Noticias

15 de febrero de 2023

Grageas de Otto Vargas

Dependencia y latifundio

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Dependencia y latifundio

El desarrollo de nuestro país ha sido deformado y trabado históricamente por la dominación imperialista y la propiedad latifundista en el campo. Esta estructura y las políticas de las clases dominantes son la causa de la unilateralidad y la desarticulación del desarrollo productivo y en particular de la industria nacional; de la superexplotación, la desocupación, el hambre y la pobreza en general. Realidad que contrasta con las riquezas del país y las inmensas posibilidades para lograr un desarrollo integral independiente.

 

Variedad de formas

“Si se reflexiona en esta historia de la lucha del proletariado por el poder, complicada, ímproba, prolongada, rica por la extraordinaria variedad de formas y por la inusitada abundancia de bruscos cambios, virajes y transiciones de una forma de lucha a otra, aparecerá claro el error de los que quieren ‘prohibir’ la participación en los parlamentos burgueses, en los sindicatos reaccionarios, en los comités zaristas… de delegados obreros o en los consejos de fábrica, etc., etc. Este error es debido a la inexperiencia revolucionaria de revolucionarios sincerísimos, convencidísimos y heroicos de la clase obrera…. “No obstante, el error sigue siendo error y es preciso criticarlo, es preciso luchar para corregirlo”. V. I. Lenin. Octubre de 1919.

 

Para tener en cuenta

No dar golpes al mismo tiempo a demasiados enemigos (…) Golpear a todos a la vez parece muy revolucionario pero, en realidad, causa mucho daño. Mao Tsetung. 

 

Hoy N° 1950 15/02/2023