Noticias

18 de mayo de 2022

Grageas de Otto Vargas

Dependencia y latifundio

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Dependencia y latifundio

El desarrollo de nuestro país ha sido deformado y trabado históricamente por la dominación imperialista y la propiedad latifundista en el campo. Esta estructura y las políticas de las clases dominantes son la causa de la unilateralidad y la desarticulación del desarrollo productivo y en particular de la industria nacional; de la superexplotación, la desocupación, el hambre y la pobreza en general. Realidad que contrasta con las riquezas del país y las inmensas posibilidades para lograr un desarrollo integral independiente.

 

Sobre el Estado

“El Estado es el producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clases. El Estado surge en el sitio, en el momento y el grado en que las contradicciones de clases no pueden, objetivamente, conciliarse y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clases son irreconciliables”. Lenin. El Estado y la Revolución.

 

La única teoría revolucionaria: el marxismo

“Ya que no puede hablarse de una ideología independiente, elaborada por las mismas masas obreras en el curso de su movimiento, el problema se plantea solamente así: ideología burguesa o ideología socialista. No hay término medio, pues la humanidad no ha elaborado ninguna ‘tercera’ ideología”. Lenin. Extractado de Nuestro estudio y la situación actual, 1920. Cuad. hoy Nº 249, 2016.

 

Hoy N° 1913 18/05/2022