Noticias

03 de octubre de 2010

Derrota de Bielsa y Kirchner

Las elecciones en Santa Fe.

Fue un triunfo muy grande el del socialismo y la derrota del PJ más de lo esperado. Lo que hace la diferencia es que no sólo aplastó en Rosario, sino que perdió el PJ en bastiones como Villa Gobernador Gálvez, donde cerró la campaña Bielsa. Allí, un caudillo histórico –el gordo González– perdió por 51% contra el 38% a manos de Murabito, un disidente de González que se pasó a la Alianza y le ganó las internas a los socialistas. Lo mismo pasó en San Lorenzo, donde Binner ganó 48% a 32%.
Perdieron la intendencia de Santa Fe, por pocos votos con la Alianza, porque el PJ se dividió y fue una parte por afuera con el “Cachi Martinez”. Es una derrota aplastante de Bielsa y su campaña, pero también de Kirchner, porque las últimas semanas perdió la compostura y jugó todo a favor de Bielsa. Vinieron él, Cristina y Scioli a participar de la campaña.
La polarización no pudo borrar la corriente del voto protesta. En la provincia, para gobernador hubo 150.000 votos en blanco y anulados. En esto tuvo que ver el PCR, que realizó una activa campaña y un extraordinario acto de cierre. El tercer partido, la UCR sacó el 2% y el PO el 0,5. En otras categorías, como Diputados Provinciales, los votos bronca suman 220.000. El ausentismo fue del 23%.
De nuevo el pico de votos en blanco se dio en la ciudad de Santa Fe, con el 26% de inasistencia y el 15% de blancos y anulados (30.700 votos). Incluso en Villa Gobernador Gálvez a pesar de la polarización, hubo un 7% de votos en blanco.
Cabe destacar que en el discurso del triunfo, cuando Binner anunció la felicitación de Kirchner, hubo una silbatina generalizada que lo puso muy nervioso. Allí jugó también la interna del PSP.
Fue una derrota de Bielsa y de Kirchner. Los votos en blanco, nulos y abstenciones, si bien retrocedieron frente a las elecciones “internas” de julio, se mantienen en lo histórico. Mucha gente que votó a Binner lo hizo para cambiar para adelante, a pesar de la campaña amarilla y complaciente del PSP. Los testimoniales ni figuraron, salvo el PC que se coló sin dignidad detrás de la Alianza. Este resultado nos coloca muy bien en política y para las luchas que se avecinan.