Noticias

16 de mayo de 2012

En su nuevo abrazo al Indec, que se repite todos los meses cuando la intervención da a conocer su índice trucho de precios al consumidor (IPC), el viernes 11 de mayo los trabajadores dieron este comunicado.

Denuncian los datos de la empresa

Hoy 1419 / JUNTA INTERNA ATE – Indec

La intervención del Indec ha vuelto a publicar sus lamentables datos de pobreza. Lamentables por la pobreza misma y lamentables por el burdo ocultamiento de la realidad que sigue realizando. Que la pobreza afecte al 6,5% de las personas y la indigencia al 1,7 % es, como dato, al menos llamativo.

La intervención del Indec ha vuelto a publicar sus lamentables datos de pobreza. Lamentables por la pobreza misma y lamentables por el burdo ocultamiento de la realidad que sigue realizando. Que la pobreza afecte al 6,5% de las personas y la indigencia al 1,7 % es, como dato, al menos llamativo.
Consecuencia directa de la toma por asalto del Indec, intervenido desde hace más de 5 años, se pinta un escenario maravilloso, donde producimos para todo el mundo, nadie tiene problemas de empleo, el trabajo no registrado es una especie en extinción y la pobreza y la indigencia no son un problema para la Argentina.
La pobreza se calcula comparando los ingresos de los hogares con el costo de la llamada Canasta Básica Total (CBT), que varía según la cantidad de miembros del hogar y sus edades. Igual se procede con la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Los hogares que no logran cubrir la CBT son pobres, los que no alcanzan la CBA son indigentes. Esto se realiza en períodos de 6 meses, durante los cuales se actualiza el valor de esas canastas con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los datos oficiales de pobreza e indigencia publicados se refieren al último semestre de 2011.
En el marco del desmantelamiento de los equipos técnicos y del hostigamiento a los trabajadores que hemos denunciado la manipulación de las estadísticas públicas, hay muchísimos aspectos cuestionables en estos datos, pero lo más flagrante resulta la manipulación arbitraria de las canastas que se utilizan como medida. Claro, ¡achicando el metro, todas las distancias se reducen!

Algunos datos
La Junta Interna de ATE-Indec acompaña este texto con un par de gráficos que muestran las diferencias entre el precio de las canastas oficiales del Indec y las elaboradas con el índice llamado “7 provincias” en referencia a algunas de las provincias que se han mantenido al margen de la manipulación oficial. Y agregan la canasta de consumos mínimos que contiene cambios metodológicos impulsados por los equipos técnicos en el Indec anterior a la intervención, para mejorar la canasta oficial, bastante escasa y que requería ser ampliada.
De esto surge que para el gobierno un “hogar tipo” (de 4 personas) puede alimentarse durante todo un mes con solo 600 pesos, dejando de ser indigente a partir de ese ingresos. Para la canasta alimentaria “7 provincias” se requieren mil pesos y para la canasta alimentaria de consumos mínimos, en realidad se requieren 1.800 pesos para que ese “hogar tipo” deje de ser indigente.
En cuanto a la canasta básica total (CBT) de un “hogar tipo”, para el Indec de Moreno alcanzan 1.400 pesos, con lo que dejarían de ser pobres, mientras que para el índice “7 provincias” se requieren 2.315 pesos y según el índice de la canasta de consumos mínimos son necesarios 5.598 pesos. Por lo que concluyen: “¡Si el metro se achica, todas las distancias se reducen! Así es como se achica la pobreza y prácticamente desaparece la indigencia.
¡Por estadísticas públicas confiables! ¡Por un Indec al servicio del pueblo! ¡Basta de hostigamiento a los trabajadores! ¡Fuera la Intervención y la patota del Indec!