Noticias

10 de agosto de 2022

El gobierno de Neuquén dispuesto a aplicarlo

Derecho a la consulta

Reproducimos un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén del 25 de julio.

El día de hoy quedará marcado en la memoria del pueblo mapuche ya que luego de dos décadas de vigencia y de demanda, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, entregó en mano a los Logko de los 6 Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén la propuesta de Protocolo de Consulta Libre Previa Informada. A partir de ahora resta conformar el equipo de trabajo que hemos propuesto que deberá estar conformado por la representación del gobierno, de los Consejos Zonales (CMN) y del Poder Judicial (Ministerio Público Fiscal). De allí surgirá en una búsqueda de consenso y acuerdo, el Protocolo definitivo. Este instrumento es de suma necesidad y urgencia porque es obligatorio en toda iniciativa que el Estado tome y que pueda afectar a las comunidades mapuche, sus territorios y cosmovisión.

Ponemos todo nuestro ánimo, capacidades y voluntad política para que el acuerdo del Protocolo definitivo pronto suceda y demostremos que emprendimientos de fuerte impacto como Vaca Muerta encuentre en el Derecho a la Consulta un instrumento de acuerdos basados en el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche. Ya no va más un Vaca Muerta a costa de nuestros derechos. Así lo expresaron las comunidades y así lo haremos respetar. Así también lo entiende el gobernador Gutiérrez quien fue enfático en la necesidad de alcanzar acuerdos y no realizar por la fuerza ninguna acción, entendiendo que la seguridad jurídica debe estar basado en el respeto al Pueblo Nación Mapuche.

Fueron dos décadas de espera, decenas de “mesas de trabajo” que pusieron al límite la paciencia y tolerancia del pueblo mapuche. Soportar persecución jurídica y criminalización de nuestras autoridades mapuche. Sin contar la campaña feroz de demonización de los medios perversos de derecha que nos muestran prácticamente de terroristas. Pero la verdad histórica se impone y ahora solo con el acuerdo y el respeto de los derechos constitucionales y normativos mapuche se podrá ingresar a nuestros territorios. Como debió ser siempre. Saludamos la voluntad política expresada por el gobernador Gutiérrez y deseamos que el equipo designado para implementarlo que es la Secretaría de Desarrollo Territorial se ponga a la altura y seriedad de esa responsabilidad que le ha delegado el Gobernador.

Estuvieron presentes las autoridades de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, el fiscal general del Neuquén, José Gerez; el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y los ministros de Jefatura de Gabinete, Sebastián González; de Turismo, Sandro Badilla; de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; el de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el secretario de Estado del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono; el ministro de Producción, Facundo López Raggi, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Regresamos a nuestros territorios llevando esta buena nueva que fortalece nuestro trabajo organizativo y que nos permite proyectar un Kvme Felen/Buen Vivir en nuestros territorios ancestrales. Pewmagen Kom Pu Ce!

 

Hoy N° 1925 10/08/2022