organizaciones, entre ellas el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas (MMSJ), y el abogado de la víctima presentó un recurso de reconsideración a la resolución que ha emitido el Consejo Superior.

La compañera Edith Liquitay, egresada y docente de la Universidad Nacional de San Juan, integrante del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y secretaria de prensa de Adicus se expresó con dureza respecto a lo resuelto por el Consejo Superior de la UNSJ.

“Previo a la sesión de consejo enviamos una carta a cada consejero y consejera superior, desde el MMSJ y nos manifestamos públicamente, en contra de todo tipo de violencia, acoso o abuso cometido contra una persona. Repudiamos que esto ocurra mediado por relaciones de poder, en todo ámbito sea familiar, en el trabajo, o ámbitos de estudio, en todos los niveles educativos.

Sobre la resolución, cuenta Edith que “Ese día, de 39 consejeros y consejeras que integran el cuerpo, 26 debían votar a favor de lo sugerido por tres áreas y convocar a asamblea universitaria (integrada por el consejo superior y los consejos directivos) para iniciar sumario y desplazar definitivamente al decano de su cargo”.  Como no se llegó a esa cifra, mandaron el expediente a archivo.

Agrega Liquitay que ahí no se termina el accionar, que “rodeamos de toda solidaridad a la persona acosada, que está sufriendo una situación que daña su vida laboral y personal, que se encuentra de licencia hace meses y el acosador figura en actos públicos representando a la institución con total impunidad”, y que reclamaron un nuevo tratamiento de la denuncia.

Afirma la compañera que “Son muchos años de lucha y organización contra las violencias, principalmente hacia las mujeres y consideramos inaceptable que, bajo la figura de autoridad en cargos públicos, se sigan pasando por alto situaciones así”.

No puede quedar instalado el pernicioso mensaje de quienes tienen altos cargos son intocables. Porque lo colectivo siempre es más fuerte y los colectivos feministas y de derechos humanos, especialmente en Argentina hemos conquistado todo aquello resistido por sectores de poder”.

Finalmente, Edith enmarca el hecho en “el contexto nacional de un gobierno que intentan avanzar contra los derechos conquistados, amedrentar a sindicatos, organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos, también a la Universidad con el ahogo presupuestario”, y que ante esto “seguimos en pie de lucha resistiendo la difícil situación económica, que agudiza, además, la violencia en la sociedad”.

 

hoy N° 2032 23/10/2024