Noticias

02 de octubre de 2010

Derrame de petróleo en Chubut

Desastre ecologico en Caleta Cordova-Comodoro Rivadavia

El 24 de diciembre llegó a las costas de Caleta Cordova un gigantesco derrame de petróleo que cubría 5 km. de ancho, luego de 4 días de producido. El mismo está frente a la monoboya de Termap, donde cargan crudo todas las operadoras de Chubut (Pan American Energy, Repsol, Tecpetrol, Sipetrol, Capsa).
Seguramente la empresa responsable del derrame y “los controles oficiales” de Das Neves” habrán calculado que el viento se podría llevar el petróleo mar adentro, como mucha otras veces, y nadie se iba a dar cuenta… como denunciaron públicamente los pescadores de la flota amarilla, pero el viento lo trajo a la costa y no lo pudieron tapar….
El desastre producido sobre las poblaciones costeras, mayoritariamente de pescadores de la flota amarilla y sus familias, es irreparable, como también para la fauna y el futuro del pueblo de Caleta Cordova, para su turismo y sus playas.
Así como nadie del gobierno provincial de Das Neves “propietario de las áreas” (que después alegremente les entrega como Cerro Dragón a Pan American por 40 años… por la “Ley Corta”) ni del gobierno de Kirchner controlan cuánto petróleo se llevan los saqueadores de nuestras riquezas estratégicas, nadie controla estos gigantescos derrames. Y Das Neves, después de varias bravuconadas, “dejó todo en manos de la justicia”, conclusión: Nadie fue… 
Y mientras tanto, 32 trabajadores petroleros de Oil en Caleta Olivia –del empresario K Cristóbal López– encargados de la “remediación ambiental” que se ocupa de los derrames en los yacimientos petroleros, son despedidos por un paro en reclamo de un justo reclamo salarial…
Urge la investigación a fondo de las empresas responsables, que no son otra que las operadoras petroleras, a su vez dueñas de Termap. Ellos deben pagar todo el daño producido, y dar inmediata ayuda, subsidios y créditos a todos los afectados.