Noticias

01 de marzo de 2023

Nelba Salazar, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados – CCC

Derechos y reclamos de las jubiladas y mayores

Durante la jornada de lucha del MIJP-CCC en CABA el 24 de febrero, conversamos con la compañera Nelba Salazar, quien nos planteaba algunos de los reclamos e inquietudes de las jubiladas y mayores.

“Las trabajadoras jubiladas vamos a participar, como siempre, en las actividades del 8 de Marzo en todo el país. El primer reclamo que tenemos es el de nuestra jubilación. Que haya un aumento que realmente nos saque de la indigencia y que contemple la inflación que hay porque no podemos vivir.

“Nosotras necesitamos comer bien, curarnos, recrearnos, y el respeto de la sociedad hacia las mujeres mayores. Esta es una lucha que tenemos, porque somos nosotras muchas veces las que cuidamos a los nietos, y resolvemos cosas a nuestros hijos, porque la situación de las mujeres jóvenes trabajadoras lo amerita. Necesitamos los jardines maternales zonales, para que las mayores podamos tener una vida digna.

“Esta generación de jubiladas o mayores no nos hemos educado en la informática o en la tecnología, pero la tenemos que transitar. Necesitamos tiempo y dinero para capacitarnos. Muchas mayores no pueden acceder a un celular, ni al conocimiento de la tecnología.

“Queremos pasear, queremos conocer, disfrutar. Y esas cosas no las podemos hacer.

Tenemos también entre nosotras el problema de la violencia de género. En los centros de jubilados se da esa discusión. A veces vienen parejas y el que habla es el hombre, y cuando la mujer quiere hablar la desautoriza. Nosotras damos este debate contra la violencia de género. También hubo mucho debate con el tema del aborto legal, y hubo un gran avance en el tema de los derechos de las mujeres, pero todavía hay tabúes que romper

“Y el otro tema, que es sumamente importante para las mayores, es la sexualidad. Porque la sexualidad se vive desde que se nace hasta que se muere, y muchas veces a las mayores nos ridiculizan, porque queremos formar una pareja, y te dicen “la vieja se puso de novia”. Los sentimientos son sentimientos a cualquier edad, y eso nos lo tienen que respetar”, dice Nelba.

 

Hoy N° 1952 01/03/2023